Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimista

Descripción del Articulo

Páginas 415-434
Detalles Bibliográficos
Autor: Cépeda, Paola
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/189251
https://doi.org/10.18800/9786124146800.014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gramática comparada y general
Lenguaje--Adquisición
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spelling Cépeda, Paola2023-02-14T18:10:58Z2023-02-14T18:10:58Z2014https://hdl.handle.net/20.500.14657/189251https://doi.org/10.18800/9786124146800.014Páginas 415-434Las propuestas de Noam Chomsky sobre el lenguaje aparecen en la década de 1950 como una reacción frente a las asunciones conductistas sobre el desarrollo del lenguaje. El modelo de Teoría Estándar (TE) (Chomsky, 1965), en buena cuenta, intenta abordar el denominado «problema de Descartes», la pregunta por el uso creativo del lenguaje. Para poder explicar la creatividad, TE propone una gramática interna que permite la generación de estructuras de frase, así como su transformación en otras a partir de cambios estructurales. Años más tarde, desde fines de la década de 1960, se va configurando el modelo de Principios y Parámetros (GB, por su etapa Gobierno y Ligamiento) (Chomsky, 1986), como una propuesta para resolver el «problema de Platón» aplicado a la competencia lingüística: cómo es que los niños llegan a saber tanto con una limitada experiencia lingüística. El modelo, así, intenta alcanzar un nivel de adecuación teórica explicativa: la teoría lingüística debía decir algo con respecto al proceso de adquisición de una lengua. Para ello, se postula una arquitectura modular del lenguaje, es decir, un conjunto de módulos (o teorías) internos que conferían a la facultad del lenguaje las cualidades de ser bastante rica, altamente estructurada y, claro, única.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786124146800info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cognición social y lenguaje : la intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niñoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGramática comparada y generalLenguaje--Adquisiciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Homo combinans. Explorando la Gramática Universal minimistainfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroTHUMBNAIL14.pdf.jpg14.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35448https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ee2cfb88-7c85-4d2d-9978-229d2cad2eb3/download7cce0c5ded6f7f68d1fc588a87ca98abMD52falseAnonymousREADORIGINAL14.pdf14.pdfTexto completoapplication/pdf450717https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/7a30a335-b7a2-4f16-b1e9-641fe7f56393/downloada731aaf45c991f5fc77b6362df459a33MD51trueAnonymousREADTEXT14.pdf.txt14.pdf.txtExtracted texttext/plain56991https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/47389497-7c37-4a32-b6fa-f8dc66ce0d37/download8594ba4db0cb69bec57d65a9d748e585MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/189251oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1892512025-05-14 14:31:31.141http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
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