Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima

Descripción del Articulo

Según diversos autores, el campo de la aceptación y uso de la tecnología es un área del conocimiento consolidada, pues cuenta con abundante literatura como producto de investigaciones significativas. Asimismo, las bases de datos bibliográficas son un recurso valorado por las entidades fiscalizadoras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Navarrete, Claudia Mireya
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179889
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Bases de datos en línea
Usuarios de información--Estudio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_cdd628774cf4983c7339e1cc0f1f9a11
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179889
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cartagena Beteta, Mario ArmandoSaavedra Navarrete, Claudia Mireya2021-08-09T23:11:37Z2021-08-09T23:11:37Z20202021-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/19890Según diversos autores, el campo de la aceptación y uso de la tecnología es un área del conocimiento consolidada, pues cuenta con abundante literatura como producto de investigaciones significativas. Asimismo, las bases de datos bibliográficas son un recurso valorado por las entidades fiscalizadoras de las instituciones de educación superior, ya que son una pieza clave para el desarrollo de la investigación por parte de docentes y estudiantes. En base a ello, el propósito de nuestro estudio es determinar el nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de las escuelas de Tecnología y Gestión de un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Para alcanzar los objetivos planteados, se estudiaron las variables: expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras, las cuales fueron tomadas de la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología, (UTAUT). Asimismo, se realizó un análisis comparativo de los factores de aceptación y uso entre los docentes de ambas escuelas. Para la recolección de la información, se ha adaptado un cuestionario ya existente, el cual fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad. El proceso metodológico propuesto consiste en la aplicación de estadística descriptiva e inferencial. Adicionalmente, la prueba KS y la U de Mann Whitman permitieron realizar la comparación de resultados de ambas muestras. Los resultados obtenidos determinan que las variables expectativa de rendimiento y condiciones facilitadoras son determinantes en el uso de la tecnología. Además, se identificó que el entrenamiento para el uso de la tecnología también afecta el comportamiento de uso. De igual manera, se halló que el sexo de los participantes no influyó en las variables expectativa de esfuerzo e influencia social. Finalmente, se determina que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las percepciones de los docentes de ambas escuelas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Tecnología educativaBases de datos en líneaUsuarios de información--Estudiohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)10819873https://orcid.org/0000-0002-1558-485X43377981131127Soria Valencia, EdithCartagena Beteta, Mario ArmandoLlaullipoma Romaní, José Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179889oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1798892024-06-10 10:21:41.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
title Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
spellingShingle Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
Saavedra Navarrete, Claudia Mireya
Tecnología educativa
Bases de datos en línea
Usuarios de información--Estudio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
title_full Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
title_fullStr Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
title_full_unstemmed Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
title_sort Nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de dos escuelas de un instituto superior tecnológico de Lima
author Saavedra Navarrete, Claudia Mireya
author_facet Saavedra Navarrete, Claudia Mireya
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cartagena Beteta, Mario Armando
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Navarrete, Claudia Mireya
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología educativa
Bases de datos en línea
Usuarios de información--Estudio
topic Tecnología educativa
Bases de datos en línea
Usuarios de información--Estudio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Según diversos autores, el campo de la aceptación y uso de la tecnología es un área del conocimiento consolidada, pues cuenta con abundante literatura como producto de investigaciones significativas. Asimismo, las bases de datos bibliográficas son un recurso valorado por las entidades fiscalizadoras de las instituciones de educación superior, ya que son una pieza clave para el desarrollo de la investigación por parte de docentes y estudiantes. En base a ello, el propósito de nuestro estudio es determinar el nivel de aceptación y uso de la base de datos bibliográfica EBSCOhost por parte de los docentes de las escuelas de Tecnología y Gestión de un Instituto Superior Tecnológico de Lima. Para alcanzar los objetivos planteados, se estudiaron las variables: expectativa de rendimiento, expectativa de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras, las cuales fueron tomadas de la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología, (UTAUT). Asimismo, se realizó un análisis comparativo de los factores de aceptación y uso entre los docentes de ambas escuelas. Para la recolección de la información, se ha adaptado un cuestionario ya existente, el cual fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad. El proceso metodológico propuesto consiste en la aplicación de estadística descriptiva e inferencial. Adicionalmente, la prueba KS y la U de Mann Whitman permitieron realizar la comparación de resultados de ambas muestras. Los resultados obtenidos determinan que las variables expectativa de rendimiento y condiciones facilitadoras son determinantes en el uso de la tecnología. Además, se identificó que el entrenamiento para el uso de la tecnología también afecta el comportamiento de uso. De igual manera, se halló que el sexo de los participantes no influyó en las variables expectativa de esfuerzo e influencia social. Finalmente, se determina que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las percepciones de los docentes de ambas escuelas.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-09T23:11:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-09T23:11:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19890
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19890
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638701469728768
score 13.966349
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).