Comprendo mis textos, jugando con las inferencias

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “COMPRENDO MIS TEXTOS, JUGANDO CON LAS INFERENCIAS”, surge a partir de los resultados obtenidos en la evaluación censal de estudiantes del segundo grado de primaria del 2016 , en la cual muestra que sólo el 26.1 %, de los estudiantes logra un nivel sat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Avalos, Teresa Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167595
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Lima
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comunicación en educación
Comprensión de lectura
Planificación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_a88dc4c2573a9af3976fe044673f8a59
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167595
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vargas Ruz, NilaDominguez Avalos, Teresa Beatriz2019-07-16T14:20:25Z2019-07-16T14:20:25Z20182019-07-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/14588El proyecto de innovación educativa se denomina “COMPRENDO MIS TEXTOS, JUGANDO CON LAS INFERENCIAS”, surge a partir de los resultados obtenidos en la evaluación censal de estudiantes del segundo grado de primaria del 2016 , en la cual muestra que sólo el 26.1 %, de los estudiantes logra un nivel satisfactorio. Una posible causa es que los docentes aplican inadecuadas estrategias metodológicas para la comprensión lectora. Proponiendo como objetivo central del proyecto, que los niños y niñas alcancen un alto desarrollo en las competencias comunicativas, sustentadas en el enfoque comunicativo textual, con énfasis en la capacidad inferencial. Para la elaboración del proyecto, se inició con la elaboración del FODA, que permitió elaborar el árbol de problemas y objetivos con los cuales obtuve el fin y los objetivos del proyecto. Luego, construí la Matriz de consistencia, investigué sobre los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. Siendo una propuesta para mejorar la calidad educativa de la institución, el proyecto tiene el propósito de capacitar al 50% de docentes de la I.E. 6084 San Martín de Porres en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el nivel inferencial. Para lo cual se han programado las siguientes actividades: Talleres sobre estrategias metodológicas, sesiones compartidas, grupos de interaprendizaje, exposición de recursos materiales, taller sobre investigación acción y mesas de trabajo. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en estrategias para la comprensión de textos en el nivel inferencial, que posean conocimiento suficiente sobre recursos innovadores para la comprensión lectora y que realicen investigaciones sobre estrategias innovadoras para el nivel inferencial. Esto permitirá que los niños y niñas de mi institución al finalizar el III ciclo de Primaria presenten un nivel más elevado de la capacidad inferencial en la comprensión de textos escritos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación primaria--Perú--LimaInnovaciones educativasPersonal docente--CapacitaciónComunicación en educaciónComprensión de lecturaPlanificación educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprendo mis textos, jugando con las inferenciasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167595oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1675952024-07-08 10:07:28.039http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
title Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
spellingShingle Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
Dominguez Avalos, Teresa Beatriz
Educación primaria--Perú--Lima
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comunicación en educación
Comprensión de lectura
Planificación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
title_full Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
title_fullStr Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
title_full_unstemmed Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
title_sort Comprendo mis textos, jugando con las inferencias
author Dominguez Avalos, Teresa Beatriz
author_facet Dominguez Avalos, Teresa Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Ruz, Nila
dc.contributor.author.fl_str_mv Dominguez Avalos, Teresa Beatriz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú--Lima
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comunicación en educación
Comprensión de lectura
Planificación educativa
topic Educación primaria--Perú--Lima
Innovaciones educativas
Personal docente--Capacitación
Comunicación en educación
Comprensión de lectura
Planificación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “COMPRENDO MIS TEXTOS, JUGANDO CON LAS INFERENCIAS”, surge a partir de los resultados obtenidos en la evaluación censal de estudiantes del segundo grado de primaria del 2016 , en la cual muestra que sólo el 26.1 %, de los estudiantes logra un nivel satisfactorio. Una posible causa es que los docentes aplican inadecuadas estrategias metodológicas para la comprensión lectora. Proponiendo como objetivo central del proyecto, que los niños y niñas alcancen un alto desarrollo en las competencias comunicativas, sustentadas en el enfoque comunicativo textual, con énfasis en la capacidad inferencial. Para la elaboración del proyecto, se inició con la elaboración del FODA, que permitió elaborar el árbol de problemas y objetivos con los cuales obtuve el fin y los objetivos del proyecto. Luego, construí la Matriz de consistencia, investigué sobre los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. Siendo una propuesta para mejorar la calidad educativa de la institución, el proyecto tiene el propósito de capacitar al 50% de docentes de la I.E. 6084 San Martín de Porres en la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el nivel inferencial. Para lo cual se han programado las siguientes actividades: Talleres sobre estrategias metodológicas, sesiones compartidas, grupos de interaprendizaje, exposición de recursos materiales, taller sobre investigación acción y mesas de trabajo. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en estrategias para la comprensión de textos en el nivel inferencial, que posean conocimiento suficiente sobre recursos innovadores para la comprensión lectora y que realicen investigaciones sobre estrategias innovadoras para el nivel inferencial. Esto permitirá que los niños y niñas de mi institución al finalizar el III ciclo de Primaria presenten un nivel más elevado de la capacidad inferencial en la comprensión de textos escritos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T14:20:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T14:20:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14588
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14588
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638423081189376
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).