La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática

Descripción del Articulo

La enseñanza de la programación tiene, entre sus objetivos esenciales, la formación y desarrollo de habilidades, por parte de los estudiantes, que posibiliten la resolución de problemas del ámbito escolar, profesional o de la vida práctica, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Tejera, Keila Irena, Fierro Martín, Emma, Muñoz Pentón, María Amelia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132763
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20307/20260
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_a2d64014127dda1cf27df9acc15af66e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/132763
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Díaz Tejera, Keila IrenaFierro Martín, EmmaMuñoz Pentón, María Amelia2018-10-03http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20307/20260https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005La enseñanza de la programación tiene, entre sus objetivos esenciales, la formación y desarrollo de habilidades, por parte de los estudiantes, que posibiliten la resolución de problemas del ámbito escolar, profesional o de la vida práctica, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes lenguajes de programación. En la formación de profesores de Informática, este proceso posee características que lo distinguen. El profesor en formación debe desarrollar la habilidad y, a la vez, apropiarse de los procedimientos necesarios para poder dirigir este proceso en la escuela. En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al respecto durante el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas de Programación en la formación de profesores de Informática con la sistematización de experiencias vividas durante nueve años.O ensino da programação, tem entre seus objectivos essenciais a formação e desenvolvimento de habilidades por parte dos estudantes que tornem possível a resolução de problemas do âmbito escolar, profissional ou da vida práctica, tendo em conta os recursos que brindam as diferentes linguagens de programação. Na formação de professores de Informática, este processo possui características que o distinguem. O professor em formação deve desenvolver a habilidade e, ao mesmo tempo, apropiar—se dos procedimentos necessários para poder dirigir este processo na escola. Neste artigo se expõem os principiáis resultados obtidos a respeito durante o processo de ensino aprendizagem de várias disciplinas de Programação na formação de professores de informatica, com a sistematização de experiências vividas, durante nove anos.The education of programming has between its main objectives, the development and the formation of skills on the part of the students, who make possible the resolution of problems of the school, professional or of the practical life taking into account the different resources that offer the languages of programming. In the training course of computer teachers, this process has some characteristics that distinguish it. The teachers to be must develop the skill and at the same time to appropriate of the necessary procedures to direct this process in the school. This article presents the main results obtained regarding this topic during the teaching learning process of several subjects of Programming in the training of Informatics teachers, with the systematization of living experiences, during nine years.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProgramaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de InformáticaThe teaching of programming: An experience in the training of Informatics teachersO ensino da programação. Uma experiência na formação de professores da Informáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/132763oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1327632025-04-11 10:15:15.902http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The teaching of programming: An experience in the training of Informatics teachers
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv O ensino da programação. Uma experiência na formação de professores da Informática
title La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
spellingShingle La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
Díaz Tejera, Keila Irena
Programación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
title_full La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
title_fullStr La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
title_full_unstemmed La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
title_sort La enseñanza de la programación. Una experiencia en la formación de profesores de Informática
author Díaz Tejera, Keila Irena
author_facet Díaz Tejera, Keila Irena
Fierro Martín, Emma
Muñoz Pentón, María Amelia
author_role author
author2 Fierro Martín, Emma
Muñoz Pentón, María Amelia
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Tejera, Keila Irena
Fierro Martín, Emma
Muñoz Pentón, María Amelia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Programación
topic Programación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La enseñanza de la programación tiene, entre sus objetivos esenciales, la formación y desarrollo de habilidades, por parte de los estudiantes, que posibiliten la resolución de problemas del ámbito escolar, profesional o de la vida práctica, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes lenguajes de programación. En la formación de profesores de Informática, este proceso posee características que lo distinguen. El profesor en formación debe desarrollar la habilidad y, a la vez, apropiarse de los procedimientos necesarios para poder dirigir este proceso en la escuela. En este artículo se exponen los principales resultados obtenidos al respecto durante el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas de Programación en la formación de profesores de Informática con la sistematización de experiencias vividas durante nueve años.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20307/20260
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20307/20260
https://doi.org/10.18800/educacion.201802.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 53 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638915826974720
score 13.833937
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).