La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes

Descripción del Articulo

In his research on art history, Georges Didi-Huberman takes images from distinct insects –butterflies, phasmidas, moths, flies etc.– to analyze visual objects and to assign them a value with respect to their image and historic position. In Survivance des lucioles (2009), the author takes the firefly...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez, Mariana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136518
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/20484/20382
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201801.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen-Luciérnaga
Insect-Images
Supervivencia
Política
Georges Didi-Huberman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_b3cd56641d1ac7b867ac80a56885c437
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136518
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodriguez, Mariana2018-12-10http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/20484/20382https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201801.003In his research on art history, Georges Didi-Huberman takes images from distinct insects –butterflies, phasmidas, moths, flies etc.– to analyze visual objects and to assign them a value with respect to their image and historic position. In Survivance des lucioles (2009), the author takes the firefly as a symbol to reflect upon the power of several artistic manifestations with respect to their quality as images. In that sense, what is proposed is the idea that these insects survive as images (images survivantes) that –representing art, and metonymically humans– are bearers of an aesthetic and political resistance by emitting their dim lights (lucciole). Hereafter, the present paper (1) analyzes the definition of fireflies as images survivantes, as well as delves into how the author incorporates those images to the study of other insect-images such as butterflies or moths in previous studies; (2) examines the aesthetic and political value that Didi-Huberman confers to these firefly-images as cultural and divergent remains, in times of resistance; and, finally, (3) assesses Didi-Huberman’s position regarding the supposition that “fireflies have disappeared”, understanding this assumption as the disappearance of experience in its purest sense.En su estudio sobre la historia del arte, Georges Didi-Huberman toma imágenes de diversos insectos –mariposas, phasmidas, polillas, moscas, etc.– para analizar objetos visuales y asignarles un valor respecto a la imagen y su posición en la historia. En La supervivencia de las luciérnagas (2009), toma a la luciérnaga como un símbolo para reflexionar sobre el poder de resistencia de distintas manifestaciones artísticas en cuanto a su calidad de imágenes. En ese sentido, lo que se nos plantea es a estos insectos como imágenes que sobreviven –imágenes supervivientes– que, representando al arte y, metonímicamente al hombre, cargan consigo una resistencia, estética y política, a través de la emisión de sus pequeñas luces (lucciole). A partir de este planteamiento, en el presente trabajo (1) analizo la definición que construye Didi-Huberman de las luciérnagas como imágenes supervivientes y cómo se integra dicha imagen al estudio de otras imágenes-insecto en estudios anteriores; (2) examino la carga estética y política que el autor le confiere a estas imágenes-luciérnagas como restos culturales y divergentes, en tiempos de resistencia; y, finalmente, (3) evalúo la posición que toma Didi-Huberman frente a la supuesta afirmación de que “las luciérnagas han desaparecido”, entendiéndola como la desaparición de la experiencia en su sentido más puro.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-AgüeroPEurn:issn:2409-1596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios de Filosofía; Vol. 16 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPImagen-LuciérnagaInsect-ImagesSupervivenciaPolíticaGeorges Didi-Hubermanhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136518oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1365182024-06-04 16:23:37.296http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
title La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
spellingShingle La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
Rodriguez, Mariana
Imagen-Luciérnaga
Insect-Images
Supervivencia
Política
Georges Didi-Huberman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
title_full La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
title_fullStr La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
title_full_unstemmed La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
title_sort La imagen-luciérnaga: una aproximación al trabajo de Georges Didi-Huberman sobre la resistencia política y la estética de las imágenes supervivientes
author Rodriguez, Mariana
author_facet Rodriguez, Mariana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez, Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Imagen-Luciérnaga
Insect-Images
Supervivencia
Política
Georges Didi-Huberman
topic Imagen-Luciérnaga
Insect-Images
Supervivencia
Política
Georges Didi-Huberman
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description In his research on art history, Georges Didi-Huberman takes images from distinct insects –butterflies, phasmidas, moths, flies etc.– to analyze visual objects and to assign them a value with respect to their image and historic position. In Survivance des lucioles (2009), the author takes the firefly as a symbol to reflect upon the power of several artistic manifestations with respect to their quality as images. In that sense, what is proposed is the idea that these insects survive as images (images survivantes) that –representing art, and metonymically humans– are bearers of an aesthetic and political resistance by emitting their dim lights (lucciole). Hereafter, the present paper (1) analyzes the definition of fireflies as images survivantes, as well as delves into how the author incorporates those images to the study of other insect-images such as butterflies or moths in previous studies; (2) examines the aesthetic and political value that Didi-Huberman confers to these firefly-images as cultural and divergent remains, in times of resistance; and, finally, (3) assesses Didi-Huberman’s position regarding the supposition that “fireflies have disappeared”, understanding this assumption as the disappearance of experience in its purest sense.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/20484/20382
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201801.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/20484/20382
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201801.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2409-1596
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Estudios de Filosofía; Vol. 16 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638347472568320
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).