Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula

Descripción del Articulo

La presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales del Perú. Para ello se ha hecho una evaluación mixta sobre la formación que rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monteza Fernández, Gabriela Inés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143220
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Capacitación
Educación continua
Educación rural
Formación profesional de maestros--Evaluación
Educación pública--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c4c369ea6aad16a88d3dcceaadde00d3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143220
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
title Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
spellingShingle Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
Monteza Fernández, Gabriela Inés
Personal docente--Capacitación
Educación continua
Educación rural
Formación profesional de maestros--Evaluación
Educación pública--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
title_full Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
title_fullStr Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
title_full_unstemmed Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
title_sort Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aula
author Monteza Fernández, Gabriela Inés
author_facet Monteza Fernández, Gabriela Inés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pain Lecaros, Oscar Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Monteza Fernández, Gabriela Inés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Capacitación
Educación continua
Educación rural
Formación profesional de maestros--Evaluación
Educación pública--Perú
topic Personal docente--Capacitación
Educación continua
Educación rural
Formación profesional de maestros--Evaluación
Educación pública--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales del Perú. Para ello se ha hecho una evaluación mixta sobre la formación que reciben estos profesionales (beneficiarios del programa) para ingresar a aula y el acompañamiento de parte de la organización. Se ha entrevistado a seis actores clave, así como a seis acompañantes de los beneficiarios directos [BD] del programa. Además, se ha encuestado a los BD actuales (n=63) y los BD egresados del programa (n=160). Así, se generaron inferencias cuantitativas, cualitativas y metainferencias (mixtas). Los resultados obtenidos fueron analizados según los espacios formativos que tienen los beneficiarios: formación inicial [FI], formación continua [FC] y acompañamiento. La evaluación permitió identificar que la FI presenta falencias en didáctica específica y pedagogía. Además, se identificó que aquellos con carrera docente de formación valoran más las sesiones de liderazgo en la formación continua que aquellos con otras carreras de procedencia. Por último, en cuanto el acompañamiento recibido, se encontró que este es el espacio formativo más valorado entre los tres propuestos por el programa evaluado. Para futuras investigaciones se considera pertinente evaluar longitudinalmente todo el proceso de formación de tres promociones para poder hacer un comparativo más pertinente y con conclusiones más precisas.
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-05-15T15:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-15T15:30:07Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-05-15T15:30:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14200
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14200
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638624866009088
spelling Pain Lecaros, Oscar AndrésMonteza Fernández, Gabriela Inés2019-05-15T15:30:07Z2019-05-15T15:30:07Z2019-05-15T15:30:07Z20182019-05-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/14200La presente investigación es una evaluación de un programa que dota de profesionales de diversas carreras a Instituciones Educativas Públicas (IEP) para cubrir puestos vacantes de docentes, en su mayoría en zonas rurales del Perú. Para ello se ha hecho una evaluación mixta sobre la formación que reciben estos profesionales (beneficiarios del programa) para ingresar a aula y el acompañamiento de parte de la organización. Se ha entrevistado a seis actores clave, así como a seis acompañantes de los beneficiarios directos [BD] del programa. Además, se ha encuestado a los BD actuales (n=63) y los BD egresados del programa (n=160). Así, se generaron inferencias cuantitativas, cualitativas y metainferencias (mixtas). Los resultados obtenidos fueron analizados según los espacios formativos que tienen los beneficiarios: formación inicial [FI], formación continua [FC] y acompañamiento. La evaluación permitió identificar que la FI presenta falencias en didáctica específica y pedagogía. Además, se identificó que aquellos con carrera docente de formación valoran más las sesiones de liderazgo en la formación continua que aquellos con otras carreras de procedencia. Por último, en cuanto el acompañamiento recibido, se encontró que este es el espacio formativo más valorado entre los tres propuestos por el programa evaluado. Para futuras investigaciones se considera pertinente evaluar longitudinalmente todo el proceso de formación de tres promociones para poder hacer un comparativo más pertinente y con conclusiones más precisas.This is an evaluation of a program that provides professionals from differents fiels to fill vacancies of teachers in rural areas of Perú, specific to public institutes. For this, a mixed evaluation has been made about the training that these professionals receive (beneficiaries of the program) to enter the school and the accompaniment of part of the organization. Six key actors were interviewed, as well as six companions of the direct beneficiaries of the program. In addition, the current groups (n = 63) and the graduates of the program (n = 160) have been selected. Thus, they were generated in quantitative, qualitative and mixed contributions. The results were analyzed according to the training spaces that the beneficiaries have: initial training, continuous training and accompaniment. The evaluation that will identify the initial training has shortcomings in specific teaching and pedagogy. In addition, he identified that those with a teaching career value higher leadership sessions in continuous training than those with other careers of origin. Finally, in how much the accompaniment received, it was found that this is the most valued training space among the three proposed by the evaluated program. For further investigations, its recomnend to do it in a longitudinal way the whole process of formation of three cohorts to be able to make an analysis in more detail and with more precision.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Personal docente--CapacitaciónEducación continuaEducación ruralFormación profesional de maestros--EvaluaciónEducación pública--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evaluación del componente formativo de un programa para profesionales en aulainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143220oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432202025-03-11 11:03:30.321http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).