Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
Descripción del Articulo
The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200630 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598 https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
id |
RPUC_a19bfd64b900f8a0a10c829d1d621898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200630 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique2024-08-08T16:03:08Z2024-08-08T16:03:08Z20242024-07-19https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans the curator, conservator-restorer, digitizer and no-humans scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive.La digitalización de archivos fotográficos de época es una práctica recurrente al momento de realizar investigaciones y exposiciones. Estos procesos son de gran importancia, ya que, mediante estos, se crea nueva cultura material: nuevos objetos digitales con características particulares y distintas al original. Estos objetos digitales surgen de un proceso técnico, que resulta ser la convergencia de diversas subjetividades y puntos de vista sobre el objeto fotográfico. El proceso de digitalización es uno mediado por diversos humanos el curador, la conservadora, el digitalizador y no humanos escáneres, cámaras fotográficas digitales. Esto contribuye a poner en discusión cómo un proceso que suele ser considerado como simplemente técnico y casi objetivo es, en realidad, una cocreación performativa entre humanos y no humanos, cuyas decisiones y agencia reestructuran el significado y valor del archivo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 21 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDigitizationDigital preservationPhotographic exhibitionsPhotographic archivesEmilio DíazArequipaDigitalizaciónPreservación digitalExposiciones fotográficasArchivos fotográficosEmilio DíazArequipahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200630oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2006302025-03-21 14:17:37.03http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
title |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
spellingShingle |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 Zúñiga Bardales, Sergio Enrique Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos Emilio Díaz Arequipa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
title_short |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
title_full |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
title_fullStr |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
title_full_unstemmed |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
title_sort |
Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
author |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique |
author_facet |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa |
topic |
Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos Emilio Díaz Arequipa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos Emilio Díaz Arequipa |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
description |
The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans the curator, conservator-restorer, digitizer and no-humans scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-08T16:03:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-08T16:03:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598 https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2413-5437 urn:issn:2305-7467 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 21 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639871585124352 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).