El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
Descripción del Articulo
The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts:...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136454 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166 https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hitos Rurbanidad Políticas públicas Desarrollo social Vida cotidiana Organizaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
id |
RPUC_c51cefdf27649d14759f19091dd3a65c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136454 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Gómez Cardeña, Sophia2019-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts: the processes of recognition, the dynamics of power and violence, and the experience of motherhood. It is concluded that Nina’s character suffers a double violence. The first one is linked to a patriarchal scheme of structural violence towards women and the feminine and the second one is related to an intimate and symbolic violence: the fusion and lack of recognition of her as a human being separated from her mother.El objetivo de este ensayo es analizar la película Black Swan (2011), del director norteamericano Darren Aronofsky, para comprender la producción subjetiva de un sujeto atravesado por múltiples violencias: Nina, la bailarina de ballet protagonista del film. Para este propósito, se explicarán los procesos de reconocimiento, las dinámicas de poder y violencia, y la vivencia del cuerpo desarrollados a lo largo de la película. Se concluye que el personaje de Nina sufre una doble violencia, una ligada a un esquema patriarcal de violencia estructural contra las mujeres y lo femenino, y otra a nivel íntimo y vincular: la fusión y ausencia de reconocimiento de ella como un ser separado de su madre.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHitosRurbanidadPolíticas públicasDesarrollo socialVida cotidianaOrganizacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black SwanThe Pathway of Black Swan: Violence and Construction of the Subjectinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136454oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364542024-08-09 12:33:16.793http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The Pathway of Black Swan: Violence and Construction of the Subject |
title |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
spellingShingle |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan Gómez Cardeña, Sophia Hitos Rurbanidad Políticas públicas Desarrollo social Vida cotidiana Organizaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
title_short |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
title_full |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
title_fullStr |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
title_full_unstemmed |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
title_sort |
El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan |
author |
Gómez Cardeña, Sophia |
author_facet |
Gómez Cardeña, Sophia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gómez Cardeña, Sophia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Hitos Rurbanidad Políticas públicas Desarrollo social Vida cotidiana Organizaciones |
topic |
Hitos Rurbanidad Políticas públicas Desarrollo social Vida cotidiana Organizaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
description |
The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts: the processes of recognition, the dynamics of power and violence, and the experience of motherhood. It is concluded that Nina’s character suffers a double violence. The first one is linked to a patriarchal scheme of structural violence towards women and the feminine and the second one is related to an intimate and symbolic violence: the fusion and lack of recognition of her as a human being separated from her mother. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166 https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2413-5437 urn:issn:2305-7467 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638590669848576 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).