Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente

Descripción del Articulo

En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196517
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Formación profesional de maestros
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_c3295b6e3dc2a235b241a25a7a9feb78
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196517
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
title Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
spellingShingle Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Inteligencia emocional
Formación profesional de maestros
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
title_full Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
title_fullStr Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
title_sort Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente
author Villanueva Vasquez, Henrich Joel
author_facet Villanueva Vasquez, Henrich Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Coloma Manrique, Carmen Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Vasquez, Henrich Joel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Formación profesional de maestros
Educación preescolar
topic Inteligencia emocional
Formación profesional de maestros
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T16:48:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T16:48:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26718
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26718
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639903350685696
spelling Coloma Manrique, Carmen RosaVillanueva Vasquez, Henrich Joel2023-12-14T16:48:38Z2023-12-14T16:48:38Z20232023-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/26718En la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.In initial teacher training - FID, it has been possible to observe the need for constant training for the development of emotional intelligence in different higher education schools. In this sense, the study aims analyze the importance of emotional intelligence in initial teacher training - FID in the context of higher educational training. The methodology used was a qualitative approach (Hernández, et., 2016), bibliographic design or literature review (Sánchez, et al., 2020). In addition, a systematic process of investigation, collection, organization, analysis and interpretation of information sources was carried out in a given time to develop an argument and constructive criticism with its valuable conclusions. It is concluded that emotional intelligence -EI is key to the success of FID due to the positive skills that are acquired in intrapersonal and interpersonal training such as: the capacity for empathy, the capacity for emotional self-regulation, the capacity for non-verbal communication. and the assertive ability to manage conflicts inside and outside the school classrooms. Also, the following points have been demonstrated in educational research in the FID: 1. Incorporate emotional intelligence in regular education in the FID for a successful comprehensive education of the future teacher, 2. Personal training tools in skills and abilities are important of emotional intelligence in FID in order to face, regulate, control and realize the media circumstances that schools of this millennium are experiencing.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Inteligencia emocionalFormación profesional de maestrosEducación preescolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación para el DesarrolloTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación para el Desarrollo25588637https://orcid.org/0000-0002-1212-991516027297131396Lamas Basurto, Pilar LuzmilaTavara Sabalú, Charito de JesúsColoma Manrique, Carmen Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/196517oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1965172024-07-08 09:56:50.891http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).