La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta la evaluación formativa como un proceso relevante y necesario en la educación preescolar a distancia, para guiar oportunamente el avance y logro del aprendizaje. El estudio tiene como objetivo general analizar la evaluación formativa en el proceso de enseñanza - aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aburto Pajuelo, Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195491
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Evaluación
Educación a distancia
Innovaciones educativas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c51d16cf01767e7eabcbd9a5b7b1a9cd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195491
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
title La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
spellingShingle La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
Aburto Pajuelo, Maricielo
Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Evaluación
Educación a distancia
Innovaciones educativas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
title_full La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
title_fullStr La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
title_full_unstemmed La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
title_sort La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libre
author Aburto Pajuelo, Maricielo
author_facet Aburto Pajuelo, Maricielo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manrique Villavicencio, Lileya
dc.contributor.author.fl_str_mv Aburto Pajuelo, Maricielo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Evaluación
Educación a distancia
Innovaciones educativas--Perú
topic Educación preescolar--Perú
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Evaluación
Educación a distancia
Innovaciones educativas--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación presenta la evaluación formativa como un proceso relevante y necesario en la educación preescolar a distancia, para guiar oportunamente el avance y logro del aprendizaje. El estudio tiene como objetivo general analizar la evaluación formativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la educación a distancia en una institución educativa inicial pública del distrito de Pueblo Libre. Asimismo, se han definido tres objetivos específicos: a) describir el proceso de la evaluación formativa en la modalidad a distancia en dicha institución; b) describir los roles que asumen los actores involucrados en la evaluación formativa a distancia; y c) describir las técnicas e instrumentos empleados para la evaluación formativa a distancia en la institución estudiada. Esta investigación es de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, se emplea el método de estudio de caso único. Para cumplir con los objetivos de la investigación se ha entrevistado a tres docentes de una institución pública de Lima, y se han procesado y analizado los datos recogidos. A partir de ello, se concluye que la evaluación formativa se lleva a cabo de manera continua por las docentes, quienes la consideran de gran importancia, además emplean instrumentos para registrar y analizar las evidencias, así como estrategias para retroalimentar. Sin embargo, se han hallado algunas imprecisiones sobre la evaluación formativa, lo que afecta la efectividad de la misma. Además, se ha hallado que los roles han variado, y que la familia desempeña un papel importante para llevar a cabo la evaluación formativa a distancia
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-01T17:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-01T17:19:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25839
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25839
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639307594891264
spelling Manrique Villavicencio, LileyaAburto Pajuelo, Maricielo2023-09-01T17:19:43Z2023-09-01T17:19:43Z20232023-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/25839Esta investigación presenta la evaluación formativa como un proceso relevante y necesario en la educación preescolar a distancia, para guiar oportunamente el avance y logro del aprendizaje. El estudio tiene como objetivo general analizar la evaluación formativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en la educación a distancia en una institución educativa inicial pública del distrito de Pueblo Libre. Asimismo, se han definido tres objetivos específicos: a) describir el proceso de la evaluación formativa en la modalidad a distancia en dicha institución; b) describir los roles que asumen los actores involucrados en la evaluación formativa a distancia; y c) describir las técnicas e instrumentos empleados para la evaluación formativa a distancia en la institución estudiada. Esta investigación es de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, se emplea el método de estudio de caso único. Para cumplir con los objetivos de la investigación se ha entrevistado a tres docentes de una institución pública de Lima, y se han procesado y analizado los datos recogidos. A partir de ello, se concluye que la evaluación formativa se lleva a cabo de manera continua por las docentes, quienes la consideran de gran importancia, además emplean instrumentos para registrar y analizar las evidencias, así como estrategias para retroalimentar. Sin embargo, se han hallado algunas imprecisiones sobre la evaluación formativa, lo que afecta la efectividad de la misma. Además, se ha hallado que los roles han variado, y que la familia desempeña un papel importante para llevar a cabo la evaluación formativa a distanciaThis research presents formative assesment as a relevant and necessary process in distance preschool education, to guide the progress and achievement of learning in a timely manner. The general objective is to analyze the formative assesment in the teaching learning process in distance education in a public kindergarten in Pueblo Libre district. Besides, three specific objectives have been defined: a) describe the process of formative assesment in the distance modality in said school, b) describe the roles assumed by the actors involved in distance formative assesment; and c) describe the techniques and instruments used for distance formative assesment in this kindergarten. The research has a qualitative approach and descriptive level, the single case study method is used. To meet the objectives of the research, three teachers from a public school have been interviewed, and the data collected has been processed and analyzed. From this, it is concluded that formative assesment is carried out continuously by teachers, who consider it of great importance, in addition to using instruments to record and analyze evidence, as Well as feedback strategies. However, some inaccuracies have been found about the formative assesment, which affects its effectiveness. In addition, it has been found that the roles have varied, and that the family plays an important role in carrying out the distance formative assessmentspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--PerúAprendizaje (Educación)--MetodologíaEducación preescolar--EvaluaciónEducación a distanciaInnovaciones educativas--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La evaluación formativa en educación inicial en una institución educativa pública de Pueblo Libreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial08697895https://orcid.org/0000-0002-1044-629870173634111016Coloma Manrique, Carmen RosaEscobar Caceres, Patricia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195491oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1954912024-07-08 09:38:50.52http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).