Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro
Descripción del Articulo
Durante la etapa escolar, niñas y niños pasan un número significativo de horas en la escuela y en su mayoría, dentro del aula. Allí se realizan diversas interacciones entre las personas, entre ellas y el espacio que ocupan. Estas interacciones enseñan y forman parte del llamado currículo oculto. Por...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151185 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12804 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomía infantil Educación preescolar--Investigaciones Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_b5f3dd7265713c4da37bb4ef32d7be03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151185 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Lopez Vega, Sobeida del PilarBobadilla Hernandez, Andrea Carolina2018-10-02T17:03:18Z2018-10-02T17:03:18Z20182018-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/12804Durante la etapa escolar, niñas y niños pasan un número significativo de horas en la escuela y en su mayoría, dentro del aula. Allí se realizan diversas interacciones entre las personas, entre ellas y el espacio que ocupan. Estas interacciones enseñan y forman parte del llamado currículo oculto. Por otro lado, al centrarnos en la primera infancia, se reconoce que una de las capacidades importantes a desarrollar en esta etapa es, la autonomía. Esta capacidad que nos empodera y nos hace sentir capaces de realizar diferentes acciones por nosotros mismos, empieza a desarrollarse desde los primeros años de vida: el aula de clase y todo lo que esta conlleva, no es ajeno a ello. Por tal motivo, en la presente investigación se muestra la relación existente entre dos variables: la implementación del espacio físico del aula y el desarrollo de la autonomía infantil. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en un aula de niños y niñas de cuatro años de una institución educativa privada del distrito de San Isidro.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Autonomía infantilEducación preescolar--InvestigacionesDesarrollo infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/151185oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1511852024-07-08 09:15:17.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
title |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
spellingShingle |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro Bobadilla Hernandez, Andrea Carolina Autonomía infantil Educación preescolar--Investigaciones Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
title_full |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
title_fullStr |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
title_full_unstemmed |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
title_sort |
Influencia de la implementación del aula en el desarrollo de la autonomía infantil en un aula de 4 años de una institución privada del distrito de San Isidro |
author |
Bobadilla Hernandez, Andrea Carolina |
author_facet |
Bobadilla Hernandez, Andrea Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lopez Vega, Sobeida del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bobadilla Hernandez, Andrea Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autonomía infantil Educación preescolar--Investigaciones Desarrollo infantil |
topic |
Autonomía infantil Educación preescolar--Investigaciones Desarrollo infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Durante la etapa escolar, niñas y niños pasan un número significativo de horas en la escuela y en su mayoría, dentro del aula. Allí se realizan diversas interacciones entre las personas, entre ellas y el espacio que ocupan. Estas interacciones enseñan y forman parte del llamado currículo oculto. Por otro lado, al centrarnos en la primera infancia, se reconoce que una de las capacidades importantes a desarrollar en esta etapa es, la autonomía. Esta capacidad que nos empodera y nos hace sentir capaces de realizar diferentes acciones por nosotros mismos, empieza a desarrollarse desde los primeros años de vida: el aula de clase y todo lo que esta conlleva, no es ajeno a ello. Por tal motivo, en la presente investigación se muestra la relación existente entre dos variables: la implementación del espacio físico del aula y el desarrollo de la autonomía infantil. Para ello, se ha realizado un estudio de caso en un aula de niños y niñas de cuatro años de una institución educativa privada del distrito de San Isidro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-10-02T17:03:18Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-10-02T17:03:18Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-10-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12804 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12804 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638672987258880 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).