Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín

Descripción del Articulo

El presente proyecto consiste en el análisis de la intersección entre las avenidas Brasil, Húsares de Junín y Simón Bolívar en la ciudad de Lima. Dada las condiciones actuales; en las que se evidencian problemas como aglomeraciones, congestión vehicular, falta de espacios accesibles, etc.; se tiene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huapaya Terrones, Yessabel Cristina, Rojas Ramos, Janet Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185892
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones
Ingeniería del tránsito
Tránsito--Control--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RPUC_a104b5397c8cf5ee6931c7dfa75168e3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185892
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelHuapaya Terrones, Yessabel CristinaRojas Ramos, Janet Sofía2022-07-26T16:01:53Z2022-07-26T16:01:53Z20222022-07-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/22898El presente proyecto consiste en el análisis de la intersección entre las avenidas Brasil, Húsares de Junín y Simón Bolívar en la ciudad de Lima. Dada las condiciones actuales; en las que se evidencian problemas como aglomeraciones, congestión vehicular, falta de espacios accesibles, etc.; se tiene como objetivo proponer medidas de mejora a fin de ser evaluadas en el programa Vissim 8 y así obtener una circulación general más fluida, segura y accesible. Para ello, se presenta una metodología que se basa en un proceso de seis fases con el fin de cumplir los objetivos planteados. Se inicia con la observación, luego se procede con la recolección de datos. A partir de lo recolectado se modela el escenario en el programa Vissim 8, esta fase se basa en el proceso de microsimulación de la Administración Federal de Carreteras. Con el modelo calibrado y validado se plantean propuestas que permitan mejorar las condiciones; entre los principales cambios y mejoras se tiene la adición de un nuevo paradero, la ampliación de los carriles principales de la Av. Brasil, la redistribución de los elementos y mobiliario urbano, la implementación de pisos podo táctiles y semáforos sonoros, entre otros. La siguiente fase es el desarrollo de estas alternativas en el programa, finalizando con la generación de un reporte final del proyecto, donde se muestran los resultados que se obtuvieron del análisis. Desarrollado lo anterior, se concluye que, las propuestas planteadas lograron mejorar las condiciones actuales de accesibilidad y circulación, lo cual fue demostrado con los resultados obtenidos con el programa Vissim 8, el cuál logró representar correctamente la intersección a fin de cumplir los objetivos planteados en beneficio de los usuarios.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Flujo de tráfico--Calles--InterseccionesIngeniería del tránsitoTránsito--Control--Estudio de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Juníninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-98407735446670612961732016Aranda Jimenez, Fiorella NicoleCabrera Vega, Felix IsraelSilvera Lima, Manuel Eliashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185892oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1858922024-07-08 09:38:59.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
title Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
spellingShingle Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
Huapaya Terrones, Yessabel Cristina
Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones
Ingeniería del tránsito
Tránsito--Control--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
title_full Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
title_fullStr Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
title_full_unstemmed Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
title_sort Medidas para mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad en la intersección de las avenidas Brasil, Simón Bolívar y Húsares de Junín
author Huapaya Terrones, Yessabel Cristina
author_facet Huapaya Terrones, Yessabel Cristina
Rojas Ramos, Janet Sofía
author_role author
author2 Rojas Ramos, Janet Sofía
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv Huapaya Terrones, Yessabel Cristina
Rojas Ramos, Janet Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones
Ingeniería del tránsito
Tránsito--Control--Estudio de casos
topic Flujo de tráfico--Calles--Intersecciones
Ingeniería del tránsito
Tránsito--Control--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El presente proyecto consiste en el análisis de la intersección entre las avenidas Brasil, Húsares de Junín y Simón Bolívar en la ciudad de Lima. Dada las condiciones actuales; en las que se evidencian problemas como aglomeraciones, congestión vehicular, falta de espacios accesibles, etc.; se tiene como objetivo proponer medidas de mejora a fin de ser evaluadas en el programa Vissim 8 y así obtener una circulación general más fluida, segura y accesible. Para ello, se presenta una metodología que se basa en un proceso de seis fases con el fin de cumplir los objetivos planteados. Se inicia con la observación, luego se procede con la recolección de datos. A partir de lo recolectado se modela el escenario en el programa Vissim 8, esta fase se basa en el proceso de microsimulación de la Administración Federal de Carreteras. Con el modelo calibrado y validado se plantean propuestas que permitan mejorar las condiciones; entre los principales cambios y mejoras se tiene la adición de un nuevo paradero, la ampliación de los carriles principales de la Av. Brasil, la redistribución de los elementos y mobiliario urbano, la implementación de pisos podo táctiles y semáforos sonoros, entre otros. La siguiente fase es el desarrollo de estas alternativas en el programa, finalizando con la generación de un reporte final del proyecto, donde se muestran los resultados que se obtuvieron del análisis. Desarrollado lo anterior, se concluye que, las propuestas planteadas lograron mejorar las condiciones actuales de accesibilidad y circulación, lo cual fue demostrado con los resultados obtenidos con el programa Vissim 8, el cuál logró representar correctamente la intersección a fin de cumplir los objetivos planteados en beneficio de los usuarios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T16:01:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T16:01:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22898
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22898
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638247686930432
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).