Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas

Descripción del Articulo

Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zanatta Colín, Elizabeth, Ponce Dávalos, Teresa, García Iturriaga, Sergio Luis, Sánchez Calderón, Claudia Angélica, Gama Vilchis, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100545
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020
http://doi.org/10.18800/psico.201702.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad docente
Disposición docente
Estrategias identitarias
Construcción de instrumentos
Praxis educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_b8ce15b59383d59eeb202bc729b1bda6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/100545
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Zanatta Colín, ElizabethPonce Dávalos, TeresaGarcía Iturriaga, Sergio LuisSánchez Calderón, Claudia AngélicaGama Vilchis, José Luis2017-07-18http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020http://doi.org/10.18800/psico.201702.011Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 35 Núm. 2 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIdentidad docenteDisposición docenteEstrategias identitariasConstrucción de instrumentosPraxis educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativasQuestionnaire design: identity strategies in university academics in response to the educational reformsDesenho do questionário: estratégias identitárias dos académicos universitários frente às reformas educativasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/100545oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1005452025-04-11 10:15:10.538http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Questionnaire design: identity strategies in university academics in response to the educational reforms
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Desenho do questionário: estratégias identitárias dos académicos universitários frente às reformas educativas
title Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
spellingShingle Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
Zanatta Colín, Elizabeth
Identidad docente
Disposición docente
Estrategias identitarias
Construcción de instrumentos
Praxis educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
title_full Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
title_fullStr Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
title_full_unstemmed Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
title_sort Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas
author Zanatta Colín, Elizabeth
author_facet Zanatta Colín, Elizabeth
Ponce Dávalos, Teresa
García Iturriaga, Sergio Luis
Sánchez Calderón, Claudia Angélica
Gama Vilchis, José Luis
author_role author
author2 Ponce Dávalos, Teresa
García Iturriaga, Sergio Luis
Sánchez Calderón, Claudia Angélica
Gama Vilchis, José Luis
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zanatta Colín, Elizabeth
Ponce Dávalos, Teresa
García Iturriaga, Sergio Luis
Sánchez Calderón, Claudia Angélica
Gama Vilchis, José Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Identidad docente
Disposición docente
Estrategias identitarias
Construcción de instrumentos
Praxis educativa
topic Identidad docente
Disposición docente
Estrategias identitarias
Construcción de instrumentos
Praxis educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201702.011
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18799/19020
http://doi.org/10.18800/psico.201702.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 35 Núm. 2 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638723058860032
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).