Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”

Descripción del Articulo

Los adolescentes y jóvenes suelen recurrir a las redes sociales como la principal fuente de información (Freeman, 2013) y con la crisis del COVID-19, la presencia de los jóvenes en las redes sociales se ha intensificado. Sin embargo, esta percepción entre estudiantes de 16 y 17 años no es la misma e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ostojin, Katarina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179611
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Piura
Internet y adolescentes
Redes sociales en línea--Aspectos sociales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_b682b78d2f6f120e58c093e851be17e3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179611
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Flores Flores, Elizabeth PaulaOstojin, Katarina2021-08-06T15:40:34Z2021-08-06T15:40:34Z20212021-08-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/19845Los adolescentes y jóvenes suelen recurrir a las redes sociales como la principal fuente de información (Freeman, 2013) y con la crisis del COVID-19, la presencia de los jóvenes en las redes sociales se ha intensificado. Sin embargo, esta percepción entre estudiantes de 16 y 17 años no es la misma en la ciudad de Piura, a partir de los resultados encontrados al aplicar una encuesta a este grupo. Entre estos resultados está el considerar las redes sociales como medio no válido de información y una gran indiferencia por los asuntos públicos. Por esta razón, el objetivo de la presente propuesta de innovación es generar consciencia sobre la importancia de la ciudadanía digital entre los adolescentes de 16 y 17 años de un centro educativo particular en Piura. Considerando la facilidad que tiene esta generación del manejo de las redes y de la importancia de trabajarlo desde el espacio escuela. El piloto tuvo por finalidad sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la ciudadanía digital viendo las redes sociales como posible herramienta de fuente de información y de actuar. La experiencia directa de encontrarse con fake news despertó la conciencia sobre la abundancia de las mismas en las redes sociales y qué posibles consecuencias pueden tener en el actuar cívico en línea. Asimismo, la percepción de las redes sociales como un espacio de ocio se ha cambiado viéndolo ahora como un lugar que posibilita el intercambio de opiniones y entender esa diversidad como oportunidad de aprendizaje. Se consideraron las competencias y las habilidades digitales como elementos necesarios para la construcción de una Ciudadanía digital en las actividades sincrónicas y asincrónicas dentro del curso Desarrollo personal y Formación Ciudadana y Cívica, lo que permitió responder al objetivo definido en la propuesta de la innovación educativa.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Tecnología educativaCiudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--PiuraInternet y adolescentesRedes sociales en línea--Aspectos socialesCOVID-19 (Enfermedad)--Aspectos socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)08232191https://orcid.org/0000-0003-0245-7912000593781131127García Torres, María del Pilar CeciliaFlores Flores, Elizabeth PaulaCartagena Beteta, Mario Armandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179611oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1796112024-06-10 09:39:22.916http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
title Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
spellingShingle Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
Ostojin, Katarina
Tecnología educativa
Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Piura
Internet y adolescentes
Redes sociales en línea--Aspectos sociales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
title_full Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
title_fullStr Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
title_full_unstemmed Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
title_sort Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia”
author Ostojin, Katarina
author_facet Ostojin, Katarina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Flores, Elizabeth Paula
dc.contributor.author.fl_str_mv Ostojin, Katarina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología educativa
Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Piura
Internet y adolescentes
Redes sociales en línea--Aspectos sociales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
topic Tecnología educativa
Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Piura
Internet y adolescentes
Redes sociales en línea--Aspectos sociales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los adolescentes y jóvenes suelen recurrir a las redes sociales como la principal fuente de información (Freeman, 2013) y con la crisis del COVID-19, la presencia de los jóvenes en las redes sociales se ha intensificado. Sin embargo, esta percepción entre estudiantes de 16 y 17 años no es la misma en la ciudad de Piura, a partir de los resultados encontrados al aplicar una encuesta a este grupo. Entre estos resultados está el considerar las redes sociales como medio no válido de información y una gran indiferencia por los asuntos públicos. Por esta razón, el objetivo de la presente propuesta de innovación es generar consciencia sobre la importancia de la ciudadanía digital entre los adolescentes de 16 y 17 años de un centro educativo particular en Piura. Considerando la facilidad que tiene esta generación del manejo de las redes y de la importancia de trabajarlo desde el espacio escuela. El piloto tuvo por finalidad sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la ciudadanía digital viendo las redes sociales como posible herramienta de fuente de información y de actuar. La experiencia directa de encontrarse con fake news despertó la conciencia sobre la abundancia de las mismas en las redes sociales y qué posibles consecuencias pueden tener en el actuar cívico en línea. Asimismo, la percepción de las redes sociales como un espacio de ocio se ha cambiado viéndolo ahora como un lugar que posibilita el intercambio de opiniones y entender esa diversidad como oportunidad de aprendizaje. Se consideraron las competencias y las habilidades digitales como elementos necesarios para la construcción de una Ciudadanía digital en las actividades sincrónicas y asincrónicas dentro del curso Desarrollo personal y Formación Ciudadana y Cívica, lo que permitió responder al objetivo definido en la propuesta de la innovación educativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-06T15:40:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-06T15:40:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19845
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19845
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638257842388992
score 13.977225
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).