Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar la percepción del involucramiento parental en padres cuyos hijos reciben clases virtuales y que cursan el 6to grado de primaria; y como objetivo específico, analizar como difieren las percepciones de involucramiento parental de hijos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Cabalcante, María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201465
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Participación de los padres--Perú--Lima Metropolitana
Rendimiento académico--Perú--Lima Metropolitana
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_b4d4a62d28f1ca8e6931f5ce84c24f99
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201465
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mogrovejo Sánchez, José AmilcarHernandez Cabalcante, María Fernanda2024-09-11T16:42:34Z2024-09-11T16:42:34Z20242024-09-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/28858La presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar la percepción del involucramiento parental en padres cuyos hijos reciben clases virtuales y que cursan el 6to grado de primaria; y como objetivo específico, analizar como difieren las percepciones de involucramiento parental de hijos con bajo y alto rendimiento escolar. Para ello, se elaboró un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron a 4 padres de familia cuyas hijas registraron alto rendimiento académico (grupo AR) y 4 padres cuyas hijas registraron bajo rendimiento académico (grupo BR). Los resultados demostraron que, la figura materna, es aquella que demuestra mayor involucramiento y participación con los hijos y, la figura paterna, demuestra ejercer mayor involucramiento en lo que respecta su participación en los eventos escolares, ya que, perciben que a medida que sus hijos van creciendo, desarrollan mayor responsabilidad y autonomía en los deberes académicos. Además, en el contexto virtual, la comunicación e interacción entre padres o cuidadores e hijos predominó mediante el interés y la adquisición de un mayor conocimiento sobre aquellas dificultades de aprendizaje en los menores y, a su vez, se vio afianzada por los lazos familiares.The objective of this research was to describe and analyze the perception of parental involvement in parents whose children receive virtual classes at the primary level of basic education; and as a specific objective, to analyze how different the perceptions of parental involvement of children with low and high school performance are. To this end, a qualitative study was developed, in which 4 parents whose daughters recorded high academic performance (AR group) and 4 parents whose daughters recorded low academic performance (BR group) were interviewed. The results showed that the mother figure is the one who shows greater involvement and participation with the children and the father figure shows greater involvement in respecting their participation in school events, since they perceive that as their children grow, develop greater responsibility and autonomy in academic duties. Furthermore, in the virtual context, communication and interaction between parents or caregivers and children predominated through interest and the acquisition of greater knowledge about those learning difficulties in minors and, in turn, was strengthened by family ties.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--Participación de los padres--Perú--Lima MetropolitanaRendimiento académico--Perú--Lima MetropolitanaPandemia de COVID-19, 2020- --Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología08111396https://orcid.org/0000-0002-7645-986873091897313016Gutiérrez Villa, Gloria MargaritaMogrovejo Sánchez, José AmilcarLa Rosa Cormack de Pavletich, María Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201465oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2014652024-10-20 01:04:24.613http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
title Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
spellingShingle Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
Hernandez Cabalcante, María Fernanda
Educación primaria--Participación de los padres--Perú--Lima Metropolitana
Rendimiento académico--Perú--Lima Metropolitana
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
title_full Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
title_fullStr Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
title_full_unstemmed Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
title_sort Percepción del involucramiento parental y rendimiento académico en un grupo de padres cuyos hijos cursan el 6to grado de primaria en contexto de pandemia Covid-19
author Hernandez Cabalcante, María Fernanda
author_facet Hernandez Cabalcante, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernandez Cabalcante, María Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Participación de los padres--Perú--Lima Metropolitana
Rendimiento académico--Perú--Lima Metropolitana
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú
topic Educación primaria--Participación de los padres--Perú--Lima Metropolitana
Rendimiento académico--Perú--Lima Metropolitana
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar la percepción del involucramiento parental en padres cuyos hijos reciben clases virtuales y que cursan el 6to grado de primaria; y como objetivo específico, analizar como difieren las percepciones de involucramiento parental de hijos con bajo y alto rendimiento escolar. Para ello, se elaboró un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron a 4 padres de familia cuyas hijas registraron alto rendimiento académico (grupo AR) y 4 padres cuyas hijas registraron bajo rendimiento académico (grupo BR). Los resultados demostraron que, la figura materna, es aquella que demuestra mayor involucramiento y participación con los hijos y, la figura paterna, demuestra ejercer mayor involucramiento en lo que respecta su participación en los eventos escolares, ya que, perciben que a medida que sus hijos van creciendo, desarrollan mayor responsabilidad y autonomía en los deberes académicos. Además, en el contexto virtual, la comunicación e interacción entre padres o cuidadores e hijos predominó mediante el interés y la adquisición de un mayor conocimiento sobre aquellas dificultades de aprendizaje en los menores y, a su vez, se vio afianzada por los lazos familiares.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-11T16:42:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-11T16:42:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28858
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28858
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639067479375872
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).