La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años

Descripción del Articulo

La presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Toribio, Ivette Estefanía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175680
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte--Estudio y enseñanza
Enseñanza
Educación preescolar--Investigaciones
Artes visuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c7b65da62e6a35b63df0fb627473b20d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175680
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
title La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
spellingShingle La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
Pareja Toribio, Ivette Estefanía
Arte--Estudio y enseñanza
Enseñanza
Educación preescolar--Investigaciones
Artes visuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
title_full La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
title_fullStr La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
title_full_unstemmed La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
title_sort La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro años
author Pareja Toribio, Ivette Estefanía
author_facet Pareja Toribio, Ivette Estefanía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Pareja Toribio, Ivette Estefanía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte--Estudio y enseñanza
Enseñanza
Educación preescolar--Investigaciones
Artes visuales
topic Arte--Estudio y enseñanza
Enseñanza
Educación preescolar--Investigaciones
Artes visuales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro años en un colegio privado de Lima. Respecto a los objetivos específicos se cuenta con dos. El primero, es evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. El segundo, es diseñar lineamientos para incentivar los procesos de indagación en niños de cuatro años a partir de la experiencia, en el desarrollo de obras infantiles, de artistas visuales peruanos contemporáneos. La fuente fue de cinco artistas visuales peruano contemporáneos con vasta experiencia en desarrollo de proyectos con niños de cuatro años. El estudio estuvo dirigido a evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. A partir de las entrevistas realizadas, se logra contrastar que el proceso de indagación es fundamental para generar una metodología activa, innovadora y creativa. Además, el estudiante emplea elementos básicos del arte, como la textura, forma y color, para la construcción de su lenguaje artístico donde la indagación a través de las artes visuales potencia e incentiva a que los niños, por medio del ensayo-error, fomenten su autonomía y seguridad en sí mismos. No hay arte sin investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-30T14:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-30T14:51:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18694
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18694
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638416142761984
spelling Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaPareja Toribio, Ivette Estefanía2021-03-30T14:51:35Z2021-03-30T14:51:35Z20212021-03-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/18694La presente tesis es una investigación empírica con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo donde la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento fue el guión de entrevista. Su objetivo general es reconocer el proceso de indagación a través de las artes visuales dirigidas a niños de cuatro años en un colegio privado de Lima. Respecto a los objetivos específicos se cuenta con dos. El primero, es evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. El segundo, es diseñar lineamientos para incentivar los procesos de indagación en niños de cuatro años a partir de la experiencia, en el desarrollo de obras infantiles, de artistas visuales peruanos contemporáneos. La fuente fue de cinco artistas visuales peruano contemporáneos con vasta experiencia en desarrollo de proyectos con niños de cuatro años. El estudio estuvo dirigido a evidenciar la importancia del proceso de indagación a través de las artes visuales con niños de cuatro años. A partir de las entrevistas realizadas, se logra contrastar que el proceso de indagación es fundamental para generar una metodología activa, innovadora y creativa. Además, el estudiante emplea elementos básicos del arte, como la textura, forma y color, para la construcción de su lenguaje artístico donde la indagación a través de las artes visuales potencia e incentiva a que los niños, por medio del ensayo-error, fomenten su autonomía y seguridad en sí mismos. No hay arte sin investigación.This thesis is an empirical investigation with a qualitative approach and descriptive level where the technique used was the interview and the instrument was the interview script. The general aim is to recognize the process of inquiry through the visual arts aimed at four-year-old children in a private school in Lima. Regarding the specific aims, there are two. The first is to demonstrate the importance of the inquiry process through the visual arts with four-year-old children. The second is to design guidelines to encourage inquiry processes in four-year-old children by contemporary Peruvian visual artists with experience development of art work for children. The source was five contemporary Peruvian visual artists was vast experience developing projects with four-year-old children. The study aimed to demonstrate the importance of inquiry process through the visual arts with four-year-old children. From the interviews carried out, it is possible to contrast that inquiry process is essential to generate an active, innovative and creative methodology. On the other hand, Students uses basic elements of art, such as texture, shape and color, that help to delimit towards a new construction of their creativity where inquiry through the visual arts empowers and encourages children, through trial and error, promote their autonomy and self-confidence. There is no art without research. There is no art without research.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Arte--Estudio y enseñanzaEnseñanzaEducación preescolar--InvestigacionesArtes visualeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La indagación a través de las artes visuales en niños de cuatro añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial07832279https://orcid.org/0000-0002-8921-200471345276111016Mendivil Trelles de Peña, Luzmila GloriaSandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaMalca Vela, Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/175680oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1756802024-07-08 09:15:13.087http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).