Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo y la mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arteaga Cruz, Amy Andrea, Delgado Guerra, María Claudia Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200187
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos--Aspectos simbólicos
Niños--Lenguaje
Juegos educativos
Personal docente--Capacitación
Fonología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_b21088b63fc1966410e13d5d900b26b3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200187
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vilca Jara, Julissa YolandaEnríquez Vereau, Jorge LuisArteaga Cruz, Amy AndreaDelgado Guerra, María Claudia Patricia2024-06-27T20:04:55Z2024-06-27T20:04:55Z20232024-06-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/28146La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo y la muestra estuvo conformada por 61 docentes, 31 docentes del distrito de Lurigancho, de la región Lima y 30 docentes de los distritos de Junín y Carhuamayo, de la región Junín. El instrumento se constituyó de un cuestionario validado por un grupo de expertos y se consideraron las dimensiones de juego simbólico, lenguaje oral y rol del docente. Al analizar la aplicación del instrumento, se alcanzó un valor de 0,85, lo que indica un nivel de confiabilidad alta. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento demuestran que no hay diferencias significativas entre el nivel de conocimiento que poseen las docentes del nivel inicial, de las regiones Lima y Junín, sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral. Asimismo, se encontró que las docentes de nivel inicial, de ambas regiones, Lima y Junín, alcanzan niveles medios de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral.The objective of this research is to compare the level of knowledge regarding symbolic game in the development of oral language among the teachers of preschool of public schools in the districts of Lima and Junín regions. This study is of a comparative descriptive type and the sample consisted of 61 teachers, 31 teachers from the district of Lurigancho, in the region of Lima and 30 teachers from the districts of Junín and Carhuamayo, in the Junín region. The instrument consisted of a questionnaire validated by a group of experts and the dimensions of symbolic play, oral language and the role of the teacher were considered. When analyzing the application of the instrument, a value of 0.85 was reached, which indicates a high level of reliability. The results obtained through the application of the instrument show that there are no significant differences between the level of knowledge that the teachers of preschool, from the Lima and Junín regions, have about the symbolic game in the development of oral language. Likewise, it was found that the preschool teachers, from both regions, Lima and Junín, reach average levels of knowledge about the symbolic game in the development of oral language.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Juegos--Aspectos simbólicosNiños--LenguajeJuegos educativosPersonal docente--CapacitaciónFonologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Juníninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes4212522310277753https://orcid.org/0000-0002-3809-8985https://orcid.org/0000-0002-4119-79094368039047351184916137Vela Quichiz, Lilia IvonneVilca Jara, Julissa YolandaEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200187oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2001872024-07-08 08:58:21.265http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
title Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
spellingShingle Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
Arteaga Cruz, Amy Andrea
Juegos--Aspectos simbólicos
Niños--Lenguaje
Juegos educativos
Personal docente--Capacitación
Fonología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
title_full Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
title_fullStr Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
title_full_unstemmed Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
title_sort Conocimiento de las docentes del nivel inicial sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral, en colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín
author Arteaga Cruz, Amy Andrea
author_facet Arteaga Cruz, Amy Andrea
Delgado Guerra, María Claudia Patricia
author_role author
author2 Delgado Guerra, María Claudia Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilca Jara, Julissa Yolanda
Enríquez Vereau, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Arteaga Cruz, Amy Andrea
Delgado Guerra, María Claudia Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juegos--Aspectos simbólicos
Niños--Lenguaje
Juegos educativos
Personal docente--Capacitación
Fonología
topic Juegos--Aspectos simbólicos
Niños--Lenguaje
Juegos educativos
Personal docente--Capacitación
Fonología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral entre las docentes de educación inicial de colegios estatales de distritos de las regiones Lima y Junín. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo y la muestra estuvo conformada por 61 docentes, 31 docentes del distrito de Lurigancho, de la región Lima y 30 docentes de los distritos de Junín y Carhuamayo, de la región Junín. El instrumento se constituyó de un cuestionario validado por un grupo de expertos y se consideraron las dimensiones de juego simbólico, lenguaje oral y rol del docente. Al analizar la aplicación del instrumento, se alcanzó un valor de 0,85, lo que indica un nivel de confiabilidad alta. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento demuestran que no hay diferencias significativas entre el nivel de conocimiento que poseen las docentes del nivel inicial, de las regiones Lima y Junín, sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral. Asimismo, se encontró que las docentes de nivel inicial, de ambas regiones, Lima y Junín, alcanzan niveles medios de conocimiento sobre el juego simbólico en el desarrollo del lenguaje oral.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T20:04:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T20:04:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28146
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28146
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639864379310080
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).