Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
Descripción del Articulo
Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de di...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100545 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020 http://doi.org/10.18800/psico.201702.011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad docente Disposición docente Estrategias identitarias Construcción de instrumentos Praxis educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_b8ce15b59383d59eeb202bc729b1bda6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100545 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Zanatta Colín, ElizabethPonce Dávalos, TeresaGarcía Iturriaga, Sergio LuisSánchez Calderón, Claudia AngélicaGama Vilchis, José Luis2017-07-18http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020http://doi.org/10.18800/psico.201702.011Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 35 Núm. 2 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIdentidad docenteDisposición docenteEstrategias identitariasConstrucción de instrumentosPraxis educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativasQuestionnaire design: identity strategies in university academics in response to the educational reformsDesenho do questionário: estratégias identitárias dos académicos universitários frente às reformas educativasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/100545oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1005452025-04-11 10:15:10.538http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Questionnaire design: identity strategies in university academics in response to the educational reforms |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Desenho do questionário: estratégias identitárias dos académicos universitários frente às reformas educativas |
title |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
spellingShingle |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas Zanatta Colín, Elizabeth Identidad docente Disposición docente Estrategias identitarias Construcción de instrumentos Praxis educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
title_full |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
title_fullStr |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
title_full_unstemmed |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
title_sort |
Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas |
author |
Zanatta Colín, Elizabeth |
author_facet |
Zanatta Colín, Elizabeth Ponce Dávalos, Teresa García Iturriaga, Sergio Luis Sánchez Calderón, Claudia Angélica Gama Vilchis, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Ponce Dávalos, Teresa García Iturriaga, Sergio Luis Sánchez Calderón, Claudia Angélica Gama Vilchis, José Luis |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zanatta Colín, Elizabeth Ponce Dávalos, Teresa García Iturriaga, Sergio Luis Sánchez Calderón, Claudia Angélica Gama Vilchis, José Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Identidad docente Disposición docente Estrategias identitarias Construcción de instrumentos Praxis educativa |
topic |
Identidad docente Disposición docente Estrategias identitarias Construcción de instrumentos Praxis educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/psico.201702.011 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020 http://doi.org/10.18800/psico.201702.011 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 35 Núm. 2 (2017) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638723058860032 |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).