Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima
Descripción del Articulo
        La presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones de las maestras de Educación Inicial sobre el desarrollo de la cooperación en el aula y sobre el rol docente que promueve el desarrollo de comportamientos cooperativos de los niños. Este estudio se ubica dentro del paradigma cual...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196933 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26957 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Desarrollo infantil--Perú--Lima Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Lima Personal docente--Actitudes--Perú--Lima Educación moral--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | RPUC_b52179b598bbd796a94c1f2b6dc7d00b | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196933 | 
| network_acronym_str | RPUC | 
| network_name_str | PUCP-Institucional | 
| repository_id_str | 2905 | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| title | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| spellingShingle | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo Desarrollo infantil--Perú--Lima Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Lima Personal docente--Actitudes--Perú--Lima Educación moral--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| title_full | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| title_fullStr | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| title_full_unstemmed | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| title_sort | Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Lima | 
| author | Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo | 
| author_facet | Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Frisancho Hidalgo, Susana del Mar | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Desarrollo infantil--Perú--Lima Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Lima Personal docente--Actitudes--Perú--Lima Educación moral--Perú--Lima | 
| topic | Desarrollo infantil--Perú--Lima Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Lima Personal docente--Actitudes--Perú--Lima Educación moral--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | La presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones de las maestras de Educación Inicial sobre el desarrollo de la cooperación en el aula y sobre el rol docente que promueve el desarrollo de comportamientos cooperativos de los niños. Este estudio se ubica dentro del paradigma cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para la recolección de datos, se aplicó una ficha sociodemográfica y una entrevista semiestructurada a 05 maestras que enseñaban a niños entre 4 a 5 años en una escuela privada de Lima Metropolitana. La información recogida fue analizada bajo el diseño de análisis temático inductivo. Los resultados mostraron que las maestras no tienen claridad conceptual sobre la etapa de desarrollo en la que se puede hablar propiamente de cooperación y atribuyen a los niños mayores capacidades de las que en realidad tienen. Por otro lado, todas las maestras evidencian la intención de promover el desarrollo moral del niño a través del apoyo al desarrollo de su capacidad para cooperar y uno de los valores morales más representativos que reportan como finalidad de la cooperación es la responsabilidad social para el logro del bien común. Finalmente, las maestras conciben que el docente que apoya el desarrollo de la cooperación debe tener una concepción positiva del desarrollo del niño, promover la reflexión y valoración en torno a la cooperación, mediar en las interacciones entre los niños y debe ser reflexivo. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.created.none.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-01-26T14:44:00Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-01-26T14:44:00Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024-01-26 | 
| dc.type.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Tesis de maestría | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26957 | 
| url | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26957 | 
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | 
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| instacron_str | PUCP | 
| institution | PUCP | 
| reponame_str | PUCP-Institucional | 
| collection | PUCP-Institucional | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional de la PUCP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@pucp.pe | 
| _version_ | 1835639064132321280 | 
| spelling | Frisancho Hidalgo, Susana del MarSanchez Ccorahua, Davys Lorenzo2024-01-26T14:44:00Z2024-01-26T14:44:00Z20232024-01-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26957La presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones de las maestras de Educación Inicial sobre el desarrollo de la cooperación en el aula y sobre el rol docente que promueve el desarrollo de comportamientos cooperativos de los niños. Este estudio se ubica dentro del paradigma cualitativo y su diseño es fenomenológico. Para la recolección de datos, se aplicó una ficha sociodemográfica y una entrevista semiestructurada a 05 maestras que enseñaban a niños entre 4 a 5 años en una escuela privada de Lima Metropolitana. La información recogida fue analizada bajo el diseño de análisis temático inductivo. Los resultados mostraron que las maestras no tienen claridad conceptual sobre la etapa de desarrollo en la que se puede hablar propiamente de cooperación y atribuyen a los niños mayores capacidades de las que en realidad tienen. Por otro lado, todas las maestras evidencian la intención de promover el desarrollo moral del niño a través del apoyo al desarrollo de su capacidad para cooperar y uno de los valores morales más representativos que reportan como finalidad de la cooperación es la responsabilidad social para el logro del bien común. Finalmente, las maestras conciben que el docente que apoya el desarrollo de la cooperación debe tener una concepción positiva del desarrollo del niño, promover la reflexión y valoración en torno a la cooperación, mediar en las interacciones entre los niños y debe ser reflexivo.The objective of this research is to know the conceptions of preschool teachers about the development of cooperation in the classroom and about the teaching role that promotes the development of cooperative behaviors in children. This study is located within the qualitative paradigm and its design is phenomenological. For data collection, a sociodemographic file and a semi-structured interview were applied to 05 teachers who taught children between 4 and 5 years of age in a private school in Metropolitan Lima. The information collected was analyzed under the inductive thematic analysis design. The results showed that the teachers do not have conceptual clarity about the stage of development in which one can properly speak of cooperation and they attribute to the children greater capacities than they actually have. On the other hand, all the teachers show the intention of promoting the moral development of the child by supporting the development of their ability to cooperate and one of the most representative moral values that they report as the purpose of cooperation is social responsibility for achievement of the common good. Finally, the teachers conceive that the teacher who supports the development of cooperation must: have a positive conception of child development, promote reflection and assessment around cooperation, mediate interactions between children and be reflective.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Desarrollo infantil--Perú--LimaEducación preescolar--Investigaciones--Perú--LimaPersonal docente--Actitudes--Perú--LimaEducación moral--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Concepciones de maestras de inicial sobre el desarrollo de la cooperación en una escuela privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo07779442https://orcid.org/0000-0002-5517-759740627063199237Moromizato Izu, Regina KiyomiFrisancho Hidalgo, Susana Del MarLam Pimentel, Luis Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196933oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1969332024-06-10 10:10:58.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe | 
| score | 13.920676 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            