Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima

Descripción del Articulo

En el presente estudio se analizó la factibilidad de la construcción de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta ubicado en Av. Javier Prado Oeste N° 0270, distrito de San Isidro, Lima, considerando la afectación de los factores económicos y sociales generado por la pandemia COVID-19. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Egoávil, Fabiola Abigail, Fernández Ortiz, Fernando Lionel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179593
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria de la construcción--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
Proyectos inmobiliarios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos económicos
Edificios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_bef5d8617a9d4376bc6e2f4dc6c66d71
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179593
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
title Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
spellingShingle Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
Delgado Egoávil, Fabiola Abigail
Industria de la construcción--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
Proyectos inmobiliarios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos económicos
Edificios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
title_full Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
title_fullStr Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
title_sort Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Lima
author Delgado Egoávil, Fabiola Abigail
author_facet Delgado Egoávil, Fabiola Abigail
Fernández Ortiz, Fernando Lionel
author_role author
author2 Fernández Ortiz, Fernando Lionel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Durand, César Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Egoávil, Fabiola Abigail
Fernández Ortiz, Fernando Lionel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Industria de la construcción--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
Proyectos inmobiliarios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos económicos
Edificios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
topic Industria de la construcción--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
Proyectos inmobiliarios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos económicos
Edificios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el presente estudio se analizó la factibilidad de la construcción de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta ubicado en Av. Javier Prado Oeste N° 0270, distrito de San Isidro, Lima, considerando la afectación de los factores económicos y sociales generado por la pandemia COVID-19. El proyecto inmobiliario se desarrollaría sobre un terreno de 1,020 m2, en donde proponemos construir un edificio de 15 pisos de acuerdo al Certificado de Parámetros (Anexo 01). Las principales características del proyecto serían: precio competitivo de las unidades inmobiliarias, departamentos de 2 y 3 dormitorios amplios con ambientes para home office, variedad de áreas comunes, con sistema de domótica, ubicación estratégica por su cercanía a avenidas importantes y establecimientos de primera necesidad (centros educativos, clínicas, centro empresarial, centro financiero, centros comerciales, supermercados, restaurantes, cine y areas verdes). En el desarrollo de la presente tesis analizamos la economía mundial y nacional, infiriendo que aún nos encontramos en un escenario con incertidumbre respecto a la pandemia del Covid 19; sin embargo, los gobiernos de cada país han establecido medidas para la contención del virus y también están tomando iniciativas de reactivación de la economía que se ha visto afectada; de esta forma, las acciones adoptadas por el gobierno del Perú con relación al sector inmobiliario están mostrando mejoras en los últimos meses, lo cual se evidencia con la cantidad de unidades vendidas obtenida en los meses de julio y agosto cuyas cifras se aproximan a los valores promedio del año 2019. Con respecto al análisis de la competencia directa e indirecta, definimos los objetivos del plan estratégico de marketing; realizamos la segmentación, targeting, posicionamiento reason why e innovación con la finalidad de establecer el mercado meta para así identificar sus características y añadir valor a nuestro producto con los beneficios adecuados, además analizaremos la mejor manera de comunicar nuestro mensaje, en II consecuencia, resulte más atractivo nuestro producto. También determinamos que nuestro target serán personas del NSE A2, B1, con ingresos conyugales mensuales mayores a US$ 5,500 / mes, cuyos jefes de familia estén entre los 35 a 55 años, matrimonios con o sin hijos, con estilos de vida modernos, progresistas y sofisticados y que procedan de Lima Moderna o Lima Top. Una vez conocidas las preferencias de mercado objetivo procedimos a definir las variables del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción. Por otro lado, realizamos la evaluación económica - financiera del proyecto considerando una velocidad de ventas conservadora de 1.25 unidades por mes y un precio de 2,615 US$/m2 y se obtuvo una TIR de 15% y un VAN de 512,762, así mismo, la estructura de financiamiento está constituida por un aporte de los inversionistas de US$ 4,213,976 (terreno, gastos preoperativos y 30% de gastos indirectos), línea de crédito de US$ 6,847,769 y la diferencia estará cubierta por los ingresos de la preventa y venta de los departamentos. Asimismo, se realizó el análisis de sensibilidad a las variables de precio de venta por m2 vs. velocidad de ventas resultando que ambas variables pueden bajar como máximo a US$ 2,484 /m2 (5%) y a 1 departamento por mes respectivamente, lo cual viene a ser un rango bastante limitado. Finalmente, concluimos que el producto propuesto presenta un riesgo alto debido al ajustado rango de variación de la velocidad de ventas, por lo cual estamos adoptando características y atributos diferenciadores con respecto a la competencia directa; además, proponemos un precio menor por metro cuadrado con el objetivo de garantizar las ventas previstas dentro del plazo establecido.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T15:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T15:24:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19836
