El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan

Descripción del Articulo

The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Cardeña, Sophia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136454
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166
https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hitos
Rurbanidad
Políticas públicas
Desarrollo social
Vida cotidiana
Organizaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_c51cefdf27649d14759f19091dd3a65c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136454
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gómez Cardeña, Sophia2019-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts: the processes of recognition, the dynamics of power and violence, and the experience of motherhood. It is concluded that Nina’s character suffers a double violence. The first one is linked to a patriarchal scheme of structural violence towards women and the feminine and the second one is related to an intimate and symbolic violence: the fusion and lack of recognition of her as a human being separated from her mother.El objetivo de este ensayo es analizar la película Black Swan (2011), del director norteamericano Darren Aronofsky, para comprender la producción subjetiva de un sujeto atravesado por múltiples violencias: Nina, la bailarina de ballet protagonista del film. Para este propósito, se explicarán los procesos de reconocimiento, las dinámicas de poder y violencia, y la vivencia del cuerpo desarrollados a lo largo de la película. Se concluye que el personaje de Nina sufre una doble violencia, una ligada a un esquema patriarcal de violencia estructural contra las mujeres y lo femenino, y otra a nivel íntimo y vincular: la fusión y ausencia de reconocimiento de ella como un ser separado de su madre.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHitosRurbanidadPolíticas públicasDesarrollo socialVida cotidianaOrganizacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black SwanThe Pathway of Black Swan: Violence and Construction of the Subjectinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136454oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364542024-08-09 12:33:16.793http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Pathway of Black Swan: Violence and Construction of the Subject
title El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
spellingShingle El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
Gómez Cardeña, Sophia
Hitos
Rurbanidad
Políticas públicas
Desarrollo social
Vida cotidiana
Organizaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
title_full El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
title_fullStr El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
title_full_unstemmed El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
title_sort El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
author Gómez Cardeña, Sophia
author_facet Gómez Cardeña, Sophia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Cardeña, Sophia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Hitos
Rurbanidad
Políticas públicas
Desarrollo social
Vida cotidiana
Organizaciones
topic Hitos
Rurbanidad
Políticas públicas
Desarrollo social
Vida cotidiana
Organizaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description The aim of this paper is to analyze the film Black Swan (2011), directed by Darren Aronofsky, in order to understand the identity construction of a subject crossed by multiple violence: Nina, the ballet dancer. For this purpose, the analysis will focus on the relationship of the following concepts: the processes of recognition, the dynamics of power and violence, and the experience of motherhood. It is concluded that Nina’s character suffers a double violence. The first one is linked to a patriarchal scheme of structural violence towards women and the feminine and the second one is related to an intimate and symbolic violence: the fusion and lack of recognition of her as a human being separated from her mother.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21156
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21537/21166
https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638590669848576
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).