Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago

Descripción del Articulo

Existe consenso acerca de los grandes beneficios que genera la inclusión financiera en un país, como reducción de la pobreza, mejora en la calidad de vida social y económica de los ciudadanos. El Perú no es ajeno a ello y ha incluido esto como un fin perseguido a través de políticas de Estado. Sin e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casimiro Canales, Tania Mirella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190028
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Sistema financiero--Innovaciones tecnológicas
Organismos reguladores--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_bb594fb4616a7830826526f79592a5e8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190028
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Moreno Sánchez, María Del Rosario SoledadCasimiro Canales, Tania Mirella2023-03-01T16:06:35Z2023-03-01T16:06:35Z20222023-03-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/24379Existe consenso acerca de los grandes beneficios que genera la inclusión financiera en un país, como reducción de la pobreza, mejora en la calidad de vida social y económica de los ciudadanos. El Perú no es ajeno a ello y ha incluido esto como un fin perseguido a través de políticas de Estado. Sin embargo, hasta fines del 2020, en el Perú solo 4.9 de cada 10 ciudadanos contaba con una cuenta bancaria (INEI, 2021). A su vez, vivimos una era en la que la tecnología ha revolucionado la forma de vivir del ser humano, puesto que las herramientas digitales han impactado en la provisión de productos y servicios a los ciudadanos. Un caso especial es el de los servicios financieros, donde la tecnología ha permitido que estos puedan ser brindados a través de plataformas digitales, como banca web y apps, permitiendo llegar a lugares que se encontraban excluidos financieramente. Sin embargo, un servicio en el que la tecnología aún no ha sido implementado en nuestro país es la forma en que se autorizan los consumos realizados con tarjetas de crédito de manera presencial, ya que sigue realizándose a través de vouchers con firma manuscrita, a pesar de que existen medios totalmente electrónicos de hacerlo. En el presente trabajo de investigación analizamos a qué se debe tal fenómeno en el Perú, para lo cual analizamos principalmente la regulación vigente emitida por la SBS y la jurisprudencia existente creada por Indecopi a fin de determinar la fuente de tal restricción. Solo luego de conocer tal fuente, será posible realizar propuestas de mejora, a efectos de dejar de usar vouchers físicos firmados y reemplazarlos por autorizaciones de pago realizadas electrónicamente, que permitan aprovechar la tecnología para lograr un mayor nivel de seguridad, eficiencia y simplicidad, contribuyendo a la inclusión financiera.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Tecnología de la informaciónSistema financiero--Innovaciones tecnológicasOrganismos reguladores--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pagoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Derecho Bancario y FinancieroMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoDerecho Bancario y Financiero40666330https://orcid.org/0000-0001-6041-627646579952422027Aliaga Farfan, Jeanette SofiaMoreno Sanchez, Maria Del Rosario SoledadDel Barco Herrera, Mariella Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/190028oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1900282024-06-10 10:28:56.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
title Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
spellingShingle Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
Casimiro Canales, Tania Mirella
Tecnología de la información
Sistema financiero--Innovaciones tecnológicas
Organismos reguladores--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
title_full Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
title_fullStr Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
title_full_unstemmed Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
title_sort Eliminando fricciones en inclusión financiera: digitalizando las autorizaciones de pago
author Casimiro Canales, Tania Mirella
author_facet Casimiro Canales, Tania Mirella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moreno Sánchez, María Del Rosario Soledad
dc.contributor.author.fl_str_mv Casimiro Canales, Tania Mirella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología de la información
Sistema financiero--Innovaciones tecnológicas
Organismos reguladores--Perú
topic Tecnología de la información
Sistema financiero--Innovaciones tecnológicas
Organismos reguladores--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Existe consenso acerca de los grandes beneficios que genera la inclusión financiera en un país, como reducción de la pobreza, mejora en la calidad de vida social y económica de los ciudadanos. El Perú no es ajeno a ello y ha incluido esto como un fin perseguido a través de políticas de Estado. Sin embargo, hasta fines del 2020, en el Perú solo 4.9 de cada 10 ciudadanos contaba con una cuenta bancaria (INEI, 2021). A su vez, vivimos una era en la que la tecnología ha revolucionado la forma de vivir del ser humano, puesto que las herramientas digitales han impactado en la provisión de productos y servicios a los ciudadanos. Un caso especial es el de los servicios financieros, donde la tecnología ha permitido que estos puedan ser brindados a través de plataformas digitales, como banca web y apps, permitiendo llegar a lugares que se encontraban excluidos financieramente. Sin embargo, un servicio en el que la tecnología aún no ha sido implementado en nuestro país es la forma en que se autorizan los consumos realizados con tarjetas de crédito de manera presencial, ya que sigue realizándose a través de vouchers con firma manuscrita, a pesar de que existen medios totalmente electrónicos de hacerlo. En el presente trabajo de investigación analizamos a qué se debe tal fenómeno en el Perú, para lo cual analizamos principalmente la regulación vigente emitida por la SBS y la jurisprudencia existente creada por Indecopi a fin de determinar la fuente de tal restricción. Solo luego de conocer tal fuente, será posible realizar propuestas de mejora, a efectos de dejar de usar vouchers físicos firmados y reemplazarlos por autorizaciones de pago realizadas electrónicamente, que permitan aprovechar la tecnología para lograr un mayor nivel de seguridad, eficiencia y simplicidad, contribuyendo a la inclusión financiera.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-01T16:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-01T16:06:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24379
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24379
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638710538862592
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).