Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años
Descripción del Articulo
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021) la atención educativa temprana es el cimiento de la Educación Básica. Asimismo, el Programa Curricular Educación Inicial (2017) Señala que es imprescindible desarrollar el potencial cognitivo, afec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185727 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22797 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Constructivismo (Educación) Desarrollo infantil Atención en niños Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_a22714bdb5c8233c2fa1483f9f606e92 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185727 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| title |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| spellingShingle |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años Veliz Castro, Claudia Milagros Constructivismo (Educación) Desarrollo infantil Atención en niños Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| title_full |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| title_fullStr |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| title_full_unstemmed |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| title_sort |
Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres años |
| author |
Veliz Castro, Claudia Milagros |
| author_facet |
Veliz Castro, Claudia Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arashiro Okuma, Yesemia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Veliz Castro, Claudia Milagros |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Constructivismo (Educación) Desarrollo infantil Atención en niños Educación preescolar--Investigaciones |
| topic |
Constructivismo (Educación) Desarrollo infantil Atención en niños Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021) la atención educativa temprana es el cimiento de la Educación Básica. Asimismo, el Programa Curricular Educación Inicial (2017) Señala que es imprescindible desarrollar el potencial cognitivo, afectivo, social y moral respetando la individualidad de cada niño y niña. En ese sentido, el constructivismo es pertinente porque considera la etapa evolutiva de desarrollo, fomenta la construcción del conocimiento a partir de experiencias previas e interacción con el contexto sociocultural. El presente estudio, plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los fundamentos desde el enfoque constructivista para brindar atención educativa a los niños de tres años para su desarrollo integral? Busca explicar los fundamentos del enfoque constructivista en la atención educativa para el desarrollo integral en los niños y niñas de tres años. La metodología de la investigación es el método documental, de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Para la organización de la información se utiliza la matriz de análisis individual de fuentes y la matriz de análisis temático. Las conclusiones a las que se llega es que los principios del constructivismo se fundamentan en el aprendizaje como proceso activo, secuenciado de internalización que se construye individualmente en la interacción social. En consecuencia, este enfoque promueve la generación de conocimiento en los niños y niñas de la etapa preoperacional para el desarrollo integral. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-13T20:05:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-13T20:05:59Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-13 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22797 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22797 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638831241494528 |
| spelling |
Arashiro Okuma, YesemiaVeliz Castro, Claudia Milagros2022-07-13T20:05:59Z2022-07-13T20:05:59Z20222022-07-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/22797Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021) la atención educativa temprana es el cimiento de la Educación Básica. Asimismo, el Programa Curricular Educación Inicial (2017) Señala que es imprescindible desarrollar el potencial cognitivo, afectivo, social y moral respetando la individualidad de cada niño y niña. En ese sentido, el constructivismo es pertinente porque considera la etapa evolutiva de desarrollo, fomenta la construcción del conocimiento a partir de experiencias previas e interacción con el contexto sociocultural. El presente estudio, plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los fundamentos desde el enfoque constructivista para brindar atención educativa a los niños de tres años para su desarrollo integral? Busca explicar los fundamentos del enfoque constructivista en la atención educativa para el desarrollo integral en los niños y niñas de tres años. La metodología de la investigación es el método documental, de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Para la organización de la información se utiliza la matriz de análisis individual de fuentes y la matriz de análisis temático. Las conclusiones a las que se llega es que los principios del constructivismo se fundamentan en el aprendizaje como proceso activo, secuenciado de internalización que se construye individualmente en la interacción social. En consecuencia, este enfoque promueve la generación de conocimiento en los niños y niñas de la etapa preoperacional para el desarrollo integral.According to the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2021), early educational care is the foundation of Basic Education. Likewise, the Initial Education Curricular Program (2017) makes it essential to develop the cognitive, affective, social and moral potential, respecting the individuality of each boy and girl. In this sense, constructivism is pertinent because it considers the evolutionary stage of development, fosters the construction of knowledge through an intense mental activity of the student based on previous experiences and interaction with the sociocultural context. This study raises the following question: What are the foundations from the constructivist approach to provide educational care to three-year-old children for their comprehensive development? It seeks to explain the fundamentals of the constructivist approach in educational attention for the integral development of threeyear- old boys and girls. The research methodology is the documentary method, qualitative approach, descriptive type. For the organization of the information, the matrix of individual analysis of sources and the matrix of thematic analysis according to the chapters are used. The conclusions reached is that the principles of constructivism are based on learning as an active, sequenced process of internalization that is built individually in social interaction. Consequently, this approach promotes the generation of knowledge in children of the preoperational stage for comprehensive development.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Constructivismo (Educación)Desarrollo infantilAtención en niñosEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fundamentos del enfoque constructivista para la Atención Educativa de los niños y niñas de tres añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial06894426https://orcid.org/0000-0002-4383-090741077152111016Arashiro Okuma, YesemiaNakamura Goshima, Patricia EileenVargas D'uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185727oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1857272025-03-11 11:40:05.719http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).