Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la calidad motivacional y el compromiso académico en estudiantes universitarios de música de Lima, Perú. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes de música de distintas universidades del Perú: 78 hombres (72.2%) y 30 mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escudero Cunza, Sebastian Benjamín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202520
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en la educación--Perú--Lima
Música--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú
Compromiso (Psicología)--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Psicología--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c3e5fed22427851b6a74e2436ef1bd1f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202520
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Herrera Paredes, Dora IsabelEscudero Cunza, Sebastian Benjamín2024-10-28T19:54:33Z2024-10-28T19:54:33Z20242024-10-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/29246La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la calidad motivacional y el compromiso académico en estudiantes universitarios de música de Lima, Perú. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes de música de distintas universidades del Perú: 78 hombres (72.2%) y 30 mujeres (27.8%), con edades entre los 19 y 28 años (M= 22.61 D.E=1.94). Para medir la calidad motivacional (autónoma y controlada), se utilizó la escala de “Motivación para estudiar música” (Miksza et al., 2021); y para medir el compromiso académico (conductual y emocional (Skinner et al., 2009); agente (AES; Reeve, 2013); cognitivo (Senko y Miles, 2008), se utilizó la versión adaptada al español por Matos et al. (2018). Se halló una correlación elevada y positiva entre motivación autónoma y las cuatro dimensiones de compromiso. Asimismo, las cuatro dimensiones de compromiso correlacionaron entre sí de manera positiva y muy alta. Inesperadamente y en contraste con lo propuesto teóricamente, la motivación controlada no correlacionó significativamente con ninguna de las variables. Al contrastar los grupos de acuerdo a las características sociodemográficas se halló diferencias según sexo. Específicamente, las mujeres presentaron mayores niveles de motivación autónoma, compromiso cognitivo y emocional a comparación de los hombres.The objective of this research was to study the relationship between motivational quality and academic engagement in university music students from Lima, Peru. The sample was made up of 108 Music students from different universities in Peru: 78 men (72.2%) and 30 women (27.8%), aged between 19 and 28 years (M= 22.61 SD=1.94). To measure motivational quality (autonomous and controlled), the “Motivation for studying music” scale was used (Miksza et al., 2021); and to measure academic engagement (behavorial and emotional (Skinner et al., 2009); agentic (AES; Reeve, 2013); cognitive (Senko & Miles, 2008)), the version adapted to spanish by Matos et al. (2018) was used. A high and positive correlation was found between autonomous motivation and the 4 dimensions of engagement. Likewise, the 4 dimensions of engagement correlated with each other positively and very highly. Unexpectedly and in contrast to what was theoretically proposed, controlled motivation did not correlate significantly with any of the variables. When contrasting the groups according to sociodemographic characteristics, differences were found according to sex. Specifically, women presented higher levels of autonomous motivation, cognitive and emotional engagement compared to men.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Motivación en la educación--Perú--LimaMúsica--Estudio y enseñanza (Superior)--PerúCompromiso (Psicología)--Perú--LimaEstudiantes universitarios--Psicología--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología07926509https://orcid.org/0000-0002-8327-943570082308313016Matos Fernandez, LenniaHerrera Paredes, Dora IsabelGargurevich Liberti, Rafael Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202520oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2025202025-03-11 10:47:43.552http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
title Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
spellingShingle Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
Escudero Cunza, Sebastian Benjamín
Motivación en la educación--Perú--Lima
Música--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú
Compromiso (Psicología)--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Psicología--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
title_full Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
title_fullStr Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
title_full_unstemmed Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
title_sort Motivación de calidad y compromiso académico: un estudio en estudiantes universitarios de música
author Escudero Cunza, Sebastian Benjamín
author_facet Escudero Cunza, Sebastian Benjamín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Paredes, Dora Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Escudero Cunza, Sebastian Benjamín
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motivación en la educación--Perú--Lima
Música--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú
Compromiso (Psicología)--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Psicología--Perú--Lima
topic Motivación en la educación--Perú--Lima
Música--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú
Compromiso (Psicología)--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Psicología--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la calidad motivacional y el compromiso académico en estudiantes universitarios de música de Lima, Perú. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes de música de distintas universidades del Perú: 78 hombres (72.2%) y 30 mujeres (27.8%), con edades entre los 19 y 28 años (M= 22.61 D.E=1.94). Para medir la calidad motivacional (autónoma y controlada), se utilizó la escala de “Motivación para estudiar música” (Miksza et al., 2021); y para medir el compromiso académico (conductual y emocional (Skinner et al., 2009); agente (AES; Reeve, 2013); cognitivo (Senko y Miles, 2008), se utilizó la versión adaptada al español por Matos et al. (2018). Se halló una correlación elevada y positiva entre motivación autónoma y las cuatro dimensiones de compromiso. Asimismo, las cuatro dimensiones de compromiso correlacionaron entre sí de manera positiva y muy alta. Inesperadamente y en contraste con lo propuesto teóricamente, la motivación controlada no correlacionó significativamente con ninguna de las variables. Al contrastar los grupos de acuerdo a las características sociodemográficas se halló diferencias según sexo. Específicamente, las mujeres presentaron mayores niveles de motivación autónoma, compromiso cognitivo y emocional a comparación de los hombres.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-28T19:54:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-28T19:54:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29246
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29246
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639388597387264
score 13.931935
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).