Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile

Descripción del Articulo

El presente artículo estudia las perspectivas de la enseñanza de la guerra de 1879 que desarrollan los profesores de educación básica de la región de Tarapacá en Chile. En este sentido, los docentes implementan el currículum escolar, textos escolares y sus contenidos para que los estudiantes de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Olguín, Patricio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132770
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20311/20263
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b67690362f725a1e5f2e52730ebdd9d3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132770
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rivera Olguín, Patricio2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20311/20263https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008El presente artículo estudia las perspectivas de la enseñanza de la guerra de 1879 que desarrollan los profesores de educación básica de la región de Tarapacá en Chile. En este sentido, los docentes implementan el currículum escolar, textos escolares y sus contenidos para que los estudiantes de educación básica adquieran conocimientos que serán internalizados para la reproducción de la ciudadanía chilena en un espacio que fue conquistado al Perú en la época de la guerra del Pacífico. Estos contenidos constituyen una forma de socializar la identidad nacional chilena y la valoración de acontecimientos y héroes patrios del conflicto con el fin de generar vínculos de identidad y pertenencia al concepto de patria en los alumnos a través de los relatos bélicos.Este artigo examina o ensino perspectivas dela da guerra de 1879 que desenvolve professores do ensino básico na região de Tarapaca, no Chile. A este respeito, os professores implementar o currículo escolar, livros didáticos e conteúdo para os alunos de conhecimentos básicos de educação adquirem a ser internalizado para a reprodução da cidadania chilena em um espaço que foi conquistado Peru no tempo de guerra Pacífico. Estes conteúdos são uma forma de socializar a identidade nacional chilena e apreciação de eventos e heróis nacionais do conflito, a fim de criar laços de identidade e de pertença ao conceito terra natal em estudantes através de histórias de guerra.The present article studies the perspectives of the education of the war of 1879 that develop the teachers of basic education of the region of Tarapacá in Chile. In this sense, teachers implement the school curriculum, textbooks and their contents so that basic education students acquire knowledge that will be internalized for the reproduction of Chilean citizenship in a space that was conquered in Peru during the war of the Peaceful. These contents constitute a way to socialize the Chilean national identity and the valuation of events and patriotic heroes of the conflict in order to generate identity and belonging links to the concept of homeland in the students through the war stories.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHistoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en ChileTeaching about the War: Primary school teachers and the 1879 War in the region of Tarapaca, ChileEnsinando sobre a guerra: Professores da escola primária e a guerra de 1879 na região de Tarapaca, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132770oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327702025-04-11 10:15:11.713http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teaching about the War: Primary school teachers and the 1879 War in the region of Tarapaca, Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Ensinando sobre a guerra: Professores da escola primária e a guerra de 1879 na região de Tarapaca, Chile
title Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
spellingShingle Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
Rivera Olguín, Patricio
Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
title_full Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
title_fullStr Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
title_full_unstemmed Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
title_sort Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile
author Rivera Olguín, Patricio
author_facet Rivera Olguín, Patricio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Olguín, Patricio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Historia
topic Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente artículo estudia las perspectivas de la enseñanza de la guerra de 1879 que desarrollan los profesores de educación básica de la región de Tarapacá en Chile. En este sentido, los docentes implementan el currículum escolar, textos escolares y sus contenidos para que los estudiantes de educación básica adquieran conocimientos que serán internalizados para la reproducción de la ciudadanía chilena en un espacio que fue conquistado al Perú en la época de la guerra del Pacífico. Estos contenidos constituyen una forma de socializar la identidad nacional chilena y la valoración de acontecimientos y héroes patrios del conflicto con el fin de generar vínculos de identidad y pertenencia al concepto de patria en los alumnos a través de los relatos bélicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20311/20263
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20311/20263
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639453482221568
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).