Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú

Descripción del Articulo

Los estudiantes en etapa escolar están expuestos a diversas situaciones que requieren de un mejor rendimiento académico, y en este sentido, el desarrollo de la atención es fundamental para su logro. El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación entre la atención y la aptitud mus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Prado, José Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195467
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Investigaciones
Música--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación musical--Niños--Aptitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_a0b5a97c8cb526052ee7390d78bcf828
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195467
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
title Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
spellingShingle Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
Maldonado Prado, José Alberto
Educación primaria--Perú--Investigaciones
Música--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación musical--Niños--Aptitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
title_full Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
title_fullStr Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
title_full_unstemmed Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
title_sort Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perú
author Maldonado Prado, José Alberto
author_facet Maldonado Prado, José Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Casas, Jessy Elsa
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Prado, José Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú--Investigaciones
Música--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación musical--Niños--Aptitudes
topic Educación primaria--Perú--Investigaciones
Música--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación musical--Niños--Aptitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los estudiantes en etapa escolar están expuestos a diversas situaciones que requieren de un mejor rendimiento académico, y en este sentido, el desarrollo de la atención es fundamental para su logro. El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación entre la atención y la aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años dentro de la ONG Sinfonía por el Perú. Esta investigación es descriptivo-comparativo y correlacional, y con un muestreo no probabilístico intencional que incluyó a 45 estudiantes de ambos sexos. El nivel de atención se evaluó mediante el test de CARAS-R de forma online; y la aptitud musical, se midió creando una prueba de Aptitud Musical Básica con sus dimensiones: discriminación de tono, discriminación de duración, memoria rítmica y memoria melódica, que se aplicó de manera virtual. Los resultados obtenidos mostraron en los participantes un 68% en el nivel alto de atención y un 46% en el nivel medio de la aptitud musical. En cuanto a la relación entre la atención y la aptitud musical, se observó una correlación positiva general y desde la dimensión de las aptitudes perceptivas al nivel de p<0,01, aunque no sé encontró diferencia desde la dimensión control de la impulsividad. Por otro lado, para la comparación según la etapa de formación musical, se obtuvo que no existe diferencia significativa en la variable atención, mientras que sí en la escala total de la aptitud musical. En conclusión, existe relación significativa entre la atención y la aptitud musical, por lo que, a medida que se desarrolle la formación musical en los niños durante la educación primaria, la aptitud musical aumentará y, a su vez, se incrementaran los niveles atencionales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-28T22:33:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-28T22:33:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25801
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25801
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639359698632704
spelling Vargas Casas, Jessy ElsaMaldonado Prado, José Alberto2023-08-28T22:33:25Z2023-08-28T22:33:25Z20232023-08-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/25801Los estudiantes en etapa escolar están expuestos a diversas situaciones que requieren de un mejor rendimiento académico, y en este sentido, el desarrollo de la atención es fundamental para su logro. El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación entre la atención y la aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años dentro de la ONG Sinfonía por el Perú. Esta investigación es descriptivo-comparativo y correlacional, y con un muestreo no probabilístico intencional que incluyó a 45 estudiantes de ambos sexos. El nivel de atención se evaluó mediante el test de CARAS-R de forma online; y la aptitud musical, se midió creando una prueba de Aptitud Musical Básica con sus dimensiones: discriminación de tono, discriminación de duración, memoria rítmica y memoria melódica, que se aplicó de manera virtual. Los resultados obtenidos mostraron en los participantes un 68% en el nivel alto de atención y un 46% en el nivel medio de la aptitud musical. En cuanto a la relación entre la atención y la aptitud musical, se observó una correlación positiva general y desde la dimensión de las aptitudes perceptivas al nivel de p<0,01, aunque no sé encontró diferencia desde la dimensión control de la impulsividad. Por otro lado, para la comparación según la etapa de formación musical, se obtuvo que no existe diferencia significativa en la variable atención, mientras que sí en la escala total de la aptitud musical. En conclusión, existe relación significativa entre la atención y la aptitud musical, por lo que, a medida que se desarrolle la formación musical en los niños durante la educación primaria, la aptitud musical aumentará y, a su vez, se incrementaran los niveles atencionales.Students in the school are exposed to various situations that require better academic performance, and in this sense, the development of attention is essential for their achievement. The objective of this study was to determine if there is a relationship between attention and musical aptitude according to the level of musical training in boys and girls from 10 to 11 years old within the NGO Sinfonía por el Perú. This research is descriptive- comparative and correlational, and with a simple random sampling that included 45 students of both sexes. The level of attention was evaluated using the CARAS-R test online; and musical aptitude was measured by creating a Basic Musical Aptitude test with its dimensions: pitch discrimination, duration discrimination, rhythmic memory and melodic memory, which was applied virtually. The results obtained showed 68% of the participants at the high level of attention and 46% at the medium level of musical aptitude. Regarding the relationship between attention and musical aptitude, a general positive correlation was observed and from the dimension of perceptual aptitudes at the level of p<0.01, although no difference was found from the dimension impulsivity control. On the other hand, for the comparison according to the stage of musical training, it was found that there is no significant difference in the attention variable, while there is in the total scale of musical aptitude. In conclusion, there is a significant relationship between attention and musical aptitude, therefore, as musical training develops in children during primary education, musical aptitude will increase and, in turn, attentional levels will increase.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación primaria--Perú--InvestigacionesMúsica--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación musical--Niños--Aptitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre atención y aptitud musical según la etapa de formación musical en niños y niñas de 10 y 11 años de la ONG Sinfonía por el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje09076157https://orcid.org/0000-0002-4719-573643353386199437Medina Medina, Giancarlo JonathanVargas Casas, Jessy ElsaBernaola Coria, Esperanzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195467oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1954672025-03-11 10:40:17.026http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).