Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior

Descripción del Articulo

Las universidades tienen, entre sus responsabilidades, ofrecer educación de calidad y que esta beneficie a sus estudiantes, graduados (egresados), a las organizaciones y en general, a la sociedad. El seguimiento a sus graduados, se convierte en fuente importante para la retroalimentación curricular,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garzón Castrillón, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123976
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19926/19955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguimiento a Graduados
Gestión de la Calidad de la Educación Superior
Calidad de la Educación
Pertinencia de la Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_caca3828428f7237c4a7ad96d6cfb1e5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123976
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Garzón Castrillón, Ana2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19926/19955Las universidades tienen, entre sus responsabilidades, ofrecer educación de calidad y que esta beneficie a sus estudiantes, graduados (egresados), a las organizaciones y en general, a la sociedad. El seguimiento a sus graduados, se convierte en fuente importante para la retroalimentación curricular, verificación de la calidad de la formación y coherencia con las exigencias para el desempeño profesional. Sin embargo, existe dificultad para establecer y mantener este vínculo para beneficio mutuo de instituciones educativas y graduados. El Modelo de Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG) que se presenta en este artículo, fue diseñado desde una perspectiva holística, asegura beneficios para los actores que en él se interrelacionan, ha sido validado y puede ser adoptado y/o adaptado por instituciones educativas para crear o fortalecer la relación con sus graduados.As universidades têm entre as suas responsabilidades ofereçer uma educação de qualidade, e que a mesma beneficie aos seus estudantes, alumni, organizações e a sociedade em geral. O apoio aos seus alumni torna-se numa importante fonte de feedback do currículo, verificando a qualidade da formação e da sua coerência com os requisitos de desempenho profissional. No entanto, há dificuldade em estabelecer e manter esse relacionamento para o benefício mútuo das instituições de ensino e dos alumni. O Modelo de Monitoramento e Apoio aos Alumni (SAG), apresentado neste artigo, foi projetado a partir duma perspectiva holística, o qual garante os benefícios para os atores que interagem nele. O modelo SAG foi validado e pode ser adoptado e/ou adaptado por instituições de ensino para criar ou fortalecer o relacionamento com os seus alumni.The universities have among their responsibilities, providing high quality education that benefits students, alumni, organizations and society in general.Alumni monitoring becomes an important source for curriculum feedback, assessing the quality of the training and their consistency with the requirements for professional performance in different companies. However, there are many difficulties in establishing and maintaining a relationship of mutual benefits between educational institutions and their alumni. In this article, a Model for Alumni Monitoring and Supporting is presented. The model was designed from a holistic, ensuring that all involved actors get benefits. The model has been validated and can be adopted and/or adapted by educational institutions to create or strengthen the relationship with their alumni.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSeguimiento a GraduadosGestión de la Calidad de la Educación SuperiorCalidad de la EducaciónPertinencia de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superiorAlumni Monitoring and Supporting Model: A holistic view of quality management in higher educationModelo de Monitoramento e Apoio aos Alumni (SAG), uma visão holística da gestão da qualidade na educação superiorinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123976oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239762025-04-11 10:15:15.231http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Alumni Monitoring and Supporting Model: A holistic view of quality management in higher education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Modelo de Monitoramento e Apoio aos Alumni (SAG), uma visão holística da gestão da qualidade na educação superior
title Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
spellingShingle Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
Garzón Castrillón, Ana
Seguimiento a Graduados
Gestión de la Calidad de la Educación Superior
Calidad de la Educación
Pertinencia de la Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
title_full Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
title_fullStr Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
title_full_unstemmed Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
title_sort Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior
author Garzón Castrillón, Ana
author_facet Garzón Castrillón, Ana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Garzón Castrillón, Ana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Seguimiento a Graduados
Gestión de la Calidad de la Educación Superior
Calidad de la Educación
Pertinencia de la Educación
topic Seguimiento a Graduados
Gestión de la Calidad de la Educación Superior
Calidad de la Educación
Pertinencia de la Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las universidades tienen, entre sus responsabilidades, ofrecer educación de calidad y que esta beneficie a sus estudiantes, graduados (egresados), a las organizaciones y en general, a la sociedad. El seguimiento a sus graduados, se convierte en fuente importante para la retroalimentación curricular, verificación de la calidad de la formación y coherencia con las exigencias para el desempeño profesional. Sin embargo, existe dificultad para establecer y mantener este vínculo para beneficio mutuo de instituciones educativas y graduados. El Modelo de Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG) que se presenta en este artículo, fue diseñado desde una perspectiva holística, asegura beneficios para los actores que en él se interrelacionan, ha sido validado y puede ser adoptado y/o adaptado por instituciones educativas para crear o fortalecer la relación con sus graduados.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19926/19955
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19926/19955
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638539331567616
score 13.982353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).