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19836
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638627527294976
spelling Ponce Durand, César ArturoDelgado Egoávil, Fabiola AbigailFernández Ortiz, Fernando Lionel2021-08-05T15:24:24Z2021-08-05T15:24:24Z20212021-08-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/19836En el presente estudio se analizó la factibilidad de la construcción de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta ubicado en Av. Javier Prado Oeste N° 0270, distrito de San Isidro, Lima, considerando la afectación de los factores económicos y sociales generado por la pandemia COVID-19. El proyecto inmobiliario se desarrollaría sobre un terreno de 1,020 m2, en donde proponemos construir un edificio de 15 pisos de acuerdo al Certificado de Parámetros (Anexo 01). Las principales características del proyecto serían: precio competitivo de las unidades inmobiliarias, departamentos de 2 y 3 dormitorios amplios con ambientes para home office, variedad de áreas comunes, con sistema de domótica, ubicación estratégica por su cercanía a avenidas importantes y establecimientos de primera necesidad (centros educativos, clínicas, centro empresarial, centro financiero, centros comerciales, supermercados, restaurantes, cine y areas verdes). En el desarrollo de la presente tesis analizamos la economía mundial y nacional, infiriendo que aún nos encontramos en un escenario con incertidumbre respecto a la pandemia del Covid 19; sin embargo, los gobiernos de cada país han establecido medidas para la contención del virus y también están tomando iniciativas de reactivación de la economía que se ha visto afectada; de esta forma, las acciones adoptadas por el gobierno del Perú con relación al sector inmobiliario están mostrando mejoras en los últimos meses, lo cual se evidencia con la cantidad de unidades vendidas obtenida en los meses de julio y agosto cuyas cifras se aproximan a los valores promedio del año 2019. Con respecto al análisis de la competencia directa e indirecta, definimos los objetivos del plan estratégico de marketing; realizamos la segmentación, targeting, posicionamiento reason why e innovación con la finalidad de establecer el mercado meta para así identificar sus características y añadir valor a nuestro producto con los beneficios adecuados, además analizaremos la mejor manera de comunicar nuestro mensaje, en II consecuencia, resulte más atractivo nuestro producto. También determinamos que nuestro target serán personas del NSE A2, B1, con ingresos conyugales mensuales mayores a US$ 5,500 / mes, cuyos jefes de familia estén entre los 35 a 55 años, matrimonios con o sin hijos, con estilos de vida modernos, progresistas y sofisticados y que procedan de Lima Moderna o Lima Top. Una vez conocidas las preferencias de mercado objetivo procedimos a definir las variables del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción. Por otro lado, realizamos la evaluación económica - financiera del proyecto considerando una velocidad de ventas conservadora de 1.25 unidades por mes y un precio de 2,615 US$/m2 y se obtuvo una TIR de 15% y un VAN de 512,762, así mismo, la estructura de financiamiento está constituida por un aporte de los inversionistas de US$ 4,213,976 (terreno, gastos preoperativos y 30% de gastos indirectos), línea de crédito de US$ 6,847,769 y la diferencia estará cubierta por los ingresos de la preventa y venta de los departamentos. Asimismo, se realizó el análisis de sensibilidad a las variables de precio de venta por m2 vs. velocidad de ventas resultando que ambas variables pueden bajar como máximo a US$ 2,484 /m2 (5%) y a 1 departamento por mes respectivamente, lo cual viene a ser un rango bastante limitado. Finalmente, concluimos que el producto propuesto presenta un riesgo alto debido al ajustado rango de variación de la velocidad de ventas, por lo cual estamos adoptando características y atributos diferenciadores con respecto a la competencia directa; además, proponemos un precio menor por metro cuadrado con el objetivo de garantizar las ventas previstas dentro del plazo establecido.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Industria de la construcción--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)Proyectos inmobiliarios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos económicosEdificios--Perú--San Isidro (Lima : Distrito)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio de factibilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos para venta en el distrito de San Isidro - Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e InmobiliariasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias08236085https://orcid.org/0000-0002-2150-87144538189520053158732257Gamez Guardiola, José RamónPonce Durand, Cesar ArturoLuna Briceño, Alfredo Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179593oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1795932025-03-11 11:28:50.446http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).