Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021)
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187626 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23808 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Voluntariado Comportamiento organizacional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_b326d1fc33b0e54f6ed1015f0351be02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187626 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Akamine Ramírez, Patricia MidoriVargas Bellón, Carolyn Stephanie IsabelVega Palacios, Mariafe Estrella2022-11-16T22:27:40Z2022-11-16T22:27:40Z20212022-11-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/23808La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las tres etapas de permanencia del voluntario, propuesto por Chacón, Vecina & Dávila (2007), el cual plantea que existe un factor en específico con mayor relación con la intención de permanencia en cada una de las tres etapas del proceso del voluntariado: satisfacción en la etapa de corto plazo (0-6 meses), compromiso organizacional en la etapa de mediano plazo (6-12 meses) e identidad de rol en la etapa de largo plazo (2 años a más). Si bien existe un factor predominante en cada etapa, se plantea que los tres factores deben ser considerados en las tres etapas por las que transcurre el voluntario. Para la aplicación del modelo, se empleó un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo. En ese sentido, primero, se aplicó la metodología cuantitativa sobre las 242 encuestas válidas, las cuales fueron analizadas a través del software estadístico IBM SPSS Statistics 26. Posteriormente, se aplicó la metodología cualitativa con el objetivo de complementar los resultados del análisis cuantitativo y profundizar en las tres variables vinculadas a la intención de permanencia; para ello, se realizaron dos focus group. Finalmente, se realizó la triangulación metodológica de la información teórica, la estadística descriptiva, las hipótesis planteadas y los hallazgos de las técnicas cuantitativas y cualitativas. A partir del análisis de toda la información, se pudo concluir que si bien la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol presentan una relación positiva y significativa con la intención de permanencia de los Creandos Docentes, la identidad de rol es la variable que presenta mayor relación con su intención de permanecer en Crea+; seguido de ello, la satisfacción con una relación moderada y, en menor medida, el compromiso organizacional con una relación también moderada.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/VoluntariadoComportamiento organizacionalSatisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarial42108324https://orcid.org/0000-0002-8537-03477561844170862640413406Beaumont Frañowsky, Juan MartínAkamine Ramírez, Patricia MidoriVera Arica, Irene María Juliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/187626oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1876262024-07-08 09:21:19.742http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
title |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
spellingShingle |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel Voluntariado Comportamiento organizacional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
title_full |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
title_fullStr |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
title_sort |
Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021) |
author |
Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel |
author_facet |
Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel Vega Palacios, Mariafe Estrella |
author_role |
author |
author2 |
Vega Palacios, Mariafe Estrella |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Akamine Ramírez, Patricia Midori |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel Vega Palacios, Mariafe Estrella |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Voluntariado Comportamiento organizacional Satisfacción en el trabajo |
topic |
Voluntariado Comportamiento organizacional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las tres etapas de permanencia del voluntario, propuesto por Chacón, Vecina & Dávila (2007), el cual plantea que existe un factor en específico con mayor relación con la intención de permanencia en cada una de las tres etapas del proceso del voluntariado: satisfacción en la etapa de corto plazo (0-6 meses), compromiso organizacional en la etapa de mediano plazo (6-12 meses) e identidad de rol en la etapa de largo plazo (2 años a más). Si bien existe un factor predominante en cada etapa, se plantea que los tres factores deben ser considerados en las tres etapas por las que transcurre el voluntario. Para la aplicación del modelo, se empleó un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo. En ese sentido, primero, se aplicó la metodología cuantitativa sobre las 242 encuestas válidas, las cuales fueron analizadas a través del software estadístico IBM SPSS Statistics 26. Posteriormente, se aplicó la metodología cualitativa con el objetivo de complementar los resultados del análisis cuantitativo y profundizar en las tres variables vinculadas a la intención de permanencia; para ello, se realizaron dos focus group. Finalmente, se realizó la triangulación metodológica de la información teórica, la estadística descriptiva, las hipótesis planteadas y los hallazgos de las técnicas cuantitativas y cualitativas. A partir del análisis de toda la información, se pudo concluir que si bien la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol presentan una relación positiva y significativa con la intención de permanencia de los Creandos Docentes, la identidad de rol es la variable que presenta mayor relación con su intención de permanecer en Crea+; seguido de ello, la satisfacción con una relación moderada y, en menor medida, el compromiso organizacional con una relación también moderada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-16T22:27:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-16T22:27:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-16 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23808 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23808 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639072671924224 |
score |
13.801333 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).