La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
Descripción del Articulo
Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189464 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rap (Música) Hip-hop Cultura urbana Música--Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_9dff0cf2221da20b586ce44715dabe1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189464 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Leon Geyer, Andres MichaelMichilot Yalan, Luis Gonzalo2023-02-17T14:46:10Z2023-02-17T14:46:10Z20222023-02-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Rap (Música)Hip-hopCultura urbanaMúsica--Performancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica09871452https://orcid.org/0000-0002-5636-457072209769215426Sadovnic Moran, AlterLeon Geyer, Andres MichaelLópez Ramírez Gastón, José Ignaciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/189464oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1894642025-03-11 12:05:48.47http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
title |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
spellingShingle |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle Michilot Yalan, Luis Gonzalo Rap (Música) Hip-hop Cultura urbana Música--Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
title_full |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
title_fullStr |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
title_full_unstemmed |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
title_sort |
La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle |
author |
Michilot Yalan, Luis Gonzalo |
author_facet |
Michilot Yalan, Luis Gonzalo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Leon Geyer, Andres Michael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Michilot Yalan, Luis Gonzalo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Rap (Música) Hip-hop Cultura urbana Música--Performance |
topic |
Rap (Música) Hip-hop Cultura urbana Música--Performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-17T14:46:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-17T14:46:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24302 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638968776916992 |
score |
13.749494 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).