La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle

Descripción del Articulo

Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Michilot Yalan, Luis Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rap (Música)
Hip-hop
Cultura urbana
Música--Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_9dff0cf2221da20b586ce44715dabe1b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189464
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Leon Geyer, Andres MichaelMichilot Yalan, Luis Gonzalo2023-02-17T14:46:10Z2023-02-17T14:46:10Z20222023-02-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Rap (Música)Hip-hopCultura urbanaMúsica--Performancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica09871452https://orcid.org/0000-0002-5636-457072209769215426Sadovnic Moran, AlterLeon Geyer, Andres MichaelLópez Ramírez Gastón, José Ignaciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/189464oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1894642025-03-11 12:05:48.47http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
title La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
spellingShingle La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
Michilot Yalan, Luis Gonzalo
Rap (Música)
Hip-hop
Cultura urbana
Música--Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
title_full La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
title_fullStr La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
title_full_unstemmed La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
title_sort La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
author Michilot Yalan, Luis Gonzalo
author_facet Michilot Yalan, Luis Gonzalo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leon Geyer, Andres Michael
dc.contributor.author.fl_str_mv Michilot Yalan, Luis Gonzalo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rap (Música)
Hip-hop
Cultura urbana
Música--Performance
topic Rap (Música)
Hip-hop
Cultura urbana
Música--Performance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-17T14:46:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-17T14:46:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638968776916992
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).