Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa “Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo” surge ante la necesidad de revertir el problema de los niños y niñas de 5 años quienes muestran poca iniciativa para la producción de textos literarios, igualmente se menciona el desconocimiento del proceso pedagógico d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valles Flores, Ana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167610
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Cuentos infantiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9e7f2c522ca7b77016f131d4d5cfb280
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167610
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Luna, Carmen EmperatrizValles Flores, Ana María2019-08-05T17:15:34Z2019-08-05T17:15:34Z20182019-08-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/14685El proyecto de innovación educativa “Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo” surge ante la necesidad de revertir el problema de los niños y niñas de 5 años quienes muestran poca iniciativa para la producción de textos literarios, igualmente se menciona el desconocimiento del proceso pedagógico de la producción de textos, la falta de estrategias innovadoras y del uso de materiales didácticos de parte de las profesoras para realizar dicha actividad. El objetivo principal es lograr en los niños y niñas una alta capacidad para la producción de textos literarios: los cuentos. Este proyecto se basa en el Enfoque Comunicativo Textual que sostiene que la comunicación se da a partir de la comprensión y producción de textos en forma oral y escrita a partir de situaciones reales y concretas del entorno del niño. La construcción del proyecto se inicia con el análisis FODA lo que nos permitió identificar las fortalezas y debilidades. Así mismo, en el árbol de problemas determinamos el problema principal de nuestro estudio; en el árbol de objetivos se buscó la solución viable y sostenible al problema identificado. La lógica de intervención, los indicadores, los medios de verificación y los supuestos se formularon a través de la matriz de consistencia. Planteamos como alternativas de solución talleres de formación, círculos de interaprendizaje y la elaboración de materiales didácticos para la producción de textos literarios: cuentos. Este trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el diseño del proyecto y anexos. Finalmente los resultados de este proyecto de innovación será contar con docentes que dominen estrategias innovadoras para el proceso de la producción de textos, logrando en los niños y niñas de la I.E.I N° 394-2 “Ricardo Bentin” una alta capacidad para la producción de textos literarios, en este caso los cuentos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Escritura--Estudio y enseñanza (Preescolar)Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Cuentos infantileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Entre cuento y cuento ya estoy escribiendoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167610oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676102024-07-08 10:07:28.203http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
title Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
spellingShingle Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
Valles Flores, Ana María
Escritura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Cuentos infantiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
title_full Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
title_fullStr Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
title_full_unstemmed Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
title_sort Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo
author Valles Flores, Ana María
author_facet Valles Flores, Ana María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Valles Flores, Ana María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Cuentos infantiles
topic Escritura--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Investigaciones--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Cuentos infantiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa “Entre cuento y cuento ya estoy escribiendo” surge ante la necesidad de revertir el problema de los niños y niñas de 5 años quienes muestran poca iniciativa para la producción de textos literarios, igualmente se menciona el desconocimiento del proceso pedagógico de la producción de textos, la falta de estrategias innovadoras y del uso de materiales didácticos de parte de las profesoras para realizar dicha actividad. El objetivo principal es lograr en los niños y niñas una alta capacidad para la producción de textos literarios: los cuentos. Este proyecto se basa en el Enfoque Comunicativo Textual que sostiene que la comunicación se da a partir de la comprensión y producción de textos en forma oral y escrita a partir de situaciones reales y concretas del entorno del niño. La construcción del proyecto se inicia con el análisis FODA lo que nos permitió identificar las fortalezas y debilidades. Así mismo, en el árbol de problemas determinamos el problema principal de nuestro estudio; en el árbol de objetivos se buscó la solución viable y sostenible al problema identificado. La lógica de intervención, los indicadores, los medios de verificación y los supuestos se formularon a través de la matriz de consistencia. Planteamos como alternativas de solución talleres de formación, círculos de interaprendizaje y la elaboración de materiales didácticos para la producción de textos literarios: cuentos. Este trabajo académico consta de dos partes: el marco conceptual y el diseño del proyecto y anexos. Finalmente los resultados de este proyecto de innovación será contar con docentes que dominen estrategias innovadoras para el proceso de la producción de textos, logrando en los niños y niñas de la I.E.I N° 394-2 “Ricardo Bentin” una alta capacidad para la producción de textos literarios, en este caso los cuentos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-05T17:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-05T17:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14685
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14685
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639362538176512
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).