Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.

Descripción del Articulo

El estudio presentado tiene como objetivo principal analizar la influencia de la identidad socio-musical en los estilos de vida de jóvenes miembros de una colectividad ARMY de Lima Metropolitana. Se decidió utilizar una metodología cualitativa y usar las entrevistas semi estructuradas, como método d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dale Arispe, Bryan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188680
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Admiradores--Perú--Lima
Identidad colectiva--Perú--Lima
BTS (Grupo musical)
ARMY (Club de admiradores de BTS)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id RPUC_bbe7bb59d01c5a1550962bda00a1f365
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188680
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bobadilla Díaz, Percy AlbertoDale Arispe, Bryan2023-01-25T21:55:00Z2023-01-25T21:55:00Z20222023-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/24125El estudio presentado tiene como objetivo principal analizar la influencia de la identidad socio-musical en los estilos de vida de jóvenes miembros de una colectividad ARMY de Lima Metropolitana. Se decidió utilizar una metodología cualitativa y usar las entrevistas semi estructuradas, como método de acercamiento al objeto de estudio. Para ello, se realizó la técnica de “bola de nieve” a partir de una ARMY ya previamente identificada. Ello, posibilitó acercarse a un grupo ARMY conformado por chicas entre 18 y 33 años. Se identificó que existieron gustos de quiebre que llevaron a las personas a pasar de un desinterés inicial, a la decisión de investigar y afirmarse en el nuevo sistema de valores que promulgan los integrantes de BTS y el fandom. Por otro lado, sentirse identificado propone un grado de compromiso que se basa en la realización de diferentes actividades que implican cierta capacidad de inversión de recursos que dependerán, en cierta medida, de la ocupación actual de las personas; y un sentido de pertenencia recíproca de un grupo, siendo así un proceso consciente que se vive en la aplicación de los valores de BTS, el marcado comportamiento, debido a la edad de las integrantes del fandom y la posesión de objetos característicos. En ese sentido, el impacto de la identidad ARMY es significativo en los estilos de vida de las fans. Ello, implica sostenerse en una base narrativa, basada en el apoyo a los chicos a partir de acciones concretas, ser parte de la consciencia colectiva que promulga la unión y tener afecto por todos los miembros. Se provee a las fans de enseñanzas importantes, para su crecimiento personal, y les otorga un buen acompañamiento emocional. Asimismo, contempla una conexión con espacios físicos y sociales que plantea un escenario de comodidad y familiaridad en los que pueden satisfacerse como personas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Admiradores--Perú--LimaIdentidad colectiva--Perú--LimaBTS (Grupo musical)ARMY (Club de admiradores de BTS)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en SociologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias SocialesSociología08743407https://orcid.org/0000-0003-1769-585X70430775314086Dammert Guardia, Manuel CésarRosales Lassús, José LuisBobadilla Díaz, Percy Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188680oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1886802024-07-08 09:38:48.109http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
title Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
spellingShingle Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
Dale Arispe, Bryan
Admiradores--Perú--Lima
Identidad colectiva--Perú--Lima
BTS (Grupo musical)
ARMY (Club de admiradores de BTS)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
title_full Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
title_fullStr Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
title_full_unstemmed Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
title_sort Organizando conciencias y armando subjetividades: la identidad socio-musical en los estilos de vida de una colectividad ARMY en Lima Metropolitana.
author Dale Arispe, Bryan
author_facet Dale Arispe, Bryan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bobadilla Díaz, Percy Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Dale Arispe, Bryan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Admiradores--Perú--Lima
Identidad colectiva--Perú--Lima
BTS (Grupo musical)
ARMY (Club de admiradores de BTS)
topic Admiradores--Perú--Lima
Identidad colectiva--Perú--Lima
BTS (Grupo musical)
ARMY (Club de admiradores de BTS)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description El estudio presentado tiene como objetivo principal analizar la influencia de la identidad socio-musical en los estilos de vida de jóvenes miembros de una colectividad ARMY de Lima Metropolitana. Se decidió utilizar una metodología cualitativa y usar las entrevistas semi estructuradas, como método de acercamiento al objeto de estudio. Para ello, se realizó la técnica de “bola de nieve” a partir de una ARMY ya previamente identificada. Ello, posibilitó acercarse a un grupo ARMY conformado por chicas entre 18 y 33 años. Se identificó que existieron gustos de quiebre que llevaron a las personas a pasar de un desinterés inicial, a la decisión de investigar y afirmarse en el nuevo sistema de valores que promulgan los integrantes de BTS y el fandom. Por otro lado, sentirse identificado propone un grado de compromiso que se basa en la realización de diferentes actividades que implican cierta capacidad de inversión de recursos que dependerán, en cierta medida, de la ocupación actual de las personas; y un sentido de pertenencia recíproca de un grupo, siendo así un proceso consciente que se vive en la aplicación de los valores de BTS, el marcado comportamiento, debido a la edad de las integrantes del fandom y la posesión de objetos característicos. En ese sentido, el impacto de la identidad ARMY es significativo en los estilos de vida de las fans. Ello, implica sostenerse en una base narrativa, basada en el apoyo a los chicos a partir de acciones concretas, ser parte de la consciencia colectiva que promulga la unión y tener afecto por todos los miembros. Se provee a las fans de enseñanzas importantes, para su crecimiento personal, y les otorga un buen acompañamiento emocional. Asimismo, contempla una conexión con espacios físicos y sociales que plantea un escenario de comodidad y familiaridad en los que pueden satisfacerse como personas.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T21:55:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T21:55:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24125
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24125
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639081360424960
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).