Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)

Descripción del Articulo

El derecho a la información es aquella obligación que tiene el proveedor para brindar información relevante sobre los productos o servicios que ofrece al mercado para que el consumidor pueda tener una mejor decisión de consumo. Bajo esa misma línea, las agencias de viajes minoristas tienen la funció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Languasco Huillcahuamán, María del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179969
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perú--Legislación
Información--Legislación--Perú
Protección del consumidor--Legislación--Perú
Empresas de servicios--Legislación--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_b1d04df05ac43a069fcd7e0bdbfc4f85
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179969
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ledesma Orbegozo, Wendy RocíoLanguasco Huillcahuamán, María del Pilar2021-08-12T18:57:20Z2021-08-12T18:57:20Z20212021-08-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/19932El derecho a la información es aquella obligación que tiene el proveedor para brindar información relevante sobre los productos o servicios que ofrece al mercado para que el consumidor pueda tener una mejor decisión de consumo. Bajo esa misma línea, las agencias de viajes minoristas tienen la función de la elaboración, comercialización, orientación, brindar asesoría e información de los servicios turísticos nacionales e internacionales que tiene a su disposición. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando estas empresas omiten información a los consumidores? En el presente informe se analizará lo resuelto en la Resolución N° 435-2016/SCPINDECOPI por la Sala Especializada en Protección al Consumidor que revocó la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 al considerar que la agencia de viajes no tenía la obligación de brindar información respecto de las penalidades por la reprogramación de los paquetes turísticos y de los pasajes aéreos. Por ello, se realizará un marco teórico en la cual se explicará los alcances del deber de información, la responsabilidad que tiene el proveedor y si la reprogramación y penalidades debería ser considerado información relevanteThe right to information is the obligation of the supplier to provide relevant information on the products or services offered to the market so that the consumer can make a better consumer decision. Along the same lines, retail travel agencies have the function of preparing, marketing, guiding, providing advice and information on the national and international tourist services available to them. Now, what happens when these companies omit information to consumers? This report will analyze what was resolved in Resolution No. 435-2016/SCP-INDECOPI by the Specialized Chamber on Consumer Protection that revoked the resolution issued by the Consumer Protection Commission No. 2 by considering that the travel agency did not have the obligation to provide information regarding the penalties for the rescheduling of tour packages and airline tickets. Therefore, a theoretical framework will be made in which the scope of the duty of information, the responsibility of the supplier and whether the rescheduling and penalties should be considered relevant information will be explained.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Perú--LegislaciónInformación--Legislación--PerúProtección del consumidor--Legislación--PerúEmpresas de servicios--Legislación--Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAbogadoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho.Derecho10803344https://orcid.org/0000-0002-5290-886873705739215106Sotelo Castañeda, EduardoSevillano Chavez, Sandrahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/179969oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1799692024-07-08 09:57:03.472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
title Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
spellingShingle Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
Languasco Huillcahuamán, María del Pilar
Perú--Legislación
Información--Legislación--Perú
Protección del consumidor--Legislación--Perú
Empresas de servicios--Legislación--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
title_full Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
title_fullStr Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
title_full_unstemmed Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
title_sort Fernández-Viajes Falabella (Resolución N° 435-2016/SPC-INDECOPI)
author Languasco Huillcahuamán, María del Pilar
author_facet Languasco Huillcahuamán, María del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ledesma Orbegozo, Wendy Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Languasco Huillcahuamán, María del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Perú--Legislación
Información--Legislación--Perú
Protección del consumidor--Legislación--Perú
Empresas de servicios--Legislación--Perú
topic Perú--Legislación
Información--Legislación--Perú
Protección del consumidor--Legislación--Perú
Empresas de servicios--Legislación--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El derecho a la información es aquella obligación que tiene el proveedor para brindar información relevante sobre los productos o servicios que ofrece al mercado para que el consumidor pueda tener una mejor decisión de consumo. Bajo esa misma línea, las agencias de viajes minoristas tienen la función de la elaboración, comercialización, orientación, brindar asesoría e información de los servicios turísticos nacionales e internacionales que tiene a su disposición. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando estas empresas omiten información a los consumidores? En el presente informe se analizará lo resuelto en la Resolución N° 435-2016/SCPINDECOPI por la Sala Especializada en Protección al Consumidor que revocó la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 al considerar que la agencia de viajes no tenía la obligación de brindar información respecto de las penalidades por la reprogramación de los paquetes turísticos y de los pasajes aéreos. Por ello, se realizará un marco teórico en la cual se explicará los alcances del deber de información, la responsabilidad que tiene el proveedor y si la reprogramación y penalidades debería ser considerado información relevante
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-12T18:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-12T18:57:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19932
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19932
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638575004123136
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).