La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921

Descripción del Articulo

In 1905, the Second Civilismo centralized the administration and financing of public elementary schools, as well as the appointment and supervision of teachers. The ideological factors that motivated José Pardo’s regime to take such action included nationalism and positivism, while one of its politi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza, G. Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187219
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/23828/22700
https://doi.org/10.18800/historica.202002.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education
centralization
Second Civilismo
schoolteachers
Men Teachers School of Lima
Educación
Centralización
Segundo Civilismo
magisterio
Escuela Normal de Varones de Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
id RPUC_a0b9073367f917f27e2e787b26125755
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187219
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Espinoza, G. Antonio2022-10-26T15:30:00Z2022-10-26T21:42:15Z2022-10-26T15:30:00Z2022-10-26T21:42:15Z2020-12-21https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/23828/22700https://doi.org/10.18800/historica.202002.003In 1905, the Second Civilismo centralized the administration and financing of public elementary schools, as well as the appointment and supervision of teachers. The ideological factors that motivated José Pardo’s regime to take such action included nationalism and positivism, while one of its political motivations was to consolidate its power within Civilismo and over local powerholders. Among the circumstances that favored centralization were the availability of fiscal resources, and the support from some teachers. The consequences of the measure included an increase in the number of schools, growing enrollment, a growing number of teachers (especially women teachers), , the intensification of pedagogical renewal, and the consolidation of a new schoolteachers’ culture.En 1905, el Segundo Civilismo centralizó la administración y financiamiento de las escuelas públicas primarias, así como también el nombramiento y fiscalización de los maestros. Los factores ideológicos que motivaron al régimen de José Pardo a tomar dicha medida incluyeron el nacionalismo y el positivismo, mientras que una de sus motivaciones políticas fue afianzar su poder al interior del civilismo y por encima de los poderes locales. Entre las circunstancias que favorecieron la centralización, estuvieron la disponibilidad de recursos fiscales y el apoyo de parte del magisterio. Las consecuencias de la medida incluyeron el incremento del número de escuelas y alumnos matriculados, el aumento en el número de docentes (especialmente mujeres), la intensificación de la renovación pedagógica, y la consolidación de una nueva cultura magisterial.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-375Xurn:issn:0252-8894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Histórica; Vol. 44 Núm. 2 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducationcentralizationSecond CivilismoschoolteachersMen Teachers School of LimaEducaciónCentralizaciónSegundo CivilismomagisterioEscuela Normal de Varones de Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921The centralization of the public elementary school in Peru and its early consequences, 1905-1921info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/187219oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1872192025-03-21 17:10:21.151http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The centralization of the public elementary school in Peru and its early consequences, 1905-1921
title La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
spellingShingle La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
Espinoza, G. Antonio
Education
centralization
Second Civilismo
schoolteachers
Men Teachers School of Lima
Educación
Centralización
Segundo Civilismo
magisterio
Escuela Normal de Varones de Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
title_short La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
title_full La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
title_fullStr La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
title_full_unstemmed La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
title_sort La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921
author Espinoza, G. Antonio
author_facet Espinoza, G. Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza, G. Antonio
dc.subject.en_US.fl_str_mv Education
centralization
Second Civilismo
schoolteachers
Men Teachers School of Lima
topic Education
centralization
Second Civilismo
schoolteachers
Men Teachers School of Lima
Educación
Centralización
Segundo Civilismo
magisterio
Escuela Normal de Varones de Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Centralización
Segundo Civilismo
magisterio
Escuela Normal de Varones de Lima
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
description In 1905, the Second Civilismo centralized the administration and financing of public elementary schools, as well as the appointment and supervision of teachers. The ideological factors that motivated José Pardo’s regime to take such action included nationalism and positivism, while one of its political motivations was to consolidate its power within Civilismo and over local powerholders. Among the circumstances that favored centralization were the availability of fiscal resources, and the support from some teachers. The consequences of the measure included an increase in the number of schools, growing enrollment, a growing number of teachers (especially women teachers), , the intensification of pedagogical renewal, and the consolidation of a new schoolteachers’ culture.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-26T15:30:00Z
2022-10-26T21:42:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-26T15:30:00Z
2022-10-26T21:42:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/23828/22700
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/historica.202002.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/23828/22700
https://doi.org/10.18800/historica.202002.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-375X
urn:issn:0252-8894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Histórica; Vol. 44 Núm. 2 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639784636153856
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).