Engranando el vacío. Sistema de re configuración del vacío estación en Pucara- Puno
Descripción del Articulo
Dentro del Perú, la gran mayoría de vías férreas se encuentran ajenas a las necesidades de transporte de las ciudades y regiones, puesto que la privatización de estas limita su uso exclusivo para turistas y carga. En 1999 el ferrocarril del Sur fue concesionado, ocasionando que la red sea inconexa y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200237 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arquitectura--Aspectos sociales--Perú--Puno Ferrocarriles--Aspectos sociales--Perú--Puno Espacios públicos--Aspectos sociales--Perú--Puno https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | Dentro del Perú, la gran mayoría de vías férreas se encuentran ajenas a las necesidades de transporte de las ciudades y regiones, puesto que la privatización de estas limita su uso exclusivo para turistas y carga. En 1999 el ferrocarril del Sur fue concesionado, ocasionando que la red sea inconexa y que no responda a las necesidades del país. Es por ello, que la propuesta del PFC busca la reconciliación entre este y el poblador. Recupera el transporte para las personas, mejora la accesibilidad, incorpora nuevos espacios públicos y servicios necesarios a la trama existente de la ciudad. Elijo la estación de Pucará por tener una conexión norte y sur por la vía y ser un encuentro cultural este-oeste con los poblados que están en su entorno. Las estrategias son: 1. Recuperar el uso de la estación abandonada, a pesar de ser el principal encuentro de actividades en la región, 2. Articular las calles entre la estación y las dos plazas cerca de ella para las actividades que se realizan y 3. Ocupar el vacío de la estación y el espacio público cercano con usos necesarios para el poblador. Para poder resolver esta problemática se estudia a la ciudad y las actividades que se desarrollan en el espacio inmediato, el cual genera un espacio bisagra entre la estación y ambas plazas. Se analizan la falta de usos necesarios para el poblador y se crean nuevos espacios para ellos. Con este proyecto busco ocupar el espacio vacío público y arquitectónico para los pobladores y que el uso del tren no sea exclusivo para el turista. Esta propuesta puede ser replicada en las demás estaciones del tren en Puno y el Perú. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).