Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor
Descripción del Articulo
El proyecto se denomina “creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor”, surge del interés en atender la problemática observada en la institución donde laboro, versa sobre los alumnos de diferentes niveles, tienen deficiencias en redacción coherente de textos necesarios para una comunicaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167597 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14511 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños--Lenguaje Escritura--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_a2321201e165144a4eabbc09d3bb20e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167597 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
López Vega, Sobeida del PilarLinares Paredes, Norma Daniela2019-07-02T20:24:30Z2019-07-02T20:24:30Z20182019-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/14511El proyecto se denomina “creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor”, surge del interés en atender la problemática observada en la institución donde laboro, versa sobre los alumnos de diferentes niveles, tienen deficiencias en redacción coherente de textos necesarios para una comunicación escrita eficaz. Las causas se deben a que las docentes realizan insuficientes producciones de textos por desconocer la importancia de desarrollar estas habilidades en sus alumnos, los padres de familia muy poco incentivan a sus hijos a producir, siendo la televisión con programas inadecuados o la Tablet, las actividades que ocupan mayormente el tiempo de los niños, por ello se encuentran poco motivados a desarrollar su creatividad en la expresión escrita, se muestran inhibidos para expresar ideas y presentan limitada fluidez verbal. El objetivo central es que los niños tengan capacidades para producir adivinanzas a través de dos estrategias. Para la construcción del proyecto se realizó el FODA, el árbol de problemas, el de objetivos, lo que sirvió para elaborar la matriz del proyecto. Los conceptos que sustentan la innovación son aportados por los teóricos Jossette Jolibert y Daniel Cassany. Ellos sustentan que se aprende a escribir escribiendo de acuerdo a su realidad e intereses. Por tanto propongo adivinanzas que interesan a los niños para desarrollar la habilidad de producir textos a través de procesos metodológicos y buscando estrategias que motiven a los niños. El trabajo académico tiene 3 partes caracterización de realidad educativa, marco conceptual y proyecto de innovación. Espero aplicar la estrategia “Los niños dictan nosotros escribimos” y la estrategia “escritura libre y creativa” ambas para favorecer la creación de adivinanzas también que los padres acompañen la producción de sus hijos, la investigación ayudará a mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes, respecto a la producción de textos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Niños--LenguajeEscritura--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167597oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1675972024-07-08 10:07:29.42http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
title |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
spellingShingle |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor Linares Paredes, Norma Daniela Niños--Lenguaje Escritura--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
title_full |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
title_fullStr |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
title_full_unstemmed |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
title_sort |
Creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor |
author |
Linares Paredes, Norma Daniela |
author_facet |
Linares Paredes, Norma Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Vega, Sobeida del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Linares Paredes, Norma Daniela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Niños--Lenguaje Escritura--Estudio y enseñanza |
topic |
Niños--Lenguaje Escritura--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El proyecto se denomina “creando y escribiendo adivinanzas nos comunicamos mejor”, surge del interés en atender la problemática observada en la institución donde laboro, versa sobre los alumnos de diferentes niveles, tienen deficiencias en redacción coherente de textos necesarios para una comunicación escrita eficaz. Las causas se deben a que las docentes realizan insuficientes producciones de textos por desconocer la importancia de desarrollar estas habilidades en sus alumnos, los padres de familia muy poco incentivan a sus hijos a producir, siendo la televisión con programas inadecuados o la Tablet, las actividades que ocupan mayormente el tiempo de los niños, por ello se encuentran poco motivados a desarrollar su creatividad en la expresión escrita, se muestran inhibidos para expresar ideas y presentan limitada fluidez verbal. El objetivo central es que los niños tengan capacidades para producir adivinanzas a través de dos estrategias. Para la construcción del proyecto se realizó el FODA, el árbol de problemas, el de objetivos, lo que sirvió para elaborar la matriz del proyecto. Los conceptos que sustentan la innovación son aportados por los teóricos Jossette Jolibert y Daniel Cassany. Ellos sustentan que se aprende a escribir escribiendo de acuerdo a su realidad e intereses. Por tanto propongo adivinanzas que interesan a los niños para desarrollar la habilidad de producir textos a través de procesos metodológicos y buscando estrategias que motiven a los niños. El trabajo académico tiene 3 partes caracterización de realidad educativa, marco conceptual y proyecto de innovación. Espero aplicar la estrategia “Los niños dictan nosotros escribimos” y la estrategia “escritura libre y creativa” ambas para favorecer la creación de adivinanzas también que los padres acompañen la producción de sus hijos, la investigación ayudará a mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes, respecto a la producción de textos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-02T20:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-02T20:24:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14511 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14511 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638250436296704 |
score |
13.893792 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).