En el principio era el logos” –¿o más bien el mythos? En torno al principio de la re-presentación en el judaísmo y el cristianismo

Descripción del Articulo

Mito y logos se unen en la descripción del mito que admite una representación (Vergegenwärtigung) y es comprensible para el entendimiento: “μυθολογεῖν”. De este modo, aquel logos que era en el principio” es él mismo un mito, si no se hiciera presente (vergegenwärtigt) a sí mismo como logos. El princ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Uhde, Bernhard
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113155
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/133/131
https://doi.org/10.18800/arete.200901.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mito
Logos
Principio de la Religión
Representación
Auto-Representación
Myth
Principle Of Religion
Representation
Self-Representation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:Mito y logos se unen en la descripción del mito que admite una representación (Vergegenwärtigung) y es comprensible para el entendimiento: “μυθολογεῖν”. De este modo, aquel logos que era en el principio” es él mismo un mito, si no se hiciera presente (vergegenwärtigt) a sí mismo como logos. El principio de la religión, el Eterno mismo, deja narrar en el judaísmo un mito que culmina en un logos y puede ser interpretado como tal. En el cristianismo, la auto-re-presentación del principio de la religión como autorreflexión, esto es, la encarnación, pone al logos antes que al mito: El que me ve a mí, ve al Padre” (Jn. 14, 9). Esto es lo que distingue al cristianismo de aquello que ha de permanecer ajeno al judaísmo, pues: "No puedes ver mi rostro y seguir viviendo” (Ex. 33, 11ss).
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