Exportación Completada — 

Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018

Descripción del Articulo

The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200630
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598
https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_a19bfd64b900f8a0a10c829d1d621898
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200630
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Zúñiga Bardales, Sergio Enrique2024-08-08T16:03:08Z2024-08-08T16:03:08Z20242024-07-19https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans the curator, conservator-restorer, digitizer and no-humans scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive.La digitalización de archivos fotográficos de época es una práctica recurrente al momento de realizar investigaciones y exposiciones. Estos procesos son de gran importancia, ya que, mediante estos, se crea nueva cultura material: nuevos objetos digitales con características particulares y distintas al original. Estos objetos digitales surgen de un proceso técnico, que resulta ser la convergencia de diversas subjetividades y puntos de vista sobre el objeto fotográfico. El proceso de digitalización es uno mediado por diversos humanos el curador, la conservadora, el digitalizador y no humanos escáneres, cámaras fotográficas digitales. Esto contribuye a poner en discusión cómo un proceso que suele ser considerado como simplemente técnico y casi objetivo es, en realidad, una cocreación performativa entre humanos y no humanos, cuyas decisiones y agencia reestructuran el significado y valor del archivo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 21 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDigitizationDigital preservationPhotographic exhibitionsPhotographic archivesEmilio DíazArequipaDigitalizaciónPreservación digitalExposiciones fotográficasArchivos fotográficosEmilio DíazArequipahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200630oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2006302025-03-21 14:17:37.03http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
title Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
spellingShingle Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
Emilio Díaz
Arequipa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
title_full Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
title_fullStr Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
title_full_unstemmed Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
title_sort Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018
author Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
author_facet Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zúñiga Bardales, Sergio Enrique
dc.subject.en_US.fl_str_mv Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
topic Digitization
Digital preservation
Photographic exhibitions
Photographic archives
Emilio Díaz
Arequipa
Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
Emilio Díaz
Arequipa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Digitalización
Preservación digital
Exposiciones fotográficas
Archivos fotográficos
Emilio Díaz
Arequipa
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans the curator, conservator-restorer, digitizer and no-humans scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T16:03:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T16:03:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598
https://doi.org/10.18800/conexion.202401.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 21 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639871585124352
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).