Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo
Descripción del Articulo
La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial contemporáneo. El primer punto de partida puede graficarse con una frase de Ireneo de Ly...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/134493 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134493 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Humanidades Paradigma utilitarista contemporáneo Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
id |
RPUC_c556e882a157b07ff45a6c7f33531a3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/134493 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
title |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
spellingShingle |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo Dejo, Juan Humanidades Paradigma utilitarista contemporáneo Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
title_short |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
title_full |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
title_fullStr |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
title_sort |
Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneo |
author |
Dejo, Juan |
author_facet |
Dejo, Juan |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dejo, Juan |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Humanidades Paradigma utilitarista contemporáneo Historia |
topic |
Humanidades Paradigma utilitarista contemporáneo Historia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
description |
La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial contemporáneo. El primer punto de partida puede graficarse con una frase de Ireneo de Lyon extraída de su Adversus Haeresis, que pese a su nombre, hace gala de una apertura existencial mucho más grande que la de muchos contemporáneos que tienden a interpretar a Cristo de acuerdo a parámetros de exclusión que no concuerdan para nada con el Evangelio. La frase es la que reza en el lema de mi universidad, Gloria Dei vivens homo. Pero la frase completa es: Gloria Dei vivens homo et visio Dei: “La Gloria de Dios es un ser humano pleno de vida y capaz de llegar a la contemplación de Dios”. Se quiere contrastar esta percepción que apunta a una finalidad humana contemplativa, con el paradigma existencial contemporáneo, producto de la crisis de representaciones y de los grandes relatos cuyo resultado es una tergiversación del carpe diem y que mide toda finalidad posible según parámetros de “éxito” económico y figuración social, representada de manera bastante gráfica en la dinámica dualista del sueño americano: “winners” y “loosers”. Estos dos puntos de partida permitirán elaborar un contraste entre las Humanidades como un camino de formación de la actitud existencial contemplativa frente el modelo existencial “extractivo” pragmático y utilitarista que reduce o elimina dicha actitud como “inútil” en función de su paradigma de “éxito”. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-29T14:32:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-29T14:32:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134493 |
url |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134493 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/173a1d34-7ce4-4141-afad-18dc4d94b1d8/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/87cb6895-9009-411d-80f8-79ef766d9a7b/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4b7fe702-c119-4524-9c09-33e57535aeb5/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e2625d95-05c9-4c90-9ab5-77588f6ce94c/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1b391eb4-407c-4282-8dbe-13bc6b34a0c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c584178a518b8cda362169c997c9c6f4 73abee61e377f73f1d5fc0522cf9cde0 0832067e58664380ee03fbc8c87240e7 19dc75da296abf39ecf4f702646f58a5 9370115e341953939163e9c57cbb7aae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638115846324224 |
spelling |
Dejo, Juan2019-01-29T14:32:38Z2019-01-29T14:32:38Z2012http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/134493La ponencia tiene dos puntos de partida y de confrontación. Ambos vienen de la historia. El primero es una definición existencial que como tal remonta a Aristóteles y el segundo constata un paradigma existencial contemporáneo. El primer punto de partida puede graficarse con una frase de Ireneo de Lyon extraída de su Adversus Haeresis, que pese a su nombre, hace gala de una apertura existencial mucho más grande que la de muchos contemporáneos que tienden a interpretar a Cristo de acuerdo a parámetros de exclusión que no concuerdan para nada con el Evangelio. La frase es la que reza en el lema de mi universidad, Gloria Dei vivens homo. Pero la frase completa es: Gloria Dei vivens homo et visio Dei: “La Gloria de Dios es un ser humano pleno de vida y capaz de llegar a la contemplación de Dios”. Se quiere contrastar esta percepción que apunta a una finalidad humana contemplativa, con el paradigma existencial contemporáneo, producto de la crisis de representaciones y de los grandes relatos cuyo resultado es una tergiversación del carpe diem y que mide toda finalidad posible según parámetros de “éxito” económico y figuración social, representada de manera bastante gráfica en la dinámica dualista del sueño americano: “winners” y “loosers”. Estos dos puntos de partida permitirán elaborar un contraste entre las Humanidades como un camino de formación de la actitud existencial contemplativa frente el modelo existencial “extractivo” pragmático y utilitarista que reduce o elimina dicha actitud como “inútil” en función de su paradigma de “éxito”.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales LetrasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/HumanidadesParadigma utilitarista contemporáneoHistoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Al rescate de las Humanidades. Una reflexión sobre el olvido de la visión de conjunto en el paradigma utilitarista contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALAl rescate de las Humanidades..pdfAl rescate de las Humanidades..pdfTexto completoapplication/pdf386230https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/173a1d34-7ce4-4141-afad-18dc4d94b1d8/downloadc584178a518b8cda362169c997c9c6f4MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/87cb6895-9009-411d-80f8-79ef766d9a7b/download73abee61e377f73f1d5fc0522cf9cde0MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81577https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4b7fe702-c119-4524-9c09-33e57535aeb5/download0832067e58664380ee03fbc8c87240e7MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILAl rescate de las Humanidades..pdf.jpgAl rescate de las Humanidades..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg31406https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e2625d95-05c9-4c90-9ab5-77588f6ce94c/download19dc75da296abf39ecf4f702646f58a5MD510falseAnonymousREADTEXTAl rescate de las Humanidades..pdf.txtAl rescate de las Humanidades..pdf.txtExtracted texttext/plain17291https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1b391eb4-407c-4282-8dbe-13bc6b34a0c6/download9370115e341953939163e9c57cbb7aaeMD59falseAnonymousREAD20.500.14657/134493oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1344932025-03-26 18:38:49.363http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.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 |
score |
13.938888 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).