Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú

Descripción del Articulo

This article analyses the way in which culture is produced as a consumer good within the ‘ethnical tourism’, in the case of the community ‘Nuevo Perú’, in the Peruvian Amazon. It points out that tourism should be analyzed as a contemporary ritual, a social practice in itself where a new culture for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79045
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1615/1560
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo étnico
Consumo
Performance
Amazonía
Cultura Yagua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_afea826cb14eaf48398d7d1777180c5c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79045
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí2008-03-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1615/1560https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.005This article analyses the way in which culture is produced as a consumer good within the ‘ethnical tourism’, in the case of the community ‘Nuevo Perú’, in the Peruvian Amazon. It points out that tourism should be analyzed as a contemporary ritual, a social practice in itself where a new culture for a specific audience is formed. The article’s main focus consists in analyzing how culture is created for touristic purposes from the interaction between the three actors involved in the mis en scène —the tourists, the enterprise and the local population—, while at the same this interaction is placed within the global ideas that circulate around tourism and the place of destination.El artículo analiza cómo la cultura es construida como un producto de consumo dentro del contexto del turismo étnico en el caso de la comunidad de Nuevo Perú, en la Amazonía peruana. El trabajo parte de la idea de que el turismo debe ser analizado como un ritual contemporáneo, una práctica social en sí misma en donde se constituye una nueva cultura para una audiencia específica. El artículo se centra en analizar cómo la cultura es construida para fines turísticos a partir de la interacción entre los tres actores que participan en la puesta en escena —los turistas, la empresa y la población receptora—, al mismo tiempo que se busca enmarcar esta interacción dentro de los discursos e imaginarios que circulan a nivel global sobre el turismo y el lugar de destino.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 26 Núm. 26 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTurismo étnicoConsumoPerformanceAmazoníaCultura Yaguahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo PerúThe yagua in the context of ethnic tourism. The construction of culture for consumption in the case of Nuevo Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/79045oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/790452024-06-04 16:05:36.837http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The yagua in the context of ethnic tourism. The construction of culture for consumption in the case of Nuevo Peru
title Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
spellingShingle Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí
Turismo étnico
Consumo
Performance
Amazonía
Cultura Yagua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
title_full Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
title_fullStr Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
title_full_unstemmed Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
title_sort Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú
author Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí
author_facet Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Turismo étnico
Consumo
Performance
Amazonía
Cultura Yagua
topic Turismo étnico
Consumo
Performance
Amazonía
Cultura Yagua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This article analyses the way in which culture is produced as a consumer good within the ‘ethnical tourism’, in the case of the community ‘Nuevo Perú’, in the Peruvian Amazon. It points out that tourism should be analyzed as a contemporary ritual, a social practice in itself where a new culture for a specific audience is formed. The article’s main focus consists in analyzing how culture is created for touristic purposes from the interaction between the three actors involved in the mis en scène —the tourists, the enterprise and the local population—, while at the same this interaction is placed within the global ideas that circulate around tourism and the place of destination.
publishDate 2008
dc.date.issued.fl_str_mv 2008-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1615/1560
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1615/1560
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 26 Núm. 26 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639808927465472
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).