Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia

Descripción del Articulo

The COVID-19 pandemic meant great stress and challenges for schools. In this context, distributed leadership emerged as a timely and relevant approach to understanding the changes that the school must adopt. In this research, through semi-structured interviews carried out with directors of 5 schools...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ahumada, Luis, Castro, Soledad, Barrientos, Luna, Durán, Valeska
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200728
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29131/26552
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200728
https://doi.org/10.18800/psico.202402.017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Quality of education
Professional development
Distributed leadership
Qualité de l’éducation
Développement professionnel
Leadership distribué
Qualidade da educação
Desenvolvimento profissional
Liderança distribuída
Calidad de la educación
Desarrollo profesional
Liderazgo distribuido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_a8fa0bcfdbd364f31756c8ee451d04d2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200728
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Distributed leadership in Chilean schools: challenges in a pandemic context
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Leadership distribué dans les écoles chiliennes: défis dans le contexte d’une pandémie
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Liderança distribuída nas escolas chilenas: desafios no contexto de uma pandemia
title Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
spellingShingle Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
Ahumada, Luis
COVID-19
Quality of education
Professional development
Distributed leadership
COVID-19
Qualité de l’éducation
Développement professionnel
Leadership distribué
COVID-19
Qualidade da educação
Desenvolvimento profissional
Liderança distribuída
COVID-19
Calidad de la educación
Desarrollo profesional
Liderazgo distribuido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
title_full Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
title_fullStr Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
title_sort Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia
author Ahumada, Luis
author_facet Ahumada, Luis
Castro, Soledad
Barrientos, Luna
Durán, Valeska
author_role author
author2 Castro, Soledad
Barrientos, Luna
Durán, Valeska
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ahumada, Luis
Castro, Soledad
Barrientos, Luna
Durán, Valeska
dc.subject.en_US.fl_str_mv COVID-19
Quality of education
Professional development
Distributed leadership
topic COVID-19
Quality of education
Professional development
Distributed leadership
COVID-19
Qualité de l’éducation
Développement professionnel
Leadership distribué
COVID-19
Qualidade da educação
Desenvolvimento profissional
Liderança distribuída
COVID-19
Calidad de la educación
Desarrollo profesional
Liderazgo distribuido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv COVID-19
Qualité de l’éducation
Développement professionnel
Leadership distribué
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv COVID-19
Qualidade da educação
Desenvolvimento profissional
Liderança distribuída
dc.subject.es_ES.fl_str_mv COVID-19
Calidad de la educación
Desarrollo profesional
Liderazgo distribuido
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The COVID-19 pandemic meant great stress and challenges for schools. In this context, distributed leadership emerged as a timely and relevant approach to understanding the changes that the school must adopt. In this research, through semi-structured interviews carried out with directors of 5 schools, we delved into how the pandemic was faced, the actions that were carried out, who was involved, the learning and projections. The results show that teachers and the psychosocial team appeared as relevant actors. The link with parents and students, who require socio-emotional or technical support associated with the use of the virtual teaching and learning methodology, appeared as another relevant aspect.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T21:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T21:11:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29131/26552
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200728
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202402.017
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29131/26552
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200728
https://doi.org/10.18800/psico.202402.017
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 42 Núm. 2 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639036440477696
spelling Ahumada, LuisCastro, SoledadBarrientos, LunaDurán, Valeska2024-08-12T21:11:06Z2024-08-12T21:11:06Z20242024-07-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/29131/26552https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200728https://doi.org/10.18800/psico.202402.017The COVID-19 pandemic meant great stress and challenges for schools. In this context, distributed leadership emerged as a timely and relevant approach to understanding the changes that the school must adopt. In this research, through semi-structured interviews carried out with directors of 5 schools, we delved into how the pandemic was faced, the actions that were carried out, who was involved, the learning and projections. The results show that teachers and the psychosocial team appeared as relevant actors. The link with parents and students, who require socio-emotional or technical support associated with the use of the virtual teaching and learning methodology, appeared as another relevant aspect.La pandémie COVID-19 a créé un grand stress et des défis pour les écoles. Dans ce contexte, le leadership distribué apparaît comme une approche opportune et pertinente pour comprendre les changements que l’école doit adopter. Dans cette recherche, à travers des entretiens semi-structurés menés avec les directeurs de 5 écoles, il a été approfondi sur la manière dont la pandémie a été affrontée, les actions menées, les personnes impliquées, les apprentissages et les projections. Les résultats montrent que les enseignants et l’équipe psychosociale apparaissent comme des acteurs pertinents. Le lien avec les parents et les élèves qui ont besoin d’un soutien socio-émotionnel ou technique associé à l’utilisation de la méthodologie virtuelle d’enseignement et d’apprentissage, apparaît comme un autre aspect pertinent.A pandemia da COVID-19 significou grande estresse e desafios para as escolas. Neste contexto, a liderança distribuída surgiu como uma abordagem oportuna e relevante para a compreensão das mudanças que a escola deve adotar. Nesta pesquisa, por meio de entrevistas semiestruturadas realizadas com diretores de 5 escolas, nos aprofundamos em como foi enfrentado a pandemia, as ações que foram realizadas, quem esteve envolvido, os aprendizados e as projeções. Os resultados mostram que os professores e a equipe psicossocial apareceram como atores relevantes. O vínculo com pais e alunos, que necessitam de apoio socioemocional ou técnico associado ao uso da metodologia virtual de ensino e aprendizagem, apareceu como outro aspecto relevante.La pandemia producida por el COVID-19 significó una gran tensión y desafíos para las escuelas. En este contexto, el liderazgo distribuido emergió como un enfoque oportuno y pertinente para comprender los cambios que adoptaron las escuelas. En esta investigación, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a directivos de 5 escuelas, se profundizó en cómo se enfrentó la pandemia, las acciones que se realizaron, quienes estuvieron involucrados, los aprendizajes y proyecciones. Los resultados muestran que docentes y equipo psicosocial aparecieron como actores relevantes. El vínculo con apoderados y estudiantes, que requerían de apoyo socioemocional o técnico asociado al uso de la metodología de enseñanza y aprendizaje virtual, apareció como otro aspecto relevante.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 42 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCOVID-19Quality of educationProfessional developmentDistributed leadershipCOVID-19Qualité de l’éducationDéveloppement professionnelLeadership distribuéCOVID-19Qualidade da educaçãoDesenvolvimento profissionalLiderança distribuídaCOVID-19Calidad de la educaciónDesarrollo profesionalLiderazgo distribuidohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemiaDistributed leadership in Chilean schools: challenges in a pandemic contextLeadership distribué dans les écoles chiliennes: défis dans le contexte d’une pandémieLiderança distribuída nas escolas chilenas: desafios no contexto de uma pandemiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200728oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2007282024-09-18 16:01:47.407http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.960035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).