«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación queanalizó el impacto de las evaluaciones externas en el trabajo docente en escuelas públicas de la microrregión de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. En la metodología se incluyen la investigación realizada en tres escuelas, obser...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117126 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16566/16908 https://doi.org/10.18800/educacion.201701.006 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo Docente Evaluaciones Externas Políticas Educacionales Microrregión de Ubá-Mg https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_a6feafcbcf315e4b69fe720082b90b2c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117126 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Pereira Vicente, IsabelaBaquim, Cristiane AparecidaHerneck, Heloisa Raimunda2017-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16566/16908https://doi.org/10.18800/educacion.201701.006El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación queanalizó el impacto de las evaluaciones externas en el trabajo docente en escuelas públicas de la microrregión de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. En la metodología se incluyen la investigación realizada en tres escuelas, observaciones in loco, entrevistas semi-estructuradas con profesoras, la literatura sobre el tema y el análisis cualitativo de los datos. Las «voces» que resonaron de las escuelas señalaron a la lógica de la rendición de cuentas, de la responsabilidad, de la presión por resultados, de la (des)creencia en el IDEB, de los aspectos relativos a la competición, entre otros. Los datos nos posibilitaron darnos cuenta de que los profesores se ven muy perjudicados por el actual modelo evaluativo cuyos mecanismos de medición los culpabilizan a ellos y aún a las escuelas, además de generarse rankings que refuerzan cada vez más un ambiente competitivo.O objetivo do artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa que analisou oimpacto das avaliações externas no trabalho docente em escolas públicas damicrorregião de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. A metodologia contou com uma investigação realizada em três escolas, observações in loco, entrevistas semiestruturadas com professoras, pesquisa bibliográfica sobre o tema e análisequalitativa dos dados. As «vozes» que ecoaram das escolas sinalizaram para a lógica da prestação de contas, da responsabilização, das pressões por resultados, da (des) crença no IDEB, dos aspectos relativos à competição, dentre outros. Os dados nos possibilitaram perceber que os professores são muito afetados pelo atual modelo avaliativo, cujos mecanismos de mensuração o culpabilizam e também à escola, além de gerarem rankings que estão cada vez mais reforçando um ambiente competitivo.The purpose of this article is to present the results of a survey that examined theimpact of external evaluations in teaching in public schools of micro-region of Ubá(MRUbá), Minas Gerais. The methodology included an investigation into threeschools, on-site observations, semi-structured interviews with teachers, literatureon the subject and qualitative data analysis. The «voices» that echoed the schoolssignaled to the logic of accountability, accountability, the pressure for results, the(dis) belief in IDEB, of aspects relating to competition, among others. The dataenabled us to realize that teachers are greatly affected by the current evaluationmodel, whose measurement mechanisms the blaming and also to school, besidesgenerating rankings that are increasingly reinforcing a competitive environment.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 50 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTrabajo DocenteEvaluaciones ExternasPolíticas EducacionalesMicrorregión de Ubá-Mghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG«Who would not want your school get up there?»: Voices that echo on the Brazilian external evaluations applied in the micro-region schools of Ubá / MG«¿Quem é que não quer que a sua escola fique lá em cima?»: vozes que ecoam diante das avaliações externas brasileiras aplicadas nas escolas da microrregião no Ubá / MGinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117126oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171262025-04-11 10:15:05.575http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
«Who would not want your school get up there?»: Voices that echo on the Brazilian external evaluations applied in the micro-region schools of Ubá / MG |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
«¿Quem é que não quer que a sua escola fique lá em cima?»: vozes que ecoam diante das avaliações externas brasileiras aplicadas nas escolas da microrregião no Ubá / MG |
| title |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| spellingShingle |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG Pereira Vicente, Isabela Trabajo Docente Evaluaciones Externas Políticas Educacionales Microrregión de Ubá-Mg https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| title_full |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| title_fullStr |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| title_full_unstemmed |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| title_sort |
«¿Quién no querría que su escuela llegue a la cima?»: voces que hacen eco en las evaluaciones externas brasileñas aplicadas en las escuelas de la microrregión de Ubá/MG |
| author |
Pereira Vicente, Isabela |
| author_facet |
Pereira Vicente, Isabela Baquim, Cristiane Aparecida Herneck, Heloisa Raimunda |
| author_role |
author |
| author2 |
Baquim, Cristiane Aparecida Herneck, Heloisa Raimunda |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pereira Vicente, Isabela Baquim, Cristiane Aparecida Herneck, Heloisa Raimunda |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo Docente Evaluaciones Externas Políticas Educacionales Microrregión de Ubá-Mg |
| topic |
Trabajo Docente Evaluaciones Externas Políticas Educacionales Microrregión de Ubá-Mg https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación queanalizó el impacto de las evaluaciones externas en el trabajo docente en escuelas públicas de la microrregión de Ubá (MRUbá), Minas Gerais. En la metodología se incluyen la investigación realizada en tres escuelas, observaciones in loco, entrevistas semi-estructuradas con profesoras, la literatura sobre el tema y el análisis cualitativo de los datos. Las «voces» que resonaron de las escuelas señalaron a la lógica de la rendición de cuentas, de la responsabilidad, de la presión por resultados, de la (des)creencia en el IDEB, de los aspectos relativos a la competición, entre otros. Los datos nos posibilitaron darnos cuenta de que los profesores se ven muy perjudicados por el actual modelo evaluativo cuyos mecanismos de medición los culpabilizan a ellos y aún a las escuelas, además de generarse rankings que refuerzan cada vez más un ambiente competitivo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-04-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16566/16908 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201701.006 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16566/16908 https://doi.org/10.18800/educacion.201701.006 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 26 Núm. 50 (2017) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638604713426944 |
| score |
13.87725 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).