La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial

Descripción del Articulo

Toda empresa necesita innovar para ser competitiva en el mercado. A su vez, el proceso innovador debe ser sostenible para garantizar la adaptación de la organización a los constantes cambios de su entorno. Sin embargo, resulta imposible alcanzar la sostenibilidad de las innovaciones sin un adecuado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vega-Almeida, Rosa Lidia, Cossío-Cárdenas, Gema, Iglesias-Alfonso, Claudia
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184783
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación estratégica
Ecosistema innovador
Vigilancia e inteligencia
Gestión de la innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
id RPUC_bee84fda8714c9e8d00948f034a41216
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184783
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
title La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
spellingShingle La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
Vega-Almeida, Rosa Lidia
Comunicación estratégica
Ecosistema innovador
Vigilancia e inteligencia
Gestión de la innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
title_short La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
title_full La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
title_fullStr La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
title_full_unstemmed La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
title_sort La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
author Vega-Almeida, Rosa Lidia
author_facet Vega-Almeida, Rosa Lidia
Cossío-Cárdenas, Gema
Iglesias-Alfonso, Claudia
author_role author
author2 Cossío-Cárdenas, Gema
Iglesias-Alfonso, Claudia
author2_role author
author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega-Almeida, Rosa Lidia
Cossío-Cárdenas, Gema
Iglesias-Alfonso, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación estratégica
Ecosistema innovador
Vigilancia e inteligencia
Gestión de la innovación
topic Comunicación estratégica
Ecosistema innovador
Vigilancia e inteligencia
Gestión de la innovación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
description Toda empresa necesita innovar para ser competitiva en el mercado. A su vez, el proceso innovador debe ser sostenible para garantizar la adaptación de la organización a los constantes cambios de su entorno. Sin embargo, resulta imposible alcanzar la sostenibilidad de las innovaciones sin un adecuado proceso de comunicación, capaz de garantizar una relación dialógica, reflexiva y bidireccional entre la empresa y su entorno. El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma, durante el año 2020. En la planificación de la comunicación se utilizó la metodología de Paul Capriotti, basada en las tres fases principales que componen el modelo: diagnóstico, diseño e implantación. La implementación implicó la consideración del marco jurídico y normativo, la estrategia empresarial, el sistema de comunicación, el alcance y objetivos del sistema integrado, y las necesidades de las partes interesadas. El resultado obtenido permitió a la empresa cumplir el 80 % de su planificación flexible y adaptable a las influencias externas. El abordaje del proceso de comunicación, en el contexto de un SIGIVeI, logró el tránsito de un enfoque tradicional orientado a la difusión hacia un modelo de comunicación estratégica. La transparencia y transversalidad alcanzada por el sistema de gestión integrado, después de la implantación del proceso de comunicación, consolidó el ecosistema innovador empresarial. Every enterprise needs to innovate to be competitive in the market. In turn, the innovative process must be sustainable to guarantee the adaptation of the company to the constant changes of the environment. However, it is impossible to achieve the sustainability of business innovations without an adequate communication process, capable of guaranteeing a dialogic, reflective and bidirectional relationship between the enterprise and its environment. The objective of this work was to implement a communication process in the Integrated System for the Management of Innovation and Surveillance and Intelligence (SIGIVeI) of the Information Technology Enterprise of BioCubaFarma, during the year 2020. For the planning of communication, the Paul Capriotti’s methodology was used, which went through the three main stages that make up the model: diagnosis, design and implementation. The implementation involved the consideration of the legal and regulatory framework, the business strategy, the communication system, the scope and objectives of the integrated system, and the needs of the stakeholders. The result obtained allowed the company to have 80% of its planning flexible and adaptable to the external influences. The approach to the communication process, within the context of SIGIVeI, allowed the transition from a traditional approach oriented to diffusion towards a strategic communication model. The transparency and transversality achieved by the integrated management system after the implementation of the communication process, contributed to consolidate the innovation ecosystem of the enterprise.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-10T18:11:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-10T18:11:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184783
