Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia

Descripción del Articulo

El presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186514
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación musical
Niños--Lenguaje
Educación preescolar
Música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_b6e2c3f11a5c807b7ea4b2ae01344691
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186514
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
title Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
spellingShingle Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
Educación musical
Niños--Lenguaje
Educación preescolar
Música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
title_full Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
title_fullStr Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
title_full_unstemmed Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
title_sort Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia
author Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
author_facet Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Criollo, Jackeline Fiorella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación musical
Niños--Lenguaje
Educación preescolar
Música
topic Educación musical
Niños--Lenguaje
Educación preescolar
Música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema a tratar. Las fuentes bibliográficas consultadas, de los últimos veinte años, han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, capítulos de libros, entre otros. El estudio se organiza en tres núcleos temáticos; el primero describe el lenguaje oral haciendo referencia a sus componentes, funciones, etapas e importancia en el desarrollo del niño; el segundo, aborda la educación musical como medio de expresión y comunicación; finalmente el tercero, desarrolla los fundamentos teóricos que relacionan el desarrollo del lenguaje oral con la música en la primera infancia. La investigación resulta relevante porque la primera infancia es una etapa en la que se debe estimular diversos aprendizajes y entre ellos se encuentra el lenguaje oral, este es importante para que los niños puedan comunicarse y también expresarse, siendo la educación musical un recurso importante para desarrollar el lenguaje oral. El aporte que brinda este estudio es que los educadores puedan reconocer la importancia de la música como herramienta fortalecedora de aprendizajes, que permite al niño poder expresarse y desarrollar su lenguaje oral de modo particular; en tal sentido, las docentes de educación inicial deben capacitarse para poder implementar la educación musical en diversos espacios educativos y también en la virtualidad.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-13T22:30:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-13T22:30:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23317
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23317
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639013781798912
spelling Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaMontoya Criollo, Jackeline Fiorella2022-09-13T22:30:27Z2022-09-13T22:30:27Z20212022-09-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/23317El presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema a tratar. Las fuentes bibliográficas consultadas, de los últimos veinte años, han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, capítulos de libros, entre otros. El estudio se organiza en tres núcleos temáticos; el primero describe el lenguaje oral haciendo referencia a sus componentes, funciones, etapas e importancia en el desarrollo del niño; el segundo, aborda la educación musical como medio de expresión y comunicación; finalmente el tercero, desarrolla los fundamentos teóricos que relacionan el desarrollo del lenguaje oral con la música en la primera infancia. La investigación resulta relevante porque la primera infancia es una etapa en la que se debe estimular diversos aprendizajes y entre ellos se encuentra el lenguaje oral, este es importante para que los niños puedan comunicarse y también expresarse, siendo la educación musical un recurso importante para desarrollar el lenguaje oral. El aporte que brinda este estudio es que los educadores puedan reconocer la importancia de la música como herramienta fortalecedora de aprendizajes, que permite al niño poder expresarse y desarrollar su lenguaje oral de modo particular; en tal sentido, las docentes de educación inicial deben capacitarse para poder implementar la educación musical en diversos espacios educativos y también en la virtualidad.The current state of art has as principal objective to know which is the relationship between the music education and oral language in the children who are less than six years old. It is about a documental investigation, which allows the compilation of information related to the topic. The bibliographic sources consulted from the last twenty years have been academic articles, electronic books, books chapters, etc. The investigation is organized in three topic cores; the first describes oral language; the second is about musical education; finally, the third develops the theorical fundaments, which relate oral language development with music in the first childhood. The investigation is relevant because the first childhood is a period in which there should be diverse learnings stimulated and within them oral language is found, which is important so children can communicate and express themselves correctly, in this case, musical education is an important resource to develop oral language. The contribution provided by this investigation is that teachers can recognize the importance of music as a tool of learning reinforcement. Through this investigation, music is considered as a tool that allows children to express themselves and it allows the good development of oral language. It is crucial that kindergarten teachers should be trained to implement music education in the classrooms, educational places and in the virtuality.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación musicalNiños--LenguajeEducación preescolarMúsicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10000324https://orcid.org/0000-0002-8295-681X72215090199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186514oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1865142025-03-11 11:50:31.06http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).