Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por finalidad identificar si las empresas del sector Comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) en el Perú con Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen SGC. La investigación utilizó el modelo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Romaní, Emerson, Llontop Usquiano, Mariela, Neira Villafana, Walter, Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167221
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Gas natural--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_babea0bd95a6ae4b97185b7f3a18594c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167221
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Marquina Feldman, Percy SamoelCastañeda Romaní, EmersonLlontop Usquiano, MarielaNeira Villafana, WalterValcarcel Cabero, Eduardo Alejandro2019-08-26T18:03:44Z2019-08-26T18:03:44Z2015-112019-08-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816La presente investigación tuvo por finalidad identificar si las empresas del sector Comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) en el Perú con Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen SGC. La investigación utilizó el modelo de los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) de Benzaquen (2013). Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-explicativo y de diseño transeccional. Para el estudio se encuestó 70 empresas del sector comercialización de GNV con el objetivo de comparar los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas que poseen y no poseen un SGC respecto a los nueve factores de éxito de la calidad considerados en el modelo de Benzaquen (2013). La hipótesis del presente estudio fue: “las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tienen diferencias significativas en los factores de calidad de aquellas empresas que no tienen SGC”. El resultado obtenido concluyó que la hipótesis planteada fue aceptada, es decir, que las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tiene diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen SGC, permitiendo concluir que sí existe una influencia positiva de los SGC sobre la Administración de la Calidad Total (TQM).This research had the goal of identifying whether companies commercializing vehicular natural gas (VNG) in Peru with Quality Management Systems (QMS’s) have a higher quality level compared with those with no QMS. For this research, Benzaquen’s model (2013) of nine success factors of Total Quality Management (TQM) was used. Furthermore, this research was based on a quantitative approach with a descriptive-explanatory scope and a transectional design. For this study, 70 companies commercializing VNG were surveyed with the objective of comparing compliance levels perceived by companies which have and do not have a QMS in relation to the nine success factors for quality considered in Benzaquen’s model (2013). The hypothesis of this study was: “companies commercializing VNG in Peru with a QMS have significant differences regarding factors for quality in comparison with companies with no QMS”. The result obtained concluded that the stated hypothesis was accepted, that is to say, that companies with a QMS showed a significantly higher level of compliance with quality management compared with companies which do not have a QMS, allowing to conclude that there is a positive influence of QMS’s on Total Quality Management (TQM).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalGas natural--Industria y comercio--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas07569603https://orcid.org/0000-0003-1541-572X40409489401941734001321709993925413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167221oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1672212024-06-10 10:55:21.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
title Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
spellingShingle Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
Castañeda Romaní, Emerson
Calidad total
Gas natural--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
title_full Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
title_fullStr Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
title_full_unstemmed Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
title_sort Calidad del sector comercialización de gas natural vehicular en el Perú
author Castañeda Romaní, Emerson
author_facet Castañeda Romaní, Emerson
Llontop Usquiano, Mariela
Neira Villafana, Walter
Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro
author_role author
author2 Llontop Usquiano, Mariela
Neira Villafana, Walter
Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marquina Feldman, Percy Samoel
dc.contributor.author.fl_str_mv Castañeda Romaní, Emerson
Llontop Usquiano, Mariela
Neira Villafana, Walter
Valcarcel Cabero, Eduardo Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Gas natural--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Gas natural--Industria y comercio--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tuvo por finalidad identificar si las empresas del sector Comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) en el Perú con Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tienen un mayor nivel de calidad comparado con aquellas que no tienen SGC. La investigación utilizó el modelo de los nueve factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (TQM) de Benzaquen (2013). Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-explicativo y de diseño transeccional. Para el estudio se encuestó 70 empresas del sector comercialización de GNV con el objetivo de comparar los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas que poseen y no poseen un SGC respecto a los nueve factores de éxito de la calidad considerados en el modelo de Benzaquen (2013). La hipótesis del presente estudio fue: “las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tienen diferencias significativas en los factores de calidad de aquellas empresas que no tienen SGC”. El resultado obtenido concluyó que la hipótesis planteada fue aceptada, es decir, que las empresas del sector comercialización de GNV en el Perú con un SGC tiene diferencias significativas en los factores de Calidad de aquellas empresas que no tienen SGC, permitiendo concluir que sí existe una influencia positiva de los SGC sobre la Administración de la Calidad Total (TQM).
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T18:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T18:03:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14816
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639293439115264
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).