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Maranga contra los vacíos urbanos: Cosiendo el complejo arqueológico y el barrio Pando 9na

Descripción del Articulo

En lima, existen más de 300 huacas que han sido declaradas como patrimonio cultural de la nación; sin embargo, solo una pequeña parte de estas se encuentran acondicionadas y puestas en valor. La gran mayoría se encuentran desconectadas de la ciudad, encerradas detrás de muros ciegos negando toda rel...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Advincula Altamirano, Claudio David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199430
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrimonio cultural--Aspectos sociales--Perú--Lima
Huacas--Perú--Lima
Urbanismo--Aspectos sociales--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:En lima, existen más de 300 huacas que han sido declaradas como patrimonio cultural de la nación; sin embargo, solo una pequeña parte de estas se encuentran acondicionadas y puestas en valor. La gran mayoría se encuentran desconectadas de la ciudad, encerradas detrás de muros ciegos negando toda relación posible con su entorno, conformando vacíos urbanos dentro de la trama de la ciudad. Por ello, esta tesis busca reconciliar la relación huaca–ciudad desarrollándose en torno al complejo arqueológico Maranga y su convivencia con el barrio Pando 9na. La gran extensión territorial del complejo, la cantidad de huacas que lo componen y la situación de encierro tanto del complejo arqueológico como del barrio permite explorar soluciones a diversas situaciones que pueden extrapolarse a la situación que enfrentan otras huacas en Lima. El proyecto se materializa como una gran costura urbana que atiende a diferentes situaciones de borde desarrollándose piezas de huella mínima que atienden las necesidades programáticas y potencian las dinámicas sociales actuales. Para ello es necesario el reconocimiento e incorporación de lo pre existente (trama urbana, huella de canales, puertas de ingreso al barrio) y de los valores ligados al complejo arqueológico como su relación con el agua a través de los canales, la actividad agrícola y piezas arquitectónicas ligeras que ya no se conservan. Así, la costura urbana atiende a la conexión tanto del barrio como de las huacas que componen el complejo arqueológico, resaltando la relación con el agua en el espacio público a través del tratamiento de aguas grises e involucrando al barrio en la construcción de las piezas arquitectónicas ligeras que dan actividad a la costura con el objetivo de la puesta en valor de los materiales y técnicas de construcción tradicionales así como su puesta en práctica en el proceso de consolidación del barrio.
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