“Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor

Descripción del Articulo

This article explores dark patterns in commerce, including their definition, key elements, and modalities. These practices are increasingly relevant in virtual commerce channels, raising concerns among competent bodies regarding their potential infringement on consumer choice freedom. In Peru, consu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olano Rodríguez, Karina Leticia, Loaiza Tapia, José Sebastián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202234
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/28770/26389
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dark commercial patterns
Consumer protection
Consumer sovereignty
Marketing and advertising
Protection of personal data
Patrones comerciales oscuros
Protección al consumidor
Soberanía del Consumidor
Marketing y publicidad
Protección de datos personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_b303b885035f01cee3264f27dc5a0146
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202234
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Olano Rodríguez, Karina LeticiaLoaiza Tapia, José Sebastián2024-10-16T16:54:06Z2024-10-16T16:54:06Z2024-05-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/28770/26389https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202234This article explores dark patterns in commerce, including their definition, key elements, and modalities. These practices are increasingly relevant in virtual commerce channels, raising concerns among competent bodies regarding their potential infringement on consumer choice freedom. In Peru, consumer protection regulations could empower the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (Indecopi) to apply coercive, aggressive, or deceptive commercial methods to sanction such practices. Given the limited legal precedent in Peru, it’s crucial to examine comparative regulation and jurisprudence to better understand how to resolve these cases, aiming to protect consumer rights without unjustifiably restricting commercial innovation. Finding a balance that allows providers to exercise their right to private initiative and promote sales through accurate information in their publications is essential.Este artículo explora los patrones comerciales oscuros, su definición, elementos principales y modalidades. Estas prácticas están ganando relevancia en los canales de comercio virtual, preocupando a los organismos competentes por su potencial impacto en la libertad de elección de los consumidores. En Perú, la normativa de protección al consumidor podría permitir que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancione estas prácticas mediante métodos comerciales coercitivos, agresivos o engañosos. Dado el limitado precedente jurídico en Perú, es crucial examinar la regulación y jurisprudencia comparada para proteger los derechos de los consumidores sin restringir injustificadamente la innovación comercial. Es fundamental encontrar un equilibrio que permita a los proveedores ejercer su derecho a la iniciativa privada y promover ventas a través de información precisa en sus publicaciones.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2523-2851info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 8 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDark commercial patternsConsumer protectionConsumer sovereigntyMarketing and advertisingProtection of personal dataPatrones comerciales oscurosProtección al consumidorSoberanía del ConsumidorMarketing y publicidadProtección de datos personaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00“Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor“Dark commercial patterns” in Peru: Comments on their legality and evaluation in terms of consumer protectioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202234oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2022342024-10-16 11:54:06.567http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv “Dark commercial patterns” in Peru: Comments on their legality and evaluation in terms of consumer protection
title “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
spellingShingle “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
Olano Rodríguez, Karina Leticia
Dark commercial patterns
Consumer protection
Consumer sovereignty
Marketing and advertising
Protection of personal data
Patrones comerciales oscuros
Protección al consumidor
Soberanía del Consumidor
Marketing y publicidad
Protección de datos personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
title_full “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
title_fullStr “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
title_full_unstemmed “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
title_sort “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor
author Olano Rodríguez, Karina Leticia
author_facet Olano Rodríguez, Karina Leticia
Loaiza Tapia, José Sebastián
author_role author
author2 Loaiza Tapia, José Sebastián
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Olano Rodríguez, Karina Leticia
Loaiza Tapia, José Sebastián
dc.subject.en_US.fl_str_mv Dark commercial patterns
Consumer protection
Consumer sovereignty
Marketing and advertising
Protection of personal data
topic Dark commercial patterns
Consumer protection
Consumer sovereignty
Marketing and advertising
Protection of personal data
Patrones comerciales oscuros
Protección al consumidor
Soberanía del Consumidor
Marketing y publicidad
Protección de datos personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Patrones comerciales oscuros
Protección al consumidor
Soberanía del Consumidor
Marketing y publicidad
Protección de datos personales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description This article explores dark patterns in commerce, including their definition, key elements, and modalities. These practices are increasingly relevant in virtual commerce channels, raising concerns among competent bodies regarding their potential infringement on consumer choice freedom. In Peru, consumer protection regulations could empower the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (Indecopi) to apply coercive, aggressive, or deceptive commercial methods to sanction such practices. Given the limited legal precedent in Peru, it’s crucial to examine comparative regulation and jurisprudence to better understand how to resolve these cases, aiming to protect consumer rights without unjustifiably restricting commercial innovation. Finding a balance that allows providers to exercise their right to private initiative and promote sales through accurate information in their publications is essential.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T16:54:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/28770/26389
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202234
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/28770/26389
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202234
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2523-2851
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 8 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638708798226432
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).