Contexto motivacional, necesidades psicológicas básicas, flow y afecto positivo/negativo en estudiantes universitarios de música
Descripción del Articulo
        El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre contexto motivacional (estilos motivacionales docentes: Apoyo a la autonomía vs Control; Estructura vs Caos), satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPBs) de autonomía y competencia, flow y afecto posi...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Tesis | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31190 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31190 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Motivación en la educación--Perú--Lima Maestros universitarios--Perú--Lima Estudiantes universitarios--Psicología--Perú--Lima Afecto (Psicología)--Perú--Lima Música--Estudio y enseñanza (Superior)--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| Sumario: | El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre contexto motivacional (estilos motivacionales docentes: Apoyo a la autonomía vs Control; Estructura vs Caos), satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPBs) de autonomía y competencia, flow y afecto positivo/negativo en estudiantes universitarios de música de Lima. Participaron 200 estudiantes de la especialidad de Ejecución Musical, 130 (65%) hombres y 63 (31.5%) mujeres, entre 18 y 35 años (M = 22.2, DE = 3.29), utilizando escalas para medir los Estilos Motivacionales Docentes; Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPBSFS); Afecto Positivo y Negativo (SPANAS); y Flow. Los resultados psicométricos fueron óptimos evaluados por un Análisis Factorial Confirmatorio y el coeficiente Alfa de Cronbach. De acuerdo con la Teoría de la Autodeterminación, se encontró que, en el modelo del bright side, el apoyo a la autonomía fue un predictor significativo para la satisfacción de las NPBs de autonomía y competencia. Además, la satisfacción de competencia fue identificada como predictor directo tanto del estado de flow como del afecto positivo. En el modelo del dark side, el estilo de caos predijo la frustración de las NPBs, y la frustración de la competencia resultó como predictor negativo del flow y del afecto positivo, mientras que positivo para el afecto negativo. Se encontraron diferencias significativas según género y tipo de universidad. Las limitaciones fueron el tamaño muestral y el diseño transversal. Se recomienda ampliar la muestra y realizar estudios longitudinales o experimentales para un análisis más profundo de las relaciones. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            