Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de la evaluación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en un distrito de Cercado de Lima. Para ello, se identificó el propósito de evaluación de los aprendizajes que co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Atoche, Yasmine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171778
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Lima
Educación pública--Perú--Lima
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Planificación curricular--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_b650d9e17187b8fb4cacfe867b6124d2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171778
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
title Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
Gonzales Atoche, Yasmine
Educación preescolar--Perú--Lima
Educación pública--Perú--Lima
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Planificación curricular--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
title_full Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
title_sort Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Lima
author Gonzales Atoche, Yasmine
author_facet Gonzales Atoche, Yasmine
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toribio Trujillo, Jenny Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Atoche, Yasmine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Lima
Educación pública--Perú--Lima
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Planificación curricular--Evaluación
topic Educación preescolar--Perú--Lima
Educación pública--Perú--Lima
Personal docente--Capacitación
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Planificación curricular--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de la evaluación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en un distrito de Cercado de Lima. Para ello, se identificó el propósito de evaluación de los aprendizajes que conciben las docentes y la forma de evaluar que realizan. El interés de desarrollar esta investigación surge a partir de la modificación del Currículo Nacional y el refuerzo de la evaluación con enfoque formativo, la cual invita a explorar una de las tendencias actuales en la educación: la evaluación de competencias. El desarrollo del marco teórico facilita la problematización de la evaluación de los aprendizajes en el nivel inicial, pues evidencia su importancia en el desarrollo y aprendizajes de los niños y niñas de edades infantiles, y las implicancias que conllevan la puesta en marcha de una evaluación formativa y continua. La investigación es un estudio de caso, la cual ofrece un acercamiento a conocer cómo se está gestando la evaluación de los aprendizajes en el Perú desde la nueva propuesta curricular. Como resultado, se concluye que ésta se desarrolla de manera parcial por las docentes pese a que intentan adoptar el enfoque de evaluación del CNEB, se han demostrado incoherencia entre su discurso, los instrumentos de evaluación y la forma de evaluar, que evidencian que este proceso no se cumple en su totalidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-29T20:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-29T20:30:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16728
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16728
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638293326200832
spelling Toribio Trujillo, Jenny RocíoGonzales Atoche, Yasmine2020-07-29T20:30:55Z2020-07-29T20:30:55Z20202020-07-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/16728El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de la evaluación de los aprendizajes que desarrollan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en un distrito de Cercado de Lima. Para ello, se identificó el propósito de evaluación de los aprendizajes que conciben las docentes y la forma de evaluar que realizan. El interés de desarrollar esta investigación surge a partir de la modificación del Currículo Nacional y el refuerzo de la evaluación con enfoque formativo, la cual invita a explorar una de las tendencias actuales en la educación: la evaluación de competencias. El desarrollo del marco teórico facilita la problematización de la evaluación de los aprendizajes en el nivel inicial, pues evidencia su importancia en el desarrollo y aprendizajes de los niños y niñas de edades infantiles, y las implicancias que conllevan la puesta en marcha de una evaluación formativa y continua. La investigación es un estudio de caso, la cual ofrece un acercamiento a conocer cómo se está gestando la evaluación de los aprendizajes en el Perú desde la nueva propuesta curricular. Como resultado, se concluye que ésta se desarrolla de manera parcial por las docentes pese a que intentan adoptar el enfoque de evaluación del CNEB, se han demostrado incoherencia entre su discurso, los instrumentos de evaluación y la forma de evaluar, que evidencian que este proceso no se cumple en su totalidad.The main objective of this research is to analyze the evaluation process of the learning developed by the teachers of a preschool public educational institution in a district of Cercado de Lima. Accordingly, it was identified the conceptions that the teachers maintain about evaluating learning and the form of evaluation they perfom. The developing of this research arises from the modification of the National Curriculum and the reinforcement of the evaluation with a formative approach, which invites to explore one of the current trends in education: the evaluation of competences. The development of the theoretical framework facilitates the problematization of the evaluation of learning at the initial level, as it demonstrates its importance in the development and learning of children of child-age ages, and the implications that entail the implementation of a formative evaluation and continues. The research is a case study, which offers an approach to know how the evaluation of learning in Peru is being developed from the new curricular proposal. As a result, it is concluded that the evaluation is developed in a partial way by the teachers despite the fact that they try to adopt the evaluation approach of the CNEB. It has been they shown incoherence in their speech, the evaluation instruments and the way of evaluating which show that this process is not completely fulfilled.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--LimaEducación pública--Perú--LimaPersonal docente--CapacitaciónAprendizaje (Educación)--EvaluaciónPlanificación curricular--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación de los aprendizajes que realizan las docentes de una Institución Educativa Pública de nivel inicial en el Cercado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/171778oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1717782024-07-08 09:21:49.777http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).