Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia

Descripción del Articulo

La estrategia nació con dos principios básicos. En primer lugar, las organizaciones tienen un propósito, un fin, que se puede materializar a través de una visión que prende forma con objetivos a largo plazo. Por otra parte, se vive en un mundo donde los recursos (humanos, económicos, tecnológicos) s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bouillard, Pierre Philippe, Hernández Cervera, Ever, Cavero Uribe, Nataly Tania, Quintanilla Huayta, Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167293
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_ca6228b39ee6bbc05882880d0500d830
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167293
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
title Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
spellingShingle Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
Bouillard, Pierre Philippe
Arte
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
title_full Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
title_fullStr Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
title_sort Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
author Bouillard, Pierre Philippe
author_facet Bouillard, Pierre Philippe
Hernández Cervera, Ever
Cavero Uribe, Nataly Tania
Quintanilla Huayta, Oscar
author_role author
author2 Hernández Cervera, Ever
Cavero Uribe, Nataly Tania
Quintanilla Huayta, Oscar
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pino Jordán, Ricardo Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Bouillard, Pierre Philippe
Hernández Cervera, Ever
Cavero Uribe, Nataly Tania
Quintanilla Huayta, Oscar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte
Planificación estratégica
topic Arte
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La estrategia nació con dos principios básicos. En primer lugar, las organizaciones tienen un propósito, un fin, que se puede materializar a través de una visión que prende forma con objetivos a largo plazo. Por otra parte, se vive en un mundo donde los recursos (humanos, económicos, tecnológicos) son escasos. Por lo tanto, la estrategia es un proceso dinámico de gestión que intenta definir el camino adecuado que una empresa tendría que atravesar para ir de su situación actual hasta su situación deseada en el futuro. En el sector público o no gubernamental, aún más en el sector cultural, la visión empresarial de la estrategia puede chocar con la sensibilidad artística. En el presente trabajo, se analiza la situación de un teatro de ópera, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia en España (en adelante Les Arts). Les Arts está buscando una identidad para posicionarse en la vida cultural valenciana, con proyección al resto de España y fuera de ella. En este sentido, a partir del análisis interno y externo, se propone una nueva visión (que Les Arts se vuelva la gran culminación del espíritu artístico de la región de Valencia, así como un lugar de encuentro) y los objetivos de largo plazo que la materializarán (aumento de los ingresos por taquilla, por alquiler de espacios y por patrocinio, aumento del número de clientes, diversificación de la oferta cultural). A continuación, se presentan las estrategias que permitirán alcanzar esta visión, centradas principalmente en la transformación del edificio en un lugar de encuentro, de curiosidad, la apertura de la programación artística a otros tipos de música (más allá de la ópera o de los conciertos sinfónicos) así como la captación de nuevos clientes, y la fidelización de los abonados mediante la mejora de los servicios ofrecidos. Y finalmente, se propone un cuadro de monitoreo de la ejecución del plan, para verificar que la transformación se pone en marcha. En todo momento, se intenta hablar de las especificidades de esta institución cultural, cuya realidad se demarca de muchos otros sectores industriales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-15T15:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-15T15:06:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14748
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14748
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639778670804992
spelling Pino Jordán, Ricardo MiguelBouillard, Pierre PhilippeHernández Cervera, EverCavero Uribe, Nataly TaniaQuintanilla Huayta, Oscar2019-08-15T15:06:17Z2019-08-15T15:06:17Z2019-072019-08-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/14748La estrategia nació con dos principios básicos. En primer lugar, las organizaciones tienen un propósito, un fin, que se puede materializar a través de una visión que prende forma con objetivos a largo plazo. Por otra parte, se vive en un mundo donde los recursos (humanos, económicos, tecnológicos) son escasos. Por lo tanto, la estrategia es un proceso dinámico de gestión que intenta definir el camino adecuado que una empresa tendría que atravesar para ir de su situación actual hasta su situación deseada en el futuro. En el sector público o no gubernamental, aún más en el sector cultural, la visión empresarial de la estrategia puede chocar con la sensibilidad artística. En el presente trabajo, se analiza la situación de un teatro de ópera, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia en España (en adelante Les Arts). Les Arts está buscando una identidad para posicionarse en la vida cultural valenciana, con proyección al resto de España y fuera de ella. En este sentido, a partir del análisis interno y externo, se propone una nueva visión (que Les Arts se vuelva la gran culminación del espíritu artístico de la región de Valencia, así como un lugar de encuentro) y los objetivos de largo plazo que la materializarán (aumento de los ingresos por taquilla, por alquiler de espacios y por patrocinio, aumento del número de clientes, diversificación de la oferta cultural). A continuación, se presentan las estrategias que permitirán alcanzar esta visión, centradas principalmente en la transformación del edificio en un lugar de encuentro, de curiosidad, la apertura de la programación artística a otros tipos de música (más allá de la ópera o de los conciertos sinfónicos) así como la captación de nuevos clientes, y la fidelización de los abonados mediante la mejora de los servicios ofrecidos. Y finalmente, se propone un cuadro de monitoreo de la ejecución del plan, para verificar que la transformación se pone en marcha. En todo momento, se intenta hablar de las especificidades de esta institución cultural, cuya realidad se demarca de muchos otros sectores industriales.Strategy starts with two basic principles. First, organizations have a goal, a purpose that can be communicated through a vision, which takes life with long term objectives. On another hand, resources (human, economical, technological) are scarce. In this context, strategy is a dynamic process of management that intends to design the right path that a company should embrace to go from its current situation to the desired end state. In the public or non-governmental sector, especially in the arts and culture industry, the businessoriented mindset of strategy can conflict with the artistic sensibility. In this document, we analyze the current situation of an opera house, the Palau de Les Arts Reina Sofia (Les Arts). Les Arts is looking for its own identity in order to position itself in the cultural life of Valencia, with projection in Spain and beyond. In the wake of the internal and external analysis, we suggest a vision for the institution and with long term goals for they will materialize. Then we design the strategies allowing to reach this vision. And finally, we draw a control framework in order to check the correct implementation of the plan. At every stage, we try to take into consideration and comment the specificities of the artistic institution, which reality is – to some extent – way different from other industries.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ArtePlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valenciainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas0820198415DI16815411156094185441042538870413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167293oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1672932024-06-10 10:21:36.605http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.976039
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).