La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia

Descripción del Articulo

La interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como herramienta para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental en este contexto remoto. En ese sentido, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santiago Lopez, Walter Paul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187540
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Metacognición en niños
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Educación a distancia--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_a3b8451660f3c80bc137a6e456f48099
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187540
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
title La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
spellingShingle La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
Santiago Lopez, Walter Paul
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Metacognición en niños
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Educación a distancia--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
title_full La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
title_fullStr La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
title_full_unstemmed La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
title_sort La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distancia
author Santiago Lopez, Walter Paul
author_facet Santiago Lopez, Walter Paul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Cordero, Katya Giovanie
dc.contributor.author.fl_str_mv Santiago Lopez, Walter Paul
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Metacognición en niños
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Educación a distancia--Perú
topic Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
Metacognición en niños
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Educación a distancia--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como herramienta para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental en este contexto remoto. En ese sentido, en el presente estudio se analiza las estrategias de evaluación formativa que realiza una docente en estudiantes del 3ero grado de nivel primaria en una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La metodología de este estudio es cualitativa, de tipo descriptiva, teniendo como finalidad obtener información acerca de la realidad educativa de una docente y cómo afronta el contexto que le rodea usando la evaluación formativa. Para ello, se trabaja con una informante del 3er grado de primaria. En el presente estudio se propone categorías vinculados a qué se entiende por evaluación formativa y a las estrategias de evaluación formativa. A través de la aplicación de los instrumentos de recojo de información se pudo observar las sesiones de clase y entrevistar a la docente haciendo uso de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron contrastados con la teoría y se observa qué estrategias aplica la docente en su práctica educativa con los estudiantes en materia de evaluación formativa. Se concluye que la docente adapta el sistema de evaluación a una modalidad a distancia y desarrolla diferentes estrategias formativas con relación a la retroalimentación, metacognición y feedforward, a pesar de la existencia de la brecha tecnológica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-08T15:54:08Z
2022-11-13T05:29:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-08T15:54:08Z
2022-11-13T05:29:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23744
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23744
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639011837739008
spelling Hurtado Cordero, Katya GiovanieSantiago Lopez, Walter Paul2022-11-08T15:54:08Z2022-11-13T05:29:17Z2022-11-08T15:54:08Z2022-11-13T05:29:17Z20222022-11-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/23744La interacción docente y estudiante en una modalidad a distancia cambia la dinámica y transciende la labor pedagógica. Por ello, la evaluación formativa sirve como herramienta para obtener información del proceso de aprendizaje del estudiante es fundamental en este contexto remoto. En ese sentido, en el presente estudio se analiza las estrategias de evaluación formativa que realiza una docente en estudiantes del 3ero grado de nivel primaria en una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. La metodología de este estudio es cualitativa, de tipo descriptiva, teniendo como finalidad obtener información acerca de la realidad educativa de una docente y cómo afronta el contexto que le rodea usando la evaluación formativa. Para ello, se trabaja con una informante del 3er grado de primaria. En el presente estudio se propone categorías vinculados a qué se entiende por evaluación formativa y a las estrategias de evaluación formativa. A través de la aplicación de los instrumentos de recojo de información se pudo observar las sesiones de clase y entrevistar a la docente haciendo uso de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron contrastados con la teoría y se observa qué estrategias aplica la docente en su práctica educativa con los estudiantes en materia de evaluación formativa. Se concluye que la docente adapta el sistema de evaluación a una modalidad a distancia y desarrolla diferentes estrategias formativas con relación a la retroalimentación, metacognición y feedforward, a pesar de la existencia de la brecha tecnológica.The teacher-student interaction in a distance modality changes the dynamics and transcends the pedagogical work. For this reason, formative assessment serves as a tool to obtain information about the student's learning process, which is essential in this remote context. In this sense, this study analyzes the formative evaluation strategies carried out by a teacher in students of the 3rd grade of primary level in a state educational institution in Metropolitan Lima. The methodology of this study is qualitative, descriptive, with the aim of obtaining information about the educational reality of a teacher and how she faces the surrounding context using formative evaluation. To do this, we work with an informant from the 3rd grade of primary school. In this study, categories related to what is understood by formative evaluation and formative evaluation strategies are proposed. Through the application of the information collection instruments, it was possible to observe the class sessions and interview the teacher using a semi-structured interview. The results were contrasted with the theory and it is observed what strategies the teacher applies in her educational practice with the students in terms of formative evaluation. It is concluded that the teacher adapts the evaluation system to a distance modality and develops different training strategies in relation to feedback, metacognition and feedforward, despite the existence of the technological gap.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Evaluación educacionalAprendizaje (Educación)Metacognición en niñosEducación primaria--Perú--Lima MetropolitanaEducación a distancia--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La implementación de estrategias de evaluación formativa en niños de tercer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima en la modalidad a distanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria09751289https://orcid.org/0000-0002-4190-912873050200112016Camargo Cuellar, Monika NellyHurtado Cordero, Katya GiovanieLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/187540oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1875402022-11-21 15:31:53.417http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).