Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por finalidad identificar si las empresas del sector Comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) en el Perú con Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen SGC. La investigación utilizó el modelo de...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167221 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad total Gas natural--Industria y comercio--Perú Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RPUC_babea0bd95a6ae4b97185b7f3a18594c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167221 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Marquina Feldman, Percy SamoelCastañeda Romaní, EmersonLlontop Usquiano, MarielaNeira Villafana, WalterValcarcel Cabero, Eduardo Alejandro2019-08-26T18:03:44Z2019-08-26T18:03:44Z2015-112019-08-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816La presente investigación tuvo por finalidad identificar si las empresas del sector Comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) en el Perú con Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen SGC. La investigación utilizó el modelo de los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) de Benzaquen (2013). Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-explicativo y de diseño transeccional. Para el estudio se encuestó 70 empresas del sector comercialización de GNV con el objetivo de comparar los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas que poseen y no poseen un SGC respecto a los nueve factores de éxito de la calidad considerados en el modelo de Benzaquen (2013). La hipótesis del presente estudio fue: “las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tienen diferencias significativas en los factores de calidad de aquellas empresas que no tienen SGC”. El resultado obtenido concluyó que la hipótesis planteada fue aceptada, es decir, que las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tiene diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen SGC, permitiendo concluir que sí existe una influencia positiva de los SGC sobre la Administración de la Calidad Total (TQM).This research had the goal of identifying whether companies commercializing vehicular natural gas (VNG) in Peru with Quality Management Systems (QMS’s) have a higher quality level compared with those with no QMS. For this research, Benzaquen’s model (2013) of nine success factors of Total Quality Management (TQM) was used. Furthermore, this research was based on a quantitative approach with a descriptive-explanatory scope and a transectional design. For this study, 70 companies commercializing VNG were surveyed with the objective of comparing compliance levels perceived by companies which have and do not have a QMS in relation to the nine success factors for quality considered in Benzaquen’s model (2013). The hypothesis of this study was: “companies commercializing VNG in Peru with a QMS have significant differences regarding factors for quality in comparison with companies with no QMS”. The result obtained concluded that the stated hypothesis was accepted, that is to say, that companies with a QMS showed a significantly higher level of compliance with quality management compared with companies which do not have a QMS, allowing to conclude that there is a positive influence of QMS’s on Total Quality Management (TQM).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalGas natural--Industria y comercio--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas07569603https://orcid.org/0000-0003-1541-572X40409489401941734001321709993925413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167221oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1672212024-06-10 10:55:21.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| title |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| spellingShingle |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú Castañeda Romaní, Emerson Calidad total Gas natural--Industria y comercio--Perú Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| title_full |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| title_fullStr |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| title_sort |
Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú |
| author |
Castañeda Romaní, Emerson |
| author_facet |
Castañeda Romaní, Emerson Llontop Usquiano, Mariela Neira Villafana, Walter Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro |
| author_role |
author |
| author2 |
Llontop Usquiano, Mariela Neira Villafana, Walter Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marquina Feldman, Percy Samoel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castañeda Romaní, Emerson Llontop Usquiano, Mariela Neira Villafana, Walter Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Calidad total Gas natural--Industria y comercio--Perú Investigación cuantitativa |
| topic |
Calidad total Gas natural--Industria y comercio--Perú Investigación cuantitativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo por finalidad identificar si las empresas del sector Comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) en el Perú con Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen SGC. La investigación utilizó el modelo de los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) de Benzaquen (2013). Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-explicativo y de diseño transeccional. Para el estudio se encuestó 70 empresas del sector comercialización de GNV con el objetivo de comparar los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas que poseen y no poseen un SGC respecto a los nueve factores de éxito de la calidad considerados en el modelo de Benzaquen (2013). La hipótesis del presente estudio fue: “las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tienen diferencias significativas en los factores de calidad de aquellas empresas que no tienen SGC”. El resultado obtenido concluyó que la hipótesis planteada fue aceptada, es decir, que las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tiene diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen SGC, permitiendo concluir que sí existe una influencia positiva de los SGC sobre la Administración de la Calidad Total (TQM). |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-26T18:03:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-26T18:03:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-26 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639293439115264 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).