Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria

Descripción del Articulo

Inspirado en proyectos educativos basados en hacer cine en la escuela, el presente artículo muestra un proyecto audiovisual para estudiantes de la especialidad de inglés del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Para conocer la respuesta de nuestros alumnos ante este tipo de propu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalba Gómez, José Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168535
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21361/21033
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Artística
Proyecto Audiovisual
Grado de Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b3e6f29577ecf84fb5613eeecd72f601
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168535
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villalba Gómez, José Víctor2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21361/21033https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011Inspirado en proyectos educativos basados en hacer cine en la escuela, el presente artículo muestra un proyecto audiovisual para estudiantes de la especialidad de inglés del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Para conocer la respuesta de nuestros alumnos ante este tipo de propuestas, indagamos en un pretest cumplimentado antes y un test después del desarrollo de la misma, extrayendo relevante información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestros estudiantes ante el proceso creativo, el manejo de herramientas audiovisuales, las TIC y sus posibilidades didácticas. Finalmente, se ha realizado un análisis iconográfico de los dieciséis cortometrajes realizados. El objetivo principal es comprobar la respuesta de los alumnos, futuros maestros, ante la práctica de metodologías de Aprendizaje Basada en Proyectos Artísticos (ABPA).Inspired by educative projects based on «making films at school», this article shows an audiovisual project for Primary Education Degree (English speciality) students from the University of Murcia. To know the answer of our students when faced with this kind of proposal, we looked into it through two tests, one before and another after of said activity, obtaining relevant information about the knowledge, abilities and attitude of our students regarding the creative process, the use of audiovisual tools, the TIC and their educational possibilities. Lastly, an iconographic analysis of the sixteen short films made was also performed. The main goal is to check the response of students (future school teachers) when faced with Project-Based Artistic Learning (PBAL) methodologies.Inspirado em projetos educacionais de cinema na escola, este artigo apresenta um projeto audiovisual para alunos da especialidade de inglês do Grau de Ensino Básico da Universidade de Murcia. Para conhecer a resposta dos nossos alunos diante deste tipo de proposta, estudamos um pré-teste realizado antes e depois do desenvolvimento do mesmo, extraindo informações relevantes sobre os conhecimentos, habilidades e atitudes dos nossos alunos antes do processo criativo, da gestão de ferramentas audiovisuais, das TIC e suas possibilidades didáticas. Finalmente, foi realizada uma análise iconográfica dos dezesseis curtas feitos. O objetivo principal é a resposta dos alunos do Grau, futuros professores, antes da prática de Metodologias de Aprendizagem Baseadas em Projetos Artísticos (ABPA).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación ArtísticaProyecto AudiovisualGrado de Educación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación PrimariaCinematographic language as project for the students from Primary Education Degree (English speciality)Linguagem cinematográfica como projeto de aprendizagem para estudantes da especialidade de inglês no Ensino Básicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168535oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685352025-04-11 10:15:14.759http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Cinematographic language as project for the students from Primary Education Degree (English speciality)
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Linguagem cinematográfica como projeto de aprendizagem para estudantes da especialidade de inglês no Ensino Básico
title Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
spellingShingle Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
Villalba Gómez, José Víctor
Educación Artística
Proyecto Audiovisual
Grado de Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
title_full Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
title_fullStr Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
title_sort Lenguaje cinematográfico como proyecto de aprendizaje para estudiantes de la especialidad de inglés en el Grado de Educación Primaria
author Villalba Gómez, José Víctor
author_facet Villalba Gómez, José Víctor
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalba Gómez, José Víctor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Artística
Proyecto Audiovisual
Grado de Educación Primaria
topic Educación Artística
Proyecto Audiovisual
Grado de Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Inspirado en proyectos educativos basados en hacer cine en la escuela, el presente artículo muestra un proyecto audiovisual para estudiantes de la especialidad de inglés del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. Para conocer la respuesta de nuestros alumnos ante este tipo de propuestas, indagamos en un pretest cumplimentado antes y un test después del desarrollo de la misma, extrayendo relevante información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestros estudiantes ante el proceso creativo, el manejo de herramientas audiovisuales, las TIC y sus posibilidades didácticas. Finalmente, se ha realizado un análisis iconográfico de los dieciséis cortometrajes realizados. El objetivo principal es comprobar la respuesta de los alumnos, futuros maestros, ante la práctica de metodologías de Aprendizaje Basada en Proyectos Artísticos (ABPA).
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21361/21033
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21361/21033
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639190132359168
score 13.977309
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).