Angeli Novi : prácticas evangelizadoras, representaciones artísticas y construcciones del catolicismo en América (siglos XVII-XX)
Descripción del Articulo
Los estudios tanto sobre la práctica pastoral de la Iglesia, a través de su historia americana, como sobre las representaciones y las imágenes de lo católico, fueron muy notorios en su número y calidad. Animado por ello, sugerí la idea de reunir en un texto los trabajos más valiosos y con contribuci...
| Autor: | |
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| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2004 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181461 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/181461 https://doi.org/10.18800/9972426238 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evangelización--América--Historia--Siglos XVII-XX América Latina--Historia eclesiástica--Siglos XVII-XX Iglesia Católica--Misiones--América--Siglos XVII-XX https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| Sumario: | Los estudios tanto sobre la práctica pastoral de la Iglesia, a través de su historia americana, como sobre las representaciones y las imágenes de lo católico, fueron muy notorios en su número y calidad. Animado por ello, sugerí la idea de reunir en un texto los trabajos más valiosos y con contribuciones relativas a la discusión historiográfica sobre el rol del catolicismo, retórico, práctico e imaginario, para las épocas colonial y republicana. Fruto de este esfuerzo, presento hoy catorce ponencias que se centran en estos temas, con ideas sugerentes que vale la pena mencionar a grandes trazos. Hay varios puntos ejes de las discusiones sobre la práctica pastoral y la construcción imaginaria que estos estudios enfatizan: la reflexión en tomo a la Misión, como mecanismo evangelizador, y la reflexión acerca de la pastoral urbana, por ejemplo, nos dan luces sobre el trabajo pastoral cotidiano y sus contradicciones y límites. La construcción de memorias colectivas con afán pedagógico, tanto a través del discurso jerárquico en tomo a temas como el patrimonio o la tradición de la Iglesia (la exposición hagiográfica, por ejemplo); como las discusiones sobre la trasmisión de discursos pastorales o profanos a través de los usos artísticos, nos dan de cuenta, por otro lado, de las dimensiones actuales en el estudio de las imágenes y representaciones de lo católico. Desbrocemos sin más estos dos campos abstraídos para clarificar mejor que es lo que planteo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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