Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia
Descripción del Articulo
El problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo de la investigación fue conocer los procesos cognitivos y afectivos que subyacen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195468 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25856 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje (Educación) Estudiantes universitarios--Perú Cognición Drama--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_abcc4b352de65f41e3b0dd95dba29487 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195468 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| title |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| spellingShingle |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia Besaccia de la Puente, Claudia Lucía Aprendizaje (Educación) Estudiantes universitarios--Perú Cognición Drama--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| title_full |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| title_fullStr |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| title_full_unstemmed |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| title_sort |
Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgia |
| author |
Besaccia de la Puente, Claudia Lucía |
| author_facet |
Besaccia de la Puente, Claudia Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pain Lecaros, Oscar Andrés |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Besaccia de la Puente, Claudia Lucía |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje (Educación) Estudiantes universitarios--Perú Cognición Drama--Estudio y enseñanza |
| topic |
Aprendizaje (Educación) Estudiantes universitarios--Perú Cognición Drama--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo de la investigación fue conocer los procesos cognitivos y afectivos que subyacen a la dificultad para resolver problemas retóricos en Dramaturgia. El diseño de la investigación fue exploratorio, ya que el estudio de dichos procesos en la Dramaturgia no se ha realizado previamente. La data se colectó mediante un cuestionario de representación del problema retórico, un cuestionario de solución del problema retórico, un cuestionario de emociones y una ficha de evaluación criterial, para la evaluación por parte de expertos. Los participantes fueron 53 estudiantes Facultad de Artes Escénicas de una universidad privada de la ciudad de Lima, elegidos mediante muestreo intencional y aun novatos en la escritura teatral. Sus trabajos de escritura teatral fueron evaluados por dramaturgos expertos. Los principales resultados mostraron que hay una relación entre la representación y la solución del problema retórico y que los estudiantes de nivel básico tienen dificultades para realizar ambas tareas, tanto a nivel cognitivo como metacognitivo. Por ende, sus resultados finales no alcanzan los niveles esperados. Se propone que la formación tanto de docentes como de estudiantes contemple esos procesos, a fin de mejorar el desempeño de los alumnos en estas tareas |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-01T20:19:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-01T20:19:36Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-01 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25856 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25856 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638369969766400 |
| spelling |
Pain Lecaros, Oscar AndrésBesaccia de la Puente, Claudia Lucía2023-09-01T20:19:36Z2023-09-01T20:19:36Z20232023-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/25856El problema que se analizó fue que los estudiantes de Dramaturgia a nivel de educación superior presentan distintas dificultades para representar y resolver problemas durante el proceso de escritura teatral. El objetivo de la investigación fue conocer los procesos cognitivos y afectivos que subyacen a la dificultad para resolver problemas retóricos en Dramaturgia. El diseño de la investigación fue exploratorio, ya que el estudio de dichos procesos en la Dramaturgia no se ha realizado previamente. La data se colectó mediante un cuestionario de representación del problema retórico, un cuestionario de solución del problema retórico, un cuestionario de emociones y una ficha de evaluación criterial, para la evaluación por parte de expertos. Los participantes fueron 53 estudiantes Facultad de Artes Escénicas de una universidad privada de la ciudad de Lima, elegidos mediante muestreo intencional y aun novatos en la escritura teatral. Sus trabajos de escritura teatral fueron evaluados por dramaturgos expertos. Los principales resultados mostraron que hay una relación entre la representación y la solución del problema retórico y que los estudiantes de nivel básico tienen dificultades para realizar ambas tareas, tanto a nivel cognitivo como metacognitivo. Por ende, sus resultados finales no alcanzan los niveles esperados. Se propone que la formación tanto de docentes como de estudiantes contemple esos procesos, a fin de mejorar el desempeño de los alumnos en estas tareasThe problem that was analyzed was that playwriting students at the higher education level have different difficulties representing and solving problems during the playwriting process. The objective of this research was to study the cognitive and affective processes that underlie the difficulty in solving rhetorical problems in playwriting. The research design was exploratory, since the study of cognitive and affective processes in playwriting has not been previously conducted. Data was collected by means of a rhetorical problem representation questionnaire, a rhetorical problem solution questionnaire, an emotion questionnaire, and a criterion evaluation sheet. The participants were 53 students from the School of Performing Arts of a private university in Lima, still novices in playwriting, and chosen by means of intentional sampling. Their playwriting works were evaluated by expert playwrights. The main results showed that there is a relationship between the representation and the solution of the rhetorical problem, and that the students at a basic level have difficulties to perform the tasks, both at a cognitive and metacognitive level. Thus, their results do not reach the expected levels. It is proposed that the training of both teachers and students contemplate these processes in order to improve the student’s performance in these tasksspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Aprendizaje (Educación)Estudiantes universitarios--PerúCogniciónDrama--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cognición y afectos relacionados al problema retórico en estudiantes universitarios de Dramaturgiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo10796830https://orcid.org/0000-0003-0767-663910305123199237Herrera Paredes De Del Aguila, Dora IsabelVillegas Regalado, Frank Joselinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195468oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1954682024-06-10 10:54:31.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).