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184783
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Octubre 27-29, 2021
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfa371a8-0cfb-4d3b-a7dc-776932ff1bc1/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a4d877b6-94a6-4e21-acda-20a405d10832/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/65de0965-4daa-4c92-95a5-8f911be1c8e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 786082720b5927426c8773b7a32c5ae5
ba429ccbd9b7bb93c87bb6f94b9464e7
e3e6ea6c112ac4c1bc5e41bfb848c544
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638574968471552
spelling Vega-Almeida, Rosa LidiaCossío-Cárdenas, GemaIglesias-Alfonso, ClaudiaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)2022-05-10T18:11:58Z2022-05-10T18:11:58Z2021https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184783Toda empresa necesita innovar para ser competitiva en el mercado. A su vez, el proceso innovador debe ser sostenible para garantizar la adaptación de la organización a los constantes cambios de su entorno. Sin embargo, resulta imposible alcanzar la sostenibilidad de las innovaciones sin un adecuado proceso de comunicación, capaz de garantizar una relación dialógica, reflexiva y bidireccional entre la empresa y su entorno. El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma, durante el año 2020. En la planificación de la comunicación se utilizó la metodología de Paul Capriotti, basada en las tres fases principales que componen el modelo: diagnóstico, diseño e implantación. La implementación implicó la consideración del marco jurídico y normativo, la estrategia empresarial, el sistema de comunicación, el alcance y objetivos del sistema integrado, y las necesidades de las partes interesadas. El resultado obtenido permitió a la empresa cumplir el 80 % de su planificación flexible y adaptable a las influencias externas. El abordaje del proceso de comunicación, en el contexto de un SIGIVeI, logró el tránsito de un enfoque tradicional orientado a la difusión hacia un modelo de comunicación estratégica. La transparencia y transversalidad alcanzada por el sistema de gestión integrado, después de la implantación del proceso de comunicación, consolidó el ecosistema innovador empresarial. Every enterprise needs to innovate to be competitive in the market. In turn, the innovative process must be sustainable to guarantee the adaptation of the company to the constant changes of the environment. However, it is impossible to achieve the sustainability of business innovations without an adequate communication process, capable of guaranteeing a dialogic, reflective and bidirectional relationship between the enterprise and its environment. The objective of this work was to implement a communication process in the Integrated System for the Management of Innovation and Surveillance and Intelligence (SIGIVeI) of the Information Technology Enterprise of BioCubaFarma, during the year 2020. For the planning of communication, the Paul Capriotti’s methodology was used, which went through the three main stages that make up the model: diagnosis, design and implementation. The implementation involved the consideration of the legal and regulatory framework, the business strategy, the communication system, the scope and objectives of the integrated system, and the needs of the stakeholders. The result obtained allowed the company to have 80% of its planning flexible and adaptable to the external influences. The approach to the communication process, within the context of SIGIVeI, allowed the transition from a traditional approach oriented to diffusion towards a strategic communication model. The transparency and transversality achieved by the integrated management system after the implementation of the communication process, contributed to consolidate the innovation ecosystem of the enterprise.spaAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comunicación estratégicaEcosistema innovadorVigilancia e inteligenciaGestión de la innovaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarialinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoOctubre 27-29, 2021XIX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la InnovaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALPaper 205.pdfPaper 205.pdfTexto completoapplication/pdf310226https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfa371a8-0cfb-4d3b-a7dc-776932ff1bc1/download786082720b5927426c8773b7a32c5ae5MD53trueAnonymousREADTHUMBNAILPaper 205.pdf.jpgPaper 205.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24822https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a4d877b6-94a6-4e21-acda-20a405d10832/downloadba429ccbd9b7bb93c87bb6f94b9464e7MD54falseAnonymousREADTEXTPaper 205.pdf.txtPaper 205.pdf.txtExtracted texttext/plain36649https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/65de0965-4daa-4c92-95a5-8f911be1c8e0/downloade3e6ea6c112ac4c1bc5e41bfb848c544MD55falseAnonymousREAD20.500.14657/184783oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1847832025-03-25 20:57:47.381http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.968256
